Israel reconoce haber expulsado de los territorios ocupados a un cuarto de millón de palestinos

  • La Justicia ha obligado a las autoridades a revelas las cifras secretas
  • Una ONG israelí lo considera una forma de deportación ilegal
  • Los palestinos de Jerusalén Este siguen sufriendo las expulsiones

RTVE.es 

Israel privó del derecho de residencia a más de 240.000 palestinos de Gaza y Cisjordania desde que ocupó sus territorios en 1967 hasta que se firmaron los acuerdos de paz de Oslo (1993), según una información hasta ahora secreta y que el Ministerio de Defensa se ha visto obligado a facilitar a una ONG por orden judicial.

"Unos 140.000 palestinos de Cisjordania y 108.000 de la franja de Gaza perdieron sus permisos de residencia, por motivos burocráticos y administrativos. Es una violación clara de la ley internacional, que puede considerarse una forma de deportación, absolutamente ilegal", ha manifestado a la agencia Efe Ido Blum, director del departamento legal de la ONG israelí Hamoked-Centro de Defensa del Individuo.

A estas cifras hay que sumar los más de 14.000 palestinos residentes en Jerusalén Este que han perdido sus permisos de residencia israelíes desde que se inició la ocupación: en total más de un cuarto de millón de personas expulsadas de su lugar de origen.

Cifras secretas

"Estas cifras han sido secretas durante mucho tiempo", ha explicado Blum, que añadió que su organización ha obtenido la información tras reclamar ante la Justicia en base a la Ley de Libertad de Información. En mayo del año pasado recibió las cifras de Cisjordania y esta semana recibió las de la franja.

En Gaza, las autoridades militares israelíes quitaron el permiso de residencia a cerca de 45.000 palestinos por estar fuera del territorio durante más de 7 años, a otros 55.000 por no estar presentes durante el censo de 1981 y a más de 7.000 por no estar en el que se hizo siete años más tarde.

En Cisjordania, se perdió el derecho de residencia por estar ausente durante tres años, por lo que estudiantes o trabajadores que viajaban al extranjero se encontraban años más tarde con que no podían regresar.

"En 1994, tras Oslo, se estableció un comité mixto palestino israelí para tratar la devolución de los permisos de residencia, pero no hizo nada, Israel no le dejó trabajar", ha explicado Blum.

En esa fecha se acabaron las revocaciones de permisos en Gaza y Cisjordania, si bien continúan hasta día de hoy las de los palestinos de Jerusalén Este, cuyo permiso de residencia es israelí, pues Israel considera suya la mitad de la ciudad ocupada en 1967 y que anexionó a su territorio en 1980.

Un 15% de la población palestina

"Son un cuarto de millón de personas en menos de tres décadas, es un ritmo muy alto. Supone la revocación de los permisos de, al menos, un 15% de la población palestina, que no tiene ahora ninguna forma de recuperar sus permisos y volver a su tierra. Muchos se han hecho a la idea de tener que vivir siempre en el extranjero", ha añadido Blum.

Hamoked espera que la difusión de las cifras haga a Israel "replantearse la situación y tomar medidas para corregirla", pues las autoridades conservan los nombres de todos los afectados.

Xavier Abu Aid, portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), considera que las revocaciones de permisos son "simplemente parte de la política israelí desde 1948 de desplazamiento de población palestina y su reemplazo con colonos".

"El desplazamiento de población en derecho internacional es un crimen de guerra y la OLP, en su debido momento, tomará las medidas necesarias con los mecanismos internacionales", ha agregado.

Efe ha intentado sin éxito conseguir una reacción de los ministerios israelíes de Defensa y Exteriores a esta información.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­
El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

SILVIA QUÍLEZ.- Los expertos coinciden en que permisos iguales y no transferibles ayudarían. Las madres, cuidadoras principales en el 82% de casos, según el CIS.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1350