Los impagos crecieron un 8,9% en abril respecto a 2011 y el número de empresas creadas cayó un 0,8%

  • La cantidad impagada fue un 20% superior a la de abril de 2011
  • El número de impagos subió un 0,2% respecto a marzo
  • En abril se disolvieron 1.411 sociedades
AGENCIAS 

El número de compras a plazo de familias y empresas que resultaron impagadas en abril aumentó un 8,9% en abril en comparación con el mismo mes de 2011, hasta sumar 331.121, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esos impagos sumaron 646 millones de euros, un 20,1% más que un año antes, con lo que este indicador encadena nueves meses consecutivos de subidas en tasas interanuales.

El importe medio de los impagos fue de 1.952 euros, una cifra superior en un 10,3% a la de un año antes, según los datos del INE.

Respecto a marzo, el importe total de impagos bajó en abril un 6,2%, en tanto que el número subió un 0,2% y el importe medio cayó un 6,4%.

En el acumulado de los cuatro primeros meses del año, el valor de los impagos al comercio de familias y empresas repuntó un 12,7% y su número se incrementó un 0,9% respecto al mismo período de 2011.

Los bancos fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de impagos tanto en el caso de efectos de comercio en cartera (4,6%) como en el de efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (3,4%).

La comunidad autónoma que presentó un mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue Murcia, con un 5,1%. Por el contrario, Navarra, con un 2,8%, registró la menor tasa.

Murcia (3.273 euros) fue la autonomía con mayor importe medio de los efectos de comercio impagados, mientras que Cataluña tuvo el menor (1.351 euros).

La creación de empresas cayó un 21,6% respecto a marzo

El número de empresas creadas en abril se desplomó un 21,6% respecto al mes anterior. Las 6.843 nuevas empresas creadas en abril suponen un 0,8% menos que en el mismo mes de 2011, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Según la Encuesta de Sociedades Mercantiles del INE, el capital suscrito para su constitución superó los 277 millones de euros, lo que supone un descenso del 22,3% respecto a abril del año anterior.

El capital medio suscrito para cada una de ellas bajó un 21,6%, al alcanzar los 40.480 euros.

En abril ampliaron capital 2.530 sociedades mercantiles, un 10,5% menos que en el mismo mes de 2011.

Además, en abril se disolvieron 1.411 sociedades, un 17,2% más en tasa interanual, aunque 667 menos de las que desaparecieron un mes antes.

De estas disoluciones, el 69,6% de las sociedades lo hizo voluntariamente, el 5,4% por fusión y el 25% restante por otras causas.

El 22% de las sociedades mercantiles creadas en abril fue en el sector del comercio y el 18,8% correspondieron a la construcción y promoción inmobiliaria.

Asimismo, el 13% fueron sociedades mercantiles de actividades profesionales, el 10% de inmobiliarias, financieras y seguros, el 8,4% de la hostelería y el 7,8% del sector de la industria y energía.

Por comunidades autónomas, Asturias tuvo el mayor capital medio suscrito de la sociedades mercantiles creadas en abril, con 211.275 euros, y La Rioja, el menor, con 5.250 euros.

La Comunidad Valenciana registró el mayor capital medio suscrito de las sociedades que amplían capital, con 2,8 millones, y Navarra, el menor, con 160.667 euros.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de rtve.es
Programas para todos los p├║blicos

Así se rodó la emotiva despedida a Desi

Los protagonistas de la serie nos cuentan cómo afrontaron el rodaje de uno de los episodios más emotivos de la serie.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio 3

Vuelve a escuchar la fiesta de Radio 3 Extra

Disfrútalo de la mejor música en el 2º aniversario de la emisora solo en la web.

­ ­ ­ ­
México exige "justicia y verdad" tras cinco meses sin los 43 estudiantes

México exige "justicia y verdad" tras cinco meses sin los 43 estudiantes

Multitudinarias marchas exigieron una vez más su aparición con vida. Los padres de los estudiantes han vuelto a pedir la dimisión del presidente Peña Nieto.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los p├║blicos

Tres años de supensión al juez que participó en la constitución catalana

El Consejo General del Poder Judicial considera que el juez Santiago Vidal ha cometido falta disciplinaria muy grave.

­ ­ ­ ­
El Torino apea a los 'leones' de la aventura europea

El Torino apea a los 'leones' de la aventura europea

Los italianos han sido capaces de vencer al Athletic en San Mamés (2-3). Los vascos llegaron a poner el 2-2, pero Darmian hizo la sentencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La mejora del consumo y la inversión llevaron a la economía a crecer un 1,4% en 2014

Se trata del primer crecimiento significativo en seis años. El INE confirma que el PIB creció un 0,7% en el último trimestre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

ARCO, el precio absurdo del amor al arte

JUANMA CUÉLLAR.- La feria de arte ARCO abre oficialmente sus puertas este jueves.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU., Tom Wheeler

La Comisión de Comunicaciones de EE.UU. dictamina que internet es un servicio público

Trata de evitar la creación de canales de mayor velocidad de navegación para contenidos cuyos creadores hayan pagado previamente una tasa a la compañía proveedora.

Espacio reservado para promoción
cid:1011