Los impagos crecieron un 8,9% en abril respecto a 2011 y el número de empresas creadas cayó un 0,8%

  • La cantidad impagada fue un 20% superior a la de abril de 2011
  • El número de impagos subió un 0,2% respecto a marzo
  • En abril se disolvieron 1.411 sociedades
AGENCIAS 

El número de compras a plazo de familias y empresas que resultaron impagadas en abril aumentó un 8,9% en abril en comparación con el mismo mes de 2011, hasta sumar 331.121, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esos impagos sumaron 646 millones de euros, un 20,1% más que un año antes, con lo que este indicador encadena nueves meses consecutivos de subidas en tasas interanuales.

El importe medio de los impagos fue de 1.952 euros, una cifra superior en un 10,3% a la de un año antes, según los datos del INE.

Respecto a marzo, el importe total de impagos bajó en abril un 6,2%, en tanto que el número subió un 0,2% y el importe medio cayó un 6,4%.

En el acumulado de los cuatro primeros meses del año, el valor de los impagos al comercio de familias y empresas repuntó un 12,7% y su número se incrementó un 0,9% respecto al mismo período de 2011.

Los bancos fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de impagos tanto en el caso de efectos de comercio en cartera (4,6%) como en el de efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (3,4%).

La comunidad autónoma que presentó un mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue Murcia, con un 5,1%. Por el contrario, Navarra, con un 2,8%, registró la menor tasa.

Murcia (3.273 euros) fue la autonomía con mayor importe medio de los efectos de comercio impagados, mientras que Cataluña tuvo el menor (1.351 euros).

La creación de empresas cayó un 21,6% respecto a marzo

El número de empresas creadas en abril se desplomó un 21,6% respecto al mes anterior. Las 6.843 nuevas empresas creadas en abril suponen un 0,8% menos que en el mismo mes de 2011, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Según la Encuesta de Sociedades Mercantiles del INE, el capital suscrito para su constitución superó los 277 millones de euros, lo que supone un descenso del 22,3% respecto a abril del año anterior.

El capital medio suscrito para cada una de ellas bajó un 21,6%, al alcanzar los 40.480 euros.

En abril ampliaron capital 2.530 sociedades mercantiles, un 10,5% menos que en el mismo mes de 2011.

Además, en abril se disolvieron 1.411 sociedades, un 17,2% más en tasa interanual, aunque 667 menos de las que desaparecieron un mes antes.

De estas disoluciones, el 69,6% de las sociedades lo hizo voluntariamente, el 5,4% por fusión y el 25% restante por otras causas.

El 22% de las sociedades mercantiles creadas en abril fue en el sector del comercio y el 18,8% correspondieron a la construcción y promoción inmobiliaria.

Asimismo, el 13% fueron sociedades mercantiles de actividades profesionales, el 10% de inmobiliarias, financieras y seguros, el 8,4% de la hostelería y el 7,8% del sector de la industria y energía.

Por comunidades autónomas, Asturias tuvo el mayor capital medio suscrito de la sociedades mercantiles creadas en abril, con 211.275 euros, y La Rioja, el menor, con 5.250 euros.

La Comunidad Valenciana registró el mayor capital medio suscrito de las sociedades que amplían capital, con 2,8 millones, y Navarra, el menor, con 160.667 euros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

700 inmigrantes desaparecidos al naufragar en el Mediterráneo

Hay a 28 personas y han recuperado 24 cadáveres. Los inmigrantes provocaron el hundimiento al colocarse todos en el mismo lado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La mancha del buque ruso está a 92 kilómetros de la costa

Fomento anuncia que se ha activado un plan de protección de especies. El combustible sigue saliendo en pequeñas cantidades.

­ ­ ­ ­
Márquez entrega la victoria a Rossi en Argentina

Márquez entrega la victoria a Rossi en Argentina

El italiano logra el segundo triunfo de la temporada y es más líder después de que Márquez, que dominó la carrera, se cayera en la penúltima vuelta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic en Barcelona

Bastien Vivès: "'Last Man' rinde homenaje a 'Dragon Ball'"

Bastien Vivès: "'Last Man' rinde homenaje a 'Dragon Ball'"

JESÚS JIMÉNEZ.- El francés ha presentado su nueva obra en colaboración con Sanlaville y Balak. Estaban nominados a Mejor Obra Extranjera en el Salón de Barcelona

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1011