Los impagos crecieron un 8,9% en abril respecto a 2011 y el número de empresas creadas cayó un 0,8%

  • La cantidad impagada fue un 20% superior a la de abril de 2011
  • El número de impagos subió un 0,2% respecto a marzo
  • En abril se disolvieron 1.411 sociedades
AGENCIAS 

El número de compras a plazo de familias y empresas que resultaron impagadas en abril aumentó un 8,9% en abril en comparación con el mismo mes de 2011, hasta sumar 331.121, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esos impagos sumaron 646 millones de euros, un 20,1% más que un año antes, con lo que este indicador encadena nueves meses consecutivos de subidas en tasas interanuales.

El importe medio de los impagos fue de 1.952 euros, una cifra superior en un 10,3% a la de un año antes, según los datos del INE.

Respecto a marzo, el importe total de impagos bajó en abril un 6,2%, en tanto que el número subió un 0,2% y el importe medio cayó un 6,4%.

En el acumulado de los cuatro primeros meses del año, el valor de los impagos al comercio de familias y empresas repuntó un 12,7% y su número se incrementó un 0,9% respecto al mismo período de 2011.

Los bancos fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de impagos tanto en el caso de efectos de comercio en cartera (4,6%) como en el de efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (3,4%).

La comunidad autónoma que presentó un mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue Murcia, con un 5,1%. Por el contrario, Navarra, con un 2,8%, registró la menor tasa.

Murcia (3.273 euros) fue la autonomía con mayor importe medio de los efectos de comercio impagados, mientras que Cataluña tuvo el menor (1.351 euros).

La creación de empresas cayó un 21,6% respecto a marzo

El número de empresas creadas en abril se desplomó un 21,6% respecto al mes anterior. Las 6.843 nuevas empresas creadas en abril suponen un 0,8% menos que en el mismo mes de 2011, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Según la Encuesta de Sociedades Mercantiles del INE, el capital suscrito para su constitución superó los 277 millones de euros, lo que supone un descenso del 22,3% respecto a abril del año anterior.

El capital medio suscrito para cada una de ellas bajó un 21,6%, al alcanzar los 40.480 euros.

En abril ampliaron capital 2.530 sociedades mercantiles, un 10,5% menos que en el mismo mes de 2011.

Además, en abril se disolvieron 1.411 sociedades, un 17,2% más en tasa interanual, aunque 667 menos de las que desaparecieron un mes antes.

De estas disoluciones, el 69,6% de las sociedades lo hizo voluntariamente, el 5,4% por fusión y el 25% restante por otras causas.

El 22% de las sociedades mercantiles creadas en abril fue en el sector del comercio y el 18,8% correspondieron a la construcción y promoción inmobiliaria.

Asimismo, el 13% fueron sociedades mercantiles de actividades profesionales, el 10% de inmobiliarias, financieras y seguros, el 8,4% de la hostelería y el 7,8% del sector de la industria y energía.

Por comunidades autónomas, Asturias tuvo el mayor capital medio suscrito de la sociedades mercantiles creadas en abril, con 211.275 euros, y La Rioja, el menor, con 5.250 euros.

La Comunidad Valenciana registró el mayor capital medio suscrito de las sociedades que amplían capital, con 2,8 millones, y Navarra, el menor, con 160.667 euros.

­ ­ ­ ­

Protesta en Hong Kong

Las protestas de Hong Kong, (casi) a salvo de la mordaza virtual china

Las protestas de Hong Kong, (casi) a salvo de la mordaza virtual china

Los censores chinos tratan de evitar que la protesta se contagie a más ciudades. FireChat, una aplicación por Bluetooth, se ha convertido en la más popular y la más segura entre los hongkoneses.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy, dispuesto a hablar con el PSOE de la reforma constitucional si concreta una propuesta

M. MENÉNDEZ.- El presidente dice que esta reforma "no es prioridad para el Gobierno". Pero hablaría si se concreta "qué se quiere hacer, para qué y con qué apoyos". El PSOE insiste en el inmovilismo del Gobierno sobre Cataluña.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Primer examen de nivel para el proyecto de Luis Enrique

Una de las principales dudas de Luis Enrique estará en la portería. Los franceses afrontan el partido con la baja importante de Ibrahimovic.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

PEDRO L. MANJÓN.- Así lo recoge el proyecto de ley de Presupuestos 2015. Por segundo año consecutivo, las pensiones crecerán el mínimo previsto en la ley.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Un joven investigador en un laboratorio.

Los créditos para investigación militar serán de 726 millones, un 43% más que en 2014

VICKY BOLAÑOS.- En investigación civil los créditos serán de 5.668 millones, un 0,5% más. Las subvenciones para investigación civil serán de 2.243 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:1011