El Riau-Riau, gran novedad del programa de los Sanfermines 2012

  • El gasto del festejo será inferior al del año pasado en un 8%, con 2,4 millones
  • El alcalde de Pamplona no ha desvelado quién será el encargado del chupinazo
  • Habrá un total de 431 actos, de los cuales 305 serán musicales
  • Sigue el especial de los Sanfermines en RTVE.es
EFE 

La recuperación de la tradicional Marcha a Vísperas o "Riau-Riau", que no se celebraba desde 1996, es la principal novedad del programa oficial de los Sanfermines 2012, que incluye un total de 431 actos musicales y que ve reducido su presupuesto un 8%, hasta los 2,4 millones de euros.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que ha apuntado en conferencia de prensa que todavía no está decidido quién será el encargado de lanzar el chupinazo anunciador de los sanfermines el 6 de julio, ha afirmado estar "absolutamente convencido" de que en el Riau-Riau no se producirán los incidentes violentos de los años noventa que motivaron su retirada del programa oficial.

Este año, ha señalado el alcalde, existe la posibilidad de recuperar "este momento tan emotivo" de las fiestas, en el que los mozos, a los sones del vals "La alegría por San Fermín", acompañan a la corporación desde la Casa Consistorial hasta la capilla de San Fermín para la celebración de las Vísperas en honor al santo.

El Riau-Riau es uno de los 431 actos programados para los sanfermines de este año, de los que 305 son musicales (conciertos, verbenas, salidas de bandas de música o jotas), 77 son actividades infantiles y familiares, 33 consisten en espectáculos taurinos, ocho son exhibiciones de deporte rural y otros tantos son actos institucionales.

Un 37% menos de presupuesto que en 2008

Del presupuesto de 2,4 millones de euros, que incluye también conceptos relacionados con la seguridad ciudadana o la conservación urbana, casi un millón de euros se destina a la contratación de los festejos del programa.

Esta partida se ha reducido casi un 12% respecto al año anterior y en torno a un 37% respecto a 2008, ha explicado Maya, que ha aseverado que este año se está haciendo un esfuerzo para buscar patrocinadores para los eventos, incluidos los fuegos artificiales y la retransmisión del chupinazo en las cinco pantallas gigantes repartidas por el centro de la ciudad.

Un año más, la música será una de las protagonistas de los sanfermines en diversos espacios, en los que habrá actuaciones actuaciones de Seguridad Social, Robert Ramírez, Soraya, Conchita, Danza Invisible y Revólver, entre otros.

La noche sanferminera comenzará todos los días a las 23.00 horas con la quema de la colección de fuegos artificiales de las pirotecnias participantes en el XIII Concurso Internacional Ciudad de Pamplona desde la Ciudadela.

El 9 de julio será el turno de Pirotecnia Zaragozana, ganadora del concurso del año pasado y además acudirán a Pamplona con sus colecciones las pirotecnias Focs d'artifici Europlá (Valencia), Pirotecnia de Altura (Castellón), Pirotecnia Hojen & Magic Fyrvaerkeri (Dinamarca), Pirotecnia Tomás (Castellón), Pirotecnia Xaravia (Orense), Pirotecnia Fuochi Artificiali Martarello (Italia), Pirotecnia Valenciana (Valencia) y Pirotecnia Vulcano (Madrid).

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Ocho millones de afectados, según la ONU

La cifra oficial de muertos supera los 4.300 pero el primer ministro nepalí teme que llegue a los 10.000. 1.4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

"Corrí 45 minutos en shock, vi brazos, ríos de sangre y toda la ciudad en el suelo"

El pasaje se repartirá entre el A-310 y un avión de la AECID. Un tercer vuelo sacará este martes al resto de Katmandú.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Los partidos que quedan son a vida o muerte"

"Todos los partidos que quedan son a vida o muerte"

RUBÉN HERAS

El entrenador madridista, Carlo Ancelotti, avisa de que entran "en una fase determinante". Adelanta que Bale podrá estar en Sevilla y Benzema en Turín.

­ ­ ­ ­
Puerta de entrada del Banco Madrid, donde se lee en un cartel "oficina cerrada"

La Audiencia Nacional investigará por blanqueo de capitales a Banco Madrid y siete de sus consejeros

Admite a trámite una querella presentada por dos clientes de la entidad. El magistrado entiende que se podrían haber causado perjuicios a la economía nacional.

­ ­ ­ ­

Así se hizo 'The Magic Whip', el nuevo disco de Blur

ARTURO J. PANIAGUA.- RTVE.es estrena en exclusiva el documental The Magic Whip hecho en Hong Kong. La banda revela el making of de su primer disco de estudio en 12 años en este documental de 30 minutos. "Es obvio que estaba tratando de evitar estar en Blur", confiesa Damon Albarn. Sale a la venta este martes.

­ ­ ­ ­
Pantallazo de Google News.

Google llega a un acuerdo con editores europeos y destinará 150 millones al periodismo digital

Google financiará proyectos innovadores de periodismo digital. La alianza incluye 15 organizaciones, seis de las cuales son españolas.

Espacio reservado para promoción
cid:56190