El juez Fernando Andreu se encargará de investigar el caso Bankia

  • UPyD presentó una querella contra los gestores de Bankia y BFA
  • El juez también tendrá que decidir si admite la denuncia de Manos Limpias
EFE 

El juez Fernando Andreu, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, será el encargado de decidir si procesa a los exdirectivos de Bankia por presuntos delitos penales.

Según ha confirmado este martes la Audiencia, la querella presentada este lunes por UPyD contra 35 gestores de Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), ha recaído en el juzgado de Andreu, que también tendrá que decidir si agrupa este caso con la demanda interpuesta por el colectivo Manos Limpias.

UPyD presentó el lunes ante la Audiencia Nacional una querella contra todos los miembros de Bankia y BFA en el momento de la salida a bolsa de la primera por estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas, intervención fraudulenta y desleal y maquinación para alterar el precio de las cosas.

Además, el partido ha solicitado como medida cautelar la intervención judicial de Bankia y BFA, que consistiría en sustituir a los actuales gestores de las entidades por un administrador que solo rendiría cuentas ante los tribunales con el objetivo de "evitar que puedan destruir pruebas".

Pendientes de ser admitidas a trámite la demanda y la querella

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha decidido inhibirse de la demanda presentada en mayo por el colectivo Manos Limpias contra el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y los directivos de las entidades financieras intervenidas por deficiencias en su gestión.

Esta demanda está centrada en especial en el caso Bankia y, en ese sentido, se amplió para incluir acusaciones específicas contra el expresidente del banco, Rodrigo Rato, y de Caja Madrid, Miguel Blesa.

Esta demanda tendrá que ser asumida ahora por la Audiencia Nacional, que podría incorporarla a la querella de UPyD si considera que los hechos a juzgar son los mismos. En cualquier caso, tanto la querella como la demanda todavía están pendientes de ser admitidas a trámite.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez del Madrid Arena imputará al jefe de la Policía Municipal

El instructor ve una relación directa entre el botellón que se celebró fuera del pabellón y la avalancha en la que murieron cinco jóvenes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Di María pidió irse"

El jugador argentino sigue contando para el técnico del Madrid. En Supercopa, Ancelotti prevé encontrar un Atlético con la misma agresividad.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­

Un juez de Nueva York confirma que la canción "Loca" de Shakira es un plagio

Según el juez es un plagio de un tema del dominicano Ramón Arias Vázquez. También se declara plagio un tema de "El Cata" en el que se inspira Loca.

­ ­ ­ ­
Un tractor fumigando con insecticida un campo.

Demuestran que los insecticidas neonicotinoides afectan a las aves

Los insecticidas llegan al agua y afecta a los insectos, por lo que se reducen los recursos alimenticios de ciertas aves.

Espacio reservado para promoción
cid:1420