Italia, en el punto de mira de los francotiradores financieros

  • Fitch ve "improbable" el rescate pero Austria cree que Roma debería pedir ayuda
  • Italia entró en recesión en el primer trimestre con una caída del PIB del 0,8%
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

Italia está en el punto de mira de los francotiradores financieros que han puesto sus ojos en la única economía con problemas que se ha quedado sola ante el peligro tras el apoyo aprobado para España. La Bolsa de Milán fue la mayor damnificada de la desconfianza de este lunes. Perdió ayer un 3% y la prima de riesgo alcanzó los 473 puntos.

El primer ministro italiano, Mario Monti, puso todo su esfuerzo para que la dieta de ayuda fuera blanda para España y evitar asi achaques en Italia. Sin embargo, se ha mostrado molesto con las declaraciones de la responsable de finanzas de Austria, Maria Fekter, que en un canal de televisión de su país aseguraba que Italia tiene que trabajar para solventar el problema de su elevada deuda y, si no, también tendría que reclamar ayuda.

Para Monti, estas declaraciones son absolutamente inapropiadas. Esta mañana, el presidente de la república, Giorgio Napolitano ha reclamado una cumbre en la que se despejen todas las dudas y se dé un apoyo decidido al euro.

El aire tranquilizador ha llegado desde la agencia Fitch ha echado una mano a la confianza dañada de Italia asegurando que es improbable una acción de rescate sobre Italia ya que es un país en una situación mejor que España.

El ministro para el Desarrollo Económico, Corrado Passera, también admite que hay posibilidades de contagio pero que son más sólidos que nuestros primos ibéricos, concluye.

En este pastizal del miedo, Italia confirma la recesión económica. En el primer trimestre del año el PIB cayó el 0’8% respecto a los últimos tres meses del año pasado.

Una deuda pública superior a 2 billones de euros, la proliferación de empresas pequeñas, el fantasma de una quiebra del sistema financiero, la desmesurada burocracia y el retraso en plasmar las medidas para el desarrollo, son los cinco jinetes de este posible Apocalipsis trasalpino.

Cobertura social y huelga

Mientras tanto, dentro del país, la ministra de Trabajo, Elsa Fornero, ha prometido cobertura durante dos años a los “ESODATI”. Se denomina así, al grupo social de entre 50 y 65 años, sin trabajo, sin esperanza de encontrarlo y sin ningún tipo de ingreso.

En principio se calculaba que serían 65.000 los beneficiados. A la hora de negociarlo, han surgido 400.000 personas en esas condiciones lo que supone un desembolso imposible de asumir para el gobierno metido de lleno en una revisión y recorte del gasto público.

La ministra ha montado en cólera llamando a los sindicatos y advirtiéndoles de que dejen de jugar porque esos datos solo crean malestar social. Las centrales responden que están preparadas para convocar una huelga.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los p├║blicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:52930