Los impagos crecieron un 8,9% en abril respecto a 2011 y el número de empresas creadas cayó un 0,8%

  • La cantidad impagada fue un 20% superior a la de abril de 2011
  • El número de impagos subió un 0,2% respecto a marzo
  • En abril se disolvieron 1.411 sociedades
AGENCIAS 

El número de compras a plazo de familias y empresas que resultaron impagadas en abril aumentó un 8,9% en abril en comparación con el mismo mes de 2011, hasta sumar 331.121, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esos impagos sumaron 646 millones de euros, un 20,1% más que un año antes, con lo que este indicador encadena nueves meses consecutivos de subidas en tasas interanuales.

El importe medio de los impagos fue de 1.952 euros, una cifra superior en un 10,3% a la de un año antes, según los datos del INE.

Respecto a marzo, el importe total de impagos bajó en abril un 6,2%, en tanto que el número subió un 0,2% y el importe medio cayó un 6,4%.

En el acumulado de los cuatro primeros meses del año, el valor de los impagos al comercio de familias y empresas repuntó un 12,7% y su número se incrementó un 0,9% respecto al mismo período de 2011.

Los bancos fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de impagos tanto en el caso de efectos de comercio en cartera (4,6%) como en el de efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (3,4%).

La comunidad autónoma que presentó un mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue Murcia, con un 5,1%. Por el contrario, Navarra, con un 2,8%, registró la menor tasa.

Murcia (3.273 euros) fue la autonomía con mayor importe medio de los efectos de comercio impagados, mientras que Cataluña tuvo el menor (1.351 euros).

La creación de empresas cayó un 21,6% respecto a marzo

El número de empresas creadas en abril se desplomó un 21,6% respecto al mes anterior. Las 6.843 nuevas empresas creadas en abril suponen un 0,8% menos que en el mismo mes de 2011, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Según la Encuesta de Sociedades Mercantiles del INE, el capital suscrito para su constitución superó los 277 millones de euros, lo que supone un descenso del 22,3% respecto a abril del año anterior.

El capital medio suscrito para cada una de ellas bajó un 21,6%, al alcanzar los 40.480 euros.

En abril ampliaron capital 2.530 sociedades mercantiles, un 10,5% menos que en el mismo mes de 2011.

Además, en abril se disolvieron 1.411 sociedades, un 17,2% más en tasa interanual, aunque 667 menos de las que desaparecieron un mes antes.

De estas disoluciones, el 69,6% de las sociedades lo hizo voluntariamente, el 5,4% por fusión y el 25% restante por otras causas.

El 22% de las sociedades mercantiles creadas en abril fue en el sector del comercio y el 18,8% correspondieron a la construcción y promoción inmobiliaria.

Asimismo, el 13% fueron sociedades mercantiles de actividades profesionales, el 10% de inmobiliarias, financieras y seguros, el 8,4% de la hostelería y el 7,8% del sector de la industria y energía.

Por comunidades autónomas, Asturias tuvo el mayor capital medio suscrito de la sociedades mercantiles creadas en abril, con 211.275 euros, y La Rioja, el menor, con 5.250 euros.

La Comunidad Valenciana registró el mayor capital medio suscrito de las sociedades que amplían capital, con 2,8 millones, y Navarra, el menor, con 160.667 euros.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

.

­ ­ ­ ­
Bruselas pide explicaciones a Andalucía por el posible fraude en las ayudas a formación

Bruselas pide explicaciones a Andalucía por el posible fraude

Quiere determinar si las presuntas irregularidades afectan a fondos europeos para la formación.

­ ­ ­ ­

Un Barça con grietas, ante un Madrid sin Cristiano

Los azulgranas tratan de ganar su vigésimo séptimo título de Copa del Rey. El Barça, con problemas en defensa, en su juego y en sus resultados. El Madrid busca la decimonovena Copa sin su líder, Cristiano Ronaldo.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
La región de formación estelar Gum 41

La constelación de Centauro se tiñe de rojo por una nube de hidrógeno

La intensa radiación de las estrellas hace brillar el hidrógeno del entorno. El ESO ha captado la imagen con un telescopio de 2,2 m.

Espacio reservado para promoción
cid:1011