El juez Fernando Andreu se encargará de investigar el caso Bankia

  • UPyD presentó una querella contra los gestores de Bankia y BFA
  • El juez también tendrá que decidir si admite la denuncia de Manos Limpias
EFE 

El juez Fernando Andreu, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, será el encargado de decidir si procesa a los exdirectivos de Bankia por presuntos delitos penales.

Según ha confirmado este martes la Audiencia, la querella presentada este lunes por UPyD contra 35 gestores de Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), ha recaído en el juzgado de Andreu, que también tendrá que decidir si agrupa este caso con la demanda interpuesta por el colectivo Manos Limpias.

UPyD presentó el lunes ante la Audiencia Nacional una querella contra todos los miembros de Bankia y BFA en el momento de la salida a bolsa de la primera por estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas, intervención fraudulenta y desleal y maquinación para alterar el precio de las cosas.

Además, el partido ha solicitado como medida cautelar la intervención judicial de Bankia y BFA, que consistiría en sustituir a los actuales gestores de las entidades por un administrador que solo rendiría cuentas ante los tribunales con el objetivo de "evitar que puedan destruir pruebas".

Pendientes de ser admitidas a trámite la demanda y la querella

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha decidido inhibirse de la demanda presentada en mayo por el colectivo Manos Limpias contra el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y los directivos de las entidades financieras intervenidas por deficiencias en su gestión.

Esta demanda está centrada en especial en el caso Bankia y, en ese sentido, se amplió para incluir acusaciones específicas contra el expresidente del banco, Rodrigo Rato, y de Caja Madrid, Miguel Blesa.

Esta demanda tendrá que ser asumida ahora por la Audiencia Nacional, que podría incorporarla a la querella de UPyD si considera que los hechos a juzgar son los mismos. En cualquier caso, tanto la querella como la demanda todavía están pendientes de ser admitidas a trámite.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cinco soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
JAUME MATAS IRÁ A PRISIÓN TRAS DENEGAR EL GOBIERNO SU PETICIÓN DE INDULTO

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1420