El Riau-Riau, gran novedad del programa de los Sanfermines 2012

  • El gasto del festejo será inferior al del año pasado en un 8%, con 2,4 millones
  • El alcalde de Pamplona no ha desvelado quién será el encargado del chupinazo
  • Habrá un total de 431 actos, de los cuales 305 serán musicales
  • Sigue el especial de los Sanfermines en RTVE.es
EFE 

La recuperación de la tradicional Marcha a Vísperas o "Riau-Riau", que no se celebraba desde 1996, es la principal novedad del programa oficial de los Sanfermines 2012, que incluye un total de 431 actos musicales y que ve reducido su presupuesto un 8%, hasta los 2,4 millones de euros.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que ha apuntado en conferencia de prensa que todavía no está decidido quién será el encargado de lanzar el chupinazo anunciador de los sanfermines el 6 de julio, ha afirmado estar "absolutamente convencido" de que en el Riau-Riau no se producirán los incidentes violentos de los años noventa que motivaron su retirada del programa oficial.

Este año, ha señalado el alcalde, existe la posibilidad de recuperar "este momento tan emotivo" de las fiestas, en el que los mozos, a los sones del vals "La alegría por San Fermín", acompañan a la corporación desde la Casa Consistorial hasta la capilla de San Fermín para la celebración de las Vísperas en honor al santo.

El Riau-Riau es uno de los 431 actos programados para los sanfermines de este año, de los que 305 son musicales (conciertos, verbenas, salidas de bandas de música o jotas), 77 son actividades infantiles y familiares, 33 consisten en espectáculos taurinos, ocho son exhibiciones de deporte rural y otros tantos son actos institucionales.

Un 37% menos de presupuesto que en 2008

Del presupuesto de 2,4 millones de euros, que incluye también conceptos relacionados con la seguridad ciudadana o la conservación urbana, casi un millón de euros se destina a la contratación de los festejos del programa.

Esta partida se ha reducido casi un 12% respecto al año anterior y en torno a un 37% respecto a 2008, ha explicado Maya, que ha aseverado que este año se está haciendo un esfuerzo para buscar patrocinadores para los eventos, incluidos los fuegos artificiales y la retransmisión del chupinazo en las cinco pantallas gigantes repartidas por el centro de la ciudad.

Un año más, la música será una de las protagonistas de los sanfermines en diversos espacios, en los que habrá actuaciones actuaciones de Seguridad Social, Robert Ramírez, Soraya, Conchita, Danza Invisible y Revólver, entre otros.

La noche sanferminera comenzará todos los días a las 23.00 horas con la quema de la colección de fuegos artificiales de las pirotecnias participantes en el XIII Concurso Internacional Ciudad de Pamplona desde la Ciudadela.

El 9 de julio será el turno de Pirotecnia Zaragozana, ganadora del concurso del año pasado y además acudirán a Pamplona con sus colecciones las pirotecnias Focs d'artifici Europlá (Valencia), Pirotecnia de Altura (Castellón), Pirotecnia Hojen & Magic Fyrvaerkeri (Dinamarca), Pirotecnia Tomás (Castellón), Pirotecnia Xaravia (Orense), Pirotecnia Fuochi Artificiali Martarello (Italia), Pirotecnia Valenciana (Valencia) y Pirotecnia Vulcano (Madrid).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:56190