Enlaces accesibilidad

Huelga de médicos en Madrid contra los recortes con paros parciales el 26, 27 y 28 de junio

  • Los paros serán parciales en hospitales y centros de salud
  • Serán desde las 08:00 a las 11.00 horas y de las 15.00 a las 18.00 horas

Por
Huelga de médicos en Madrid contra los recortes en Sanidad

Los médicos madrileños están convocados a una huelga con paros parciales contra los recortes en sanidad para los días 26, 27 y 28 de junio. La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el sindicato mayoritario en la región, ha anunciado este martes las movilizaciones en protesta por las últimas medidas de ajuste del Gobierno de Esperanza Aguirre para ahorrar más de 1.000 millones de euros.

El secretario general de los médicos madrileños, Julián Ezquerra, ha asegurado en conferencia de prensa que se trata de "la respuesta de este colectivo a la declaración de guerra" anunciada por Aguirre en el Consejo de Gobierno del pasado día 7.

Los paros tendrán lugar en hospitales y centros de salud entre las 08:00 y las 11.00 horas en el turno de mañana y entre las 15.00 y las 18.00 horas para el turno de tarde, según han acordado acordado los trabajadores en una asamblea, ha explicado a Europa Press un portavoz de AMYTS.

Diez minutos antes de concluir los paros se realizarán concentraciones para explicar a la población que las movilizaciones se realizan contra los recortes del Gobierno de la Comunidad de Madrid porque, en su opinión, afectan a la calidad del servicio de sanidad, y que mantendrán su compromiso de asistencia al enfermo a pesar de la reducción de sus retribuciones.

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), sindicato mayoritario en la región que rechaza los recortes decididos por el Gobierno de la Comunidad, ha anunciado hoy que los médicos harán huelga los días 26, 27 y 28 de junio.

Denuncian que la Administración rompe unilateralmente la negociación

"Tal y como anunciamos la semana pasada, la Administración rompe unilateralmente con AMYTS. Teníamos la certeza de que algo estaba preparándose y se nos confirmó en la Mesa sectorial del 6 de junio. Sin previo aviso, acuerdo o, al menos, información, a los facultativos se nos imponen medidas más allá de las comunes para todos los empleados públicos", según Ezquerra.

Ezquerra ha citado con cifras los salarios anuales de Aguirre (108.720 euros), de consejeros (87.440,40 euros), viceconsejeros (84.589 euro), directores generales y asimilados (82,491,84 euros), que disponen de "dietas, coche oficial, conductor, secretarios particulares, asesores o personal de gabinete".

Unos cargos para los que son "inexistentes" los requisitos y para los cuales, ha dicho, "es suficiente la afinidad política. No hay requisitos de cualificación académica, ni se precisa superar oposiciones. Basta la confianza de quien te nombra, la "lealtad al partido" o la simple relación familiar o de amistad".

Ezquerra ha contrastado la situación de estos cargos con la profesión médica, para la que "hace falta estudiar seis años de carrera, superar el examen MIR, pasar 4-5 años de residente con sueldo 'mileurista' y agotadoras jornadas de trabajo, terminar con suerte trabajando con contratos eventuales hasta que a los 35-40 años consigues, si es que hay oposiciones, una plaza fija".

AMYTS se queja de los sueldos

Según Ezquerra, un facultativo Especialista de Área (médico de hospital) cobra 59.800 euros anuales, con 3 guardias al mes de lunes a viernes y una de sábado o domingo (825 horas extras al año), mientras que un médico de Familia, pediatra o facultativo del SUMMA tiene un sueldo de 42.000 euros.

AMYTS también protesta porque el Gobierno regional suprime la exención de guardias a los médicos mayores de 55 años, acordada en 1997 y que establecía, para compensar la pérdida económica, unos módulos de actividad compensatoria.

"Ahora, después de quince años, la Señora Aguirre suprime este acuerdo y como muestra de su bondad nos deja la posibilidad de retomar las guardias en turnos diurnos de fines de semana. Esta humillación no tiene precedentes. Supone una 'pena adicional' de otros 10.800 euros", ha continuado.

Además, en los acuerdos de 2007 se establecía que "en Atención Primaria por ausencia de un facultativo, y dado que los demás se hacían cargo de la consulta íntegra del mismo, se abonara una cantidad en compensación del esfuerzo y mayor dedicación que esta situación representa para los médicos. Ahora también lo revocan", protestan desde AMYTS.

"La sanidad es un servicio básico para la población, y los médicos debemos ser garantes de la calidad y la prestación del servicio acorde con lo clínicamente correcto. Por ello, les exigimos que nos escuchen, que nos dejen participar de la organización, dirección y gestión de la Sanidad. Somos los profesionales, los que mejor la conocemos".