El juez Fernando Andreu se encargará de investigar el caso Bankia

  • UPyD presentó una querella contra los gestores de Bankia y BFA
  • El juez también tendrá que decidir si admite la denuncia de Manos Limpias
EFE 

El juez Fernando Andreu, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, será el encargado de decidir si procesa a los exdirectivos de Bankia por presuntos delitos penales.

Según ha confirmado este martes la Audiencia, la querella presentada este lunes por UPyD contra 35 gestores de Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), ha recaído en el juzgado de Andreu, que también tendrá que decidir si agrupa este caso con la demanda interpuesta por el colectivo Manos Limpias.

UPyD presentó el lunes ante la Audiencia Nacional una querella contra todos los miembros de Bankia y BFA en el momento de la salida a bolsa de la primera por estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas, intervención fraudulenta y desleal y maquinación para alterar el precio de las cosas.

Además, el partido ha solicitado como medida cautelar la intervención judicial de Bankia y BFA, que consistiría en sustituir a los actuales gestores de las entidades por un administrador que solo rendiría cuentas ante los tribunales con el objetivo de "evitar que puedan destruir pruebas".

Pendientes de ser admitidas a trámite la demanda y la querella

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha decidido inhibirse de la demanda presentada en mayo por el colectivo Manos Limpias contra el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y los directivos de las entidades financieras intervenidas por deficiencias en su gestión.

Esta demanda está centrada en especial en el caso Bankia y, en ese sentido, se amplió para incluir acusaciones específicas contra el expresidente del banco, Rodrigo Rato, y de Caja Madrid, Miguel Blesa.

Esta demanda tendrá que ser asumida ahora por la Audiencia Nacional, que podría incorporarla a la querella de UPyD si considera que los hechos a juzgar son los mismos. En cualquier caso, tanto la querella como la demanda todavía están pendientes de ser admitidas a trámite.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos

Cuba llevaba en la lista desde 1982. Es el primer gran gesto significativo desde el restablecimiento de relaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Otra final para el 'rey de copas'

Otra final para el 'rey de copas'

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo blaugrana atesora 26 entorchados coperos por 23 del Athletic. Segunda final que el Barça disputa en el Camp Nou, la primera la ganó. Será la cuarta final que acoge el coliseo culé tras 1963, 1970 y 2010.

­ ­ ­ ­
Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Ese pago debe efectuarse "antes de la firmeza de la sentencia", especifica el Ejecutivo. Se publicarán solo las sentencias firmes y "jurídicamente inatacables".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:1420