Israel reconoce haber expulsado de los territorios ocupados a un cuarto de millón de palestinos

  • La Justicia ha obligado a las autoridades a revelas las cifras secretas
  • Una ONG israelí lo considera una forma de deportación ilegal
  • Los palestinos de Jerusalén Este siguen sufriendo las expulsiones

RTVE.es 

Israel privó del derecho de residencia a más de 240.000 palestinos de Gaza y Cisjordania desde que ocupó sus territorios en 1967 hasta que se firmaron los acuerdos de paz de Oslo (1993), según una información hasta ahora secreta y que el Ministerio de Defensa se ha visto obligado a facilitar a una ONG por orden judicial.

"Unos 140.000 palestinos de Cisjordania y 108.000 de la franja de Gaza perdieron sus permisos de residencia, por motivos burocráticos y administrativos. Es una violación clara de la ley internacional, que puede considerarse una forma de deportación, absolutamente ilegal", ha manifestado a la agencia Efe Ido Blum, director del departamento legal de la ONG israelí Hamoked-Centro de Defensa del Individuo.

A estas cifras hay que sumar los más de 14.000 palestinos residentes en Jerusalén Este que han perdido sus permisos de residencia israelíes desde que se inició la ocupación: en total más de un cuarto de millón de personas expulsadas de su lugar de origen.

Cifras secretas

"Estas cifras han sido secretas durante mucho tiempo", ha explicado Blum, que añadió que su organización ha obtenido la información tras reclamar ante la Justicia en base a la Ley de Libertad de Información. En mayo del año pasado recibió las cifras de Cisjordania y esta semana recibió las de la franja.

En Gaza, las autoridades militares israelíes quitaron el permiso de residencia a cerca de 45.000 palestinos por estar fuera del territorio durante más de 7 años, a otros 55.000 por no estar presentes durante el censo de 1981 y a más de 7.000 por no estar en el que se hizo siete años más tarde.

En Cisjordania, se perdió el derecho de residencia por estar ausente durante tres años, por lo que estudiantes o trabajadores que viajaban al extranjero se encontraban años más tarde con que no podían regresar.

"En 1994, tras Oslo, se estableció un comité mixto palestino israelí para tratar la devolución de los permisos de residencia, pero no hizo nada, Israel no le dejó trabajar", ha explicado Blum.

En esa fecha se acabaron las revocaciones de permisos en Gaza y Cisjordania, si bien continúan hasta día de hoy las de los palestinos de Jerusalén Este, cuyo permiso de residencia es israelí, pues Israel considera suya la mitad de la ciudad ocupada en 1967 y que anexionó a su territorio en 1980.

Un 15% de la población palestina

"Son un cuarto de millón de personas en menos de tres décadas, es un ritmo muy alto. Supone la revocación de los permisos de, al menos, un 15% de la población palestina, que no tiene ahora ninguna forma de recuperar sus permisos y volver a su tierra. Muchos se han hecho a la idea de tener que vivir siempre en el extranjero", ha añadido Blum.

Hamoked espera que la difusión de las cifras haga a Israel "replantearse la situación y tomar medidas para corregirla", pues las autoridades conservan los nombres de todos los afectados.

Xavier Abu Aid, portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), considera que las revocaciones de permisos son "simplemente parte de la política israelí desde 1948 de desplazamiento de población palestina y su reemplazo con colonos".

"El desplazamiento de población en derecho internacional es un crimen de guerra y la OLP, en su debido momento, tomará las medidas necesarias con los mecanismos internacionales", ha agregado.

Efe ha intentado sin éxito conseguir una reacción de los ministerios israelíes de Defensa y Exteriores a esta información.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

Restos de un proyectil de racimo del tipo Uragan en un campo de labor situado en una zona controlada por el Ejército ucraniano cerca de Novomyjailivka, Ucrania, el 14 de octubre de 2014

Human Rights Watch acusa al Ejército ucraniano de usar bombas de racimo sobre Donetsk

Investigadores de la ONG encuentran restos de 22 proyectiles.Las bombas de racimo provocan daños indiscriminados a civiles.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

El atleta ya fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Además, la jueza ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

El modisto ha fallecido en su casa a los 82 años de edad. El fallecimiento ha sido confirmado por su viuda.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Uno de los paneles solares transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar.

Ventanas que producen electricidad con paneles solares transparentes

NACHO PALOU.- A diferencia de los paneles solares no bloquean el paso de luz visible. Colocados en la pantalla del móvil proporcionan carga eléctrica a la batería.

Espacio reservado para promoción
cid:1350