Libia afirma que liberará a la abogada australiana a cambio de información

  • Se le acusa de intentar entregar al hijo de Gadafi una carta cifrada de Ismail
  • La Fiscalía ordenó prisión preventiva para dos de los cuatro miembros de la CPI

EFE 

Libia ha afirmado que liberará a la abogada australiana Melinda Taylor, de la Corte Penal Internacional (CPI), a cambio de información relacionada con Seif al Islam, hijo del dictador Muamar el Gadafi, ha informado la prensa australiana.

Taylor fue detenida el pasado jueves con otros tres miembros de la CPI, entre ellos el abogado español Esteban Peralta, tras entrevistarse en la ciudad de Zintan, 180 kilómetros al suroeste de Trípoli, con Seif al Islam en la cárcel.

El portavoz del Gobierno libio, Mohamad al Hereizi, ha dicho a la emisora australiana ABC que Taylor puede adquirir su libertad si revela el paradero de Mohammed Ismail, ayudante de Saif al Islam Gadafi.

A Taylor se le acusa de intentar entregar al hijo de Gadafi una carta cifrada de Ismail y las autoridades libias creen que la abogada australiana conoce su paradero.

Al ser preguntado si el Gobierno libio la dejaría en libertad, si Taylor le entregara esta información que supuestamente posee, Al Hereizi respondió: "Sí".

Según Al Hereizi, Taylor ha visto a Ismail, aunque "no se sabe dónde, pero lo ha visto. Queremos a este hombre. Queremos atraparlo porque este tipo es muy peligroso para nosotros".

Por otro lado, el ministro de Exteriores de Australia, Bob Carr, reiteró su preocupación por informes periodísticos que daban cuenta del supuesto traslado de Taylor de una vivienda donde estaba bajo arresto domiciliario a una prisión no identificada.

"El Gobierno australiano está preocupado por los informes sobre el traslado de Taylor y de que no se le permita hasta el momento contacto con algún representante del Gobierno australiano, la CPI o sus familiares", dijo Carr en un comunicado de prensa.

El ministro Carr añadió que el embajador australiano en Libia, David Ritchie, se encuentra en Libia buscando tener acceso inmediato a la abogada.

La Fiscalía General libia ordenó el lunes prisión preventiva para dos de los cuatro miembros de la CPI detenidos el pasado jueves en la ciudad de Zintan.

El portavoz del Consejo Local de Zintan, Jaled Kor, ha explicado en Libia que se trata de Taylor y su traductora, quienes serán custodiadas en antiguas residencias civiles que han sido reconvertidas en centros de detención.

La CPI quiere juzgar al hijo de Gadafi en La Haya en un juicio internacional, mientras que las autoridades libias lo quieren someter a un proceso en su país, a lo que se opone la CPI por temor a que no tenga un procedimiento justo.

Saif al Islam está acusado en La Haya de crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos al frente de las fuerzas del régimen Muamar el Gadafi durante las revueltas de insurgentes en Libia entre febrero y septiembre de 2011.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Ocho millones de afectados y 5.000 muertos, cuatro días después

El primer ministro nepalí teme que las víctimas mortales lleguen a 10.000. 1,4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­

'Caso de los ERE'

Programas para todos los públicos

El exinterventor de la Junta asegura que "durante diez años se miró hacia otro lado" en los ERE

El exinterventor defiende que pasó informes alertando de irregularidades. Chaves y Griñán lo han negado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Audiencia Nacional investigará por blanqueo de capitales a Banco Madrid y siete de sus consejeros

Admitida a trámite una querella presentada por dos clientes de la entidad. El juez Fernando Andreu entiende que se podrían haber causado perjuicios a la economía nacional.

­ ­ ­ ­

Los Vengadores contra su peor enemigo: sus propios récords

JESÚS JIMÉNEZ.- Se estrena Vengadores: La era de Ultrón, en la que Joss Whedon vuelve a dirigir a por Robert Downey Jr. Destacan los nuevos personajes: Ultrón, Mercurio y La Bruja Escarlata.

­ ­ ­ ­
Ilustración de la visión en color del satélite Sentinel-2A, del programa Copérnico de la ESA.

El satélite Sentinel-2A, que ofrecerá una mirada en color de la Tierra, ya está en la Guayana Francesa

Su cámara multiespectral ofrecerá una â??visión en colorâ?? de la Tierra. El satélite permitirá predecir las cosechas y seguir la evolución de bosques.

Espacio reservado para promoción
cid:44850