De Guindos prevé unos días de "enorme volatidad y tensión" en los mercados y pide tranquilidad

  • La rentabilidad de la deuda española alcanza el 6,7%, su máximo con el euro
  • El conjunto de ejecutivos de la UE saben "perfectamente" lo que quieren hacer
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, prevé unos días de "enorme volatilidad" y una "enorme tensión" en los mercados. El ministro ha pedido tranquilidad y ha apelado a la unidad de Europa en una jornada en la que la rentabilidad de la deuda soberana española ha toca su máximo histórico desde la entrada en el euro, el 6,71%.

De Guindos ha abogado por estar unidos junto a la moneda común, un "proyecto con una voluntad política detrás", según ha dicho en declaraciones a la prensa. Después de participar en la reunión del Patronato de la Fundación Pro CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares), el ministro ha insistido en que el euro es el futuro de la Unión Europea.

En cuanto a la ayuda financiera de la Unión Europea, hasta 100.000 millones, que España recibirá para sanear su banca, De Guindos ha dicho que es una prueba más de la voluntad de generar cada vez más confianza y apoyo al proyecto de la moneda única. La decisión del sábado iba en esa dirección, pero "tendremos muchas más", ha añadido el ministro.

La presión de los mercados se incrementa, sobre todo en España e Italia, a medida que se acercan las elecciones en Grecia, de cuyo resultado, el próximo 17 de junio, depende la formación de un Gobierno que lleve adelante los ajustes para tener acceso al segundo rescate financiero de la Unión Europea, el FMI y el BCE.

Chipre ha anunciado este martes a la Comisión Europea su intención de solicitar ayuda para su sector bancario, después de haber reconocido que necesita apoyo financiero de forma "urgente". La petición podría hacerse oficial en las próximas 24 horas.

Por eso, a pesar de la volatilidad de los mercados, el titular de Economía ha asegurado que tanto el Gobierno español como el conjunto de ejecutivos de la Unión Europea saben "perfectamente" lo que quieren hacer y saben perfectamente que el euro es el futuro.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

EL EJÉRCITO ISRAELÍ LLAMA A 16.000 RESERVISTAS PARA REFORZAR OPERACIÓN EN GAZA

La UNRWA al Consejo de Seguridad: "Se debe levantar
el bloqueo sobre Gaza"

El Consejo de Seguridad se reúne de urgencia para analizar la situación. El director de la agencia interviene por teléfono en la reunión y señala que este "es el reto más difícil al que se ha enfrentado la UNRWA".

­ ­ ­ ­
Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación para cargos o empleos públicos por prevaricación

Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación por prevaricación

Por no publicitar 104 contratos cuando era presidente de la Diputación de Ourense, que dirigió durante 22 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Piqué: "Volveré a ser uno de los mejores centrales"

El defensa del Barça espera recuperar su nivel con la ayuda de Luis Enrique. "Ahora mismo no estoy ni entre los tres mejores", dice.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina insiste en negar la suspensión de pagos y dice que podría ir al Tribunal de La Haya

Capitanich dice que hablar de cese de pagos es "una patraña absurda". Los bancos privados tampoco logran un acuerdo con los fondos. El juez convoca a una vista a las partes este viernes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Actividad en Twitter durante el movimiento Occupy Wall-Street.

Un nuevo método permite detectar grandes acontecimientos en Twitter de forma efectiva

VICKY BOLAÑOS.- El método combina métodos computacionales con un índice económico. Es capaz de detectar un acontecimiento social verdaderamente relevante.

Espacio reservado para promoción
cid:52930