El juez Fernando Andreu se encargará de investigar el caso Bankia

  • UPyD presentó una querella contra los gestores de Bankia y BFA
  • El juez también tendrá que decidir si admite la denuncia de Manos Limpias
EFE 

El juez Fernando Andreu, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, será el encargado de decidir si procesa a los exdirectivos de Bankia por presuntos delitos penales.

Según ha confirmado este martes la Audiencia, la querella presentada este lunes por UPyD contra 35 gestores de Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), ha recaído en el juzgado de Andreu, que también tendrá que decidir si agrupa este caso con la demanda interpuesta por el colectivo Manos Limpias.

UPyD presentó el lunes ante la Audiencia Nacional una querella contra todos los miembros de Bankia y BFA en el momento de la salida a bolsa de la primera por estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas, intervención fraudulenta y desleal y maquinación para alterar el precio de las cosas.

Además, el partido ha solicitado como medida cautelar la intervención judicial de Bankia y BFA, que consistiría en sustituir a los actuales gestores de las entidades por un administrador que solo rendiría cuentas ante los tribunales con el objetivo de "evitar que puedan destruir pruebas".

Pendientes de ser admitidas a trámite la demanda y la querella

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha decidido inhibirse de la demanda presentada en mayo por el colectivo Manos Limpias contra el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y los directivos de las entidades financieras intervenidas por deficiencias en su gestión.

Esta demanda está centrada en especial en el caso Bankia y, en ese sentido, se amplió para incluir acusaciones específicas contra el expresidente del banco, Rodrigo Rato, y de Caja Madrid, Miguel Blesa.

Esta demanda tendrá que ser asumida ahora por la Audiencia Nacional, que podría incorporarla a la querella de UPyD si considera que los hechos a juzgar son los mismos. En cualquier caso, tanto la querella como la demanda todavía están pendientes de ser admitidas a trámite.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Mali

Francia: el avión"desintegrado" y "no hay ningún superviviente"

El aparato ha sido "claramente identificado" a pesar de encontrarse "desintegrado" en la frontera con Burkina Faso.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

César Luena, nuevo secretario de Organización del PSOE

El dirigente riojano será el número dos de Pedro Sánchez, que será proclamado secretario general este sábado.

­ ­ ­ ­
Iniesta: "Este año tenemos mejor equipo"

Iniesta: "Este año tenemos mejor equipo"

RAMÓN PIZARRO

El jugador del FC Barcelona ve muy positivas las incorporaciones a la plantilla. "Tenemos ilusión por volver a disfrutar como equipo y hacerlo bien", dice.

­ ­ ­ ­
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­
Hace 1,3 millones de años había homínidos en Atapuerca

Hace 1,3 millones de años había homínidos en Atapuerca

Encuentran una lasca de esta antigüedad en la campaña de este año. Hasta ahora los restos más antiguos eran de 1,2 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:1420