Libia afirma que liberará a la abogada australiana a cambio de información

  • Se le acusa de intentar entregar al hijo de Gadafi una carta cifrada de Ismail
  • La Fiscalía ordenó prisión preventiva para dos de los cuatro miembros de la CPI

EFE 

Libia ha afirmado que liberará a la abogada australiana Melinda Taylor, de la Corte Penal Internacional (CPI), a cambio de información relacionada con Seif al Islam, hijo del dictador Muamar el Gadafi, ha informado la prensa australiana.

Taylor fue detenida el pasado jueves con otros tres miembros de la CPI, entre ellos el abogado español Esteban Peralta, tras entrevistarse en la ciudad de Zintan, 180 kilómetros al suroeste de Trípoli, con Seif al Islam en la cárcel.

El portavoz del Gobierno libio, Mohamad al Hereizi, ha dicho a la emisora australiana ABC que Taylor puede adquirir su libertad si revela el paradero de Mohammed Ismail, ayudante de Saif al Islam Gadafi.

A Taylor se le acusa de intentar entregar al hijo de Gadafi una carta cifrada de Ismail y las autoridades libias creen que la abogada australiana conoce su paradero.

Al ser preguntado si el Gobierno libio la dejaría en libertad, si Taylor le entregara esta información que supuestamente posee, Al Hereizi respondió: "Sí".

Según Al Hereizi, Taylor ha visto a Ismail, aunque "no se sabe dónde, pero lo ha visto. Queremos a este hombre. Queremos atraparlo porque este tipo es muy peligroso para nosotros".

Por otro lado, el ministro de Exteriores de Australia, Bob Carr, reiteró su preocupación por informes periodísticos que daban cuenta del supuesto traslado de Taylor de una vivienda donde estaba bajo arresto domiciliario a una prisión no identificada.

"El Gobierno australiano está preocupado por los informes sobre el traslado de Taylor y de que no se le permita hasta el momento contacto con algún representante del Gobierno australiano, la CPI o sus familiares", dijo Carr en un comunicado de prensa.

El ministro Carr añadió que el embajador australiano en Libia, David Ritchie, se encuentra en Libia buscando tener acceso inmediato a la abogada.

La Fiscalía General libia ordenó el lunes prisión preventiva para dos de los cuatro miembros de la CPI detenidos el pasado jueves en la ciudad de Zintan.

El portavoz del Consejo Local de Zintan, Jaled Kor, ha explicado en Libia que se trata de Taylor y su traductora, quienes serán custodiadas en antiguas residencias civiles que han sido reconvertidas en centros de detención.

La CPI quiere juzgar al hijo de Gadafi en La Haya en un juicio internacional, mientras que las autoridades libias lo quieren someter a un proceso en su país, a lo que se opone la CPI por temor a que no tenga un procedimiento justo.

Saif al Islam está acusado en La Haya de crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos al frente de las fuerzas del régimen Muamar el Gadafi durante las revueltas de insurgentes en Libia entre febrero y septiembre de 2011.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los públicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:44850