De Guindos prevé unos días de "enorme volatidad y tensión" en los mercados y pide tranquilidad

  • La rentabilidad de la deuda española alcanza el 6,7%, su máximo con el euro
  • El conjunto de ejecutivos de la UE saben "perfectamente" lo que quieren hacer
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, prevé unos días de "enorme volatilidad" y una "enorme tensión" en los mercados. El ministro ha pedido tranquilidad y ha apelado a la unidad de Europa en una jornada en la que la rentabilidad de la deuda soberana española ha toca su máximo histórico desde la entrada en el euro, el 6,71%.

De Guindos ha abogado por estar unidos junto a la moneda común, un "proyecto con una voluntad política detrás", según ha dicho en declaraciones a la prensa. Después de participar en la reunión del Patronato de la Fundación Pro CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares), el ministro ha insistido en que el euro es el futuro de la Unión Europea.

En cuanto a la ayuda financiera de la Unión Europea, hasta 100.000 millones, que España recibirá para sanear su banca, De Guindos ha dicho que es una prueba más de la voluntad de generar cada vez más confianza y apoyo al proyecto de la moneda única. La decisión del sábado iba en esa dirección, pero "tendremos muchas más", ha añadido el ministro.

La presión de los mercados se incrementa, sobre todo en España e Italia, a medida que se acercan las elecciones en Grecia, de cuyo resultado, el próximo 17 de junio, depende la formación de un Gobierno que lleve adelante los ajustes para tener acceso al segundo rescate financiero de la Unión Europea, el FMI y el BCE.

Chipre ha anunciado este martes a la Comisión Europea su intención de solicitar ayuda para su sector bancario, después de haber reconocido que necesita apoyo financiero de forma "urgente". La petición podría hacerse oficial en las próximas 24 horas.

Por eso, a pesar de la volatilidad de los mercados, el titular de Economía ha asegurado que tanto el Gobierno español como el conjunto de ejecutivos de la Unión Europea saben "perfectamente" lo que quieren hacer y saben perfectamente que el euro es el futuro.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras acusa a España y Portugal de formar un "eje contra Atenas"

El Gobierno español responde que los problemas de Grecia se resuelven con reformas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Casi una millar de vecinos han sido obligados a abandonar sus casas. El alcalde de Pradilla afirma que hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:52930