Libia afirma que liberará a la abogada australiana a cambio de información

  • Se le acusa de intentar entregar al hijo de Gadafi una carta cifrada de Ismail
  • La Fiscalía ordenó prisión preventiva para dos de los cuatro miembros de la CPI

EFE 

Libia ha afirmado que liberará a la abogada australiana Melinda Taylor, de la Corte Penal Internacional (CPI), a cambio de información relacionada con Seif al Islam, hijo del dictador Muamar el Gadafi, ha informado la prensa australiana.

Taylor fue detenida el pasado jueves con otros tres miembros de la CPI, entre ellos el abogado español Esteban Peralta, tras entrevistarse en la ciudad de Zintan, 180 kilómetros al suroeste de Trípoli, con Seif al Islam en la cárcel.

El portavoz del Gobierno libio, Mohamad al Hereizi, ha dicho a la emisora australiana ABC que Taylor puede adquirir su libertad si revela el paradero de Mohammed Ismail, ayudante de Saif al Islam Gadafi.

A Taylor se le acusa de intentar entregar al hijo de Gadafi una carta cifrada de Ismail y las autoridades libias creen que la abogada australiana conoce su paradero.

Al ser preguntado si el Gobierno libio la dejaría en libertad, si Taylor le entregara esta información que supuestamente posee, Al Hereizi respondió: "Sí".

Según Al Hereizi, Taylor ha visto a Ismail, aunque "no se sabe dónde, pero lo ha visto. Queremos a este hombre. Queremos atraparlo porque este tipo es muy peligroso para nosotros".

Por otro lado, el ministro de Exteriores de Australia, Bob Carr, reiteró su preocupación por informes periodísticos que daban cuenta del supuesto traslado de Taylor de una vivienda donde estaba bajo arresto domiciliario a una prisión no identificada.

"El Gobierno australiano está preocupado por los informes sobre el traslado de Taylor y de que no se le permita hasta el momento contacto con algún representante del Gobierno australiano, la CPI o sus familiares", dijo Carr en un comunicado de prensa.

El ministro Carr añadió que el embajador australiano en Libia, David Ritchie, se encuentra en Libia buscando tener acceso inmediato a la abogada.

La Fiscalía General libia ordenó el lunes prisión preventiva para dos de los cuatro miembros de la CPI detenidos el pasado jueves en la ciudad de Zintan.

El portavoz del Consejo Local de Zintan, Jaled Kor, ha explicado en Libia que se trata de Taylor y su traductora, quienes serán custodiadas en antiguas residencias civiles que han sido reconvertidas en centros de detención.

La CPI quiere juzgar al hijo de Gadafi en La Haya en un juicio internacional, mientras que las autoridades libias lo quieren someter a un proceso en su país, a lo que se opone la CPI por temor a que no tenga un procedimiento justo.

Saif al Islam está acusado en La Haya de crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos al frente de las fuerzas del régimen Muamar el Gadafi durante las revueltas de insurgentes en Libia entre febrero y septiembre de 2011.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

"Mil euros brutos al mes y ni un céntimo más!"

Un trabajador mileurista ha llegado al punto de estar poseido con tal de conseguir un aumento de sueldo.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, crítico con el papel ruso en la guerra en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998. Vladimir Putin califica el asesinato como "una provocación"

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar tiros.

­ ­ ­ ­

Debate sobre el estado de la nación

Sánchez ganó el debate del estado de la nación por siete décimas sobre Rajoy según el CIS

Sánchez ganó el debate a Rajoy por siete décimas, según el CIS

El 21,7% da como ganador al líder del PSOE y el 21% al presidente del Gobierno. El 32,7% cree que no ganó nadie.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

El técnico del Nápoles elogia al jugador de moda en la Liga española. El entrenador español ha atendido a los micrófonos de Radiogaceta (RNE). El madrileño, que acaba contrato, asegura que "en abril decidiré mi futuro".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Leonard Nimoy, Mr. Spock de 'Star Trek'

Ha fallecido en Los Ángeles a los 83 años víctima de una de una enfermedad pulmonar. Interpretó al inteligente vulcaniano de Star Trek en televisión y ocho películas.

­ ­ ­ ­
Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.

Espacio reservado para promoción
cid:44850