Israel reconoce haber expulsado de los territorios ocupados a un cuarto de millón de palestinos

  • La Justicia ha obligado a las autoridades a revelas las cifras secretas
  • Una ONG israelí lo considera una forma de deportación ilegal
  • Los palestinos de Jerusalén Este siguen sufriendo las expulsiones

RTVE.es 

Israel privó del derecho de residencia a más de 240.000 palestinos de Gaza y Cisjordania desde que ocupó sus territorios en 1967 hasta que se firmaron los acuerdos de paz de Oslo (1993), según una información hasta ahora secreta y que el Ministerio de Defensa se ha visto obligado a facilitar a una ONG por orden judicial.

"Unos 140.000 palestinos de Cisjordania y 108.000 de la franja de Gaza perdieron sus permisos de residencia, por motivos burocráticos y administrativos. Es una violación clara de la ley internacional, que puede considerarse una forma de deportación, absolutamente ilegal", ha manifestado a la agencia Efe Ido Blum, director del departamento legal de la ONG israelí Hamoked-Centro de Defensa del Individuo.

A estas cifras hay que sumar los más de 14.000 palestinos residentes en Jerusalén Este que han perdido sus permisos de residencia israelíes desde que se inició la ocupación: en total más de un cuarto de millón de personas expulsadas de su lugar de origen.

Cifras secretas

"Estas cifras han sido secretas durante mucho tiempo", ha explicado Blum, que añadió que su organización ha obtenido la información tras reclamar ante la Justicia en base a la Ley de Libertad de Información. En mayo del año pasado recibió las cifras de Cisjordania y esta semana recibió las de la franja.

En Gaza, las autoridades militares israelíes quitaron el permiso de residencia a cerca de 45.000 palestinos por estar fuera del territorio durante más de 7 años, a otros 55.000 por no estar presentes durante el censo de 1981 y a más de 7.000 por no estar en el que se hizo siete años más tarde.

En Cisjordania, se perdió el derecho de residencia por estar ausente durante tres años, por lo que estudiantes o trabajadores que viajaban al extranjero se encontraban años más tarde con que no podían regresar.

"En 1994, tras Oslo, se estableció un comité mixto palestino israelí para tratar la devolución de los permisos de residencia, pero no hizo nada, Israel no le dejó trabajar", ha explicado Blum.

En esa fecha se acabaron las revocaciones de permisos en Gaza y Cisjordania, si bien continúan hasta día de hoy las de los palestinos de Jerusalén Este, cuyo permiso de residencia es israelí, pues Israel considera suya la mitad de la ciudad ocupada en 1967 y que anexionó a su territorio en 1980.

Un 15% de la población palestina

"Son un cuarto de millón de personas en menos de tres décadas, es un ritmo muy alto. Supone la revocación de los permisos de, al menos, un 15% de la población palestina, que no tiene ahora ninguna forma de recuperar sus permisos y volver a su tierra. Muchos se han hecho a la idea de tener que vivir siempre en el extranjero", ha añadido Blum.

Hamoked espera que la difusión de las cifras haga a Israel "replantearse la situación y tomar medidas para corregirla", pues las autoridades conservan los nombres de todos los afectados.

Xavier Abu Aid, portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), considera que las revocaciones de permisos son "simplemente parte de la política israelí desde 1948 de desplazamiento de población palestina y su reemplazo con colonos".

"El desplazamiento de población en derecho internacional es un crimen de guerra y la OLP, en su debido momento, tomará las medidas necesarias con los mecanismos internacionales", ha agregado.

Efe ha intentado sin éxito conseguir una reacción de los ministerios israelíes de Defensa y Exteriores a esta información.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Blatter: "Llegarán más malas noticias"

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:1350