De Guindos prevé unos días de "enorme volatidad y tensión" en los mercados y pide tranquilidad

  • La rentabilidad de la deuda española alcanza el 6,7%, su máximo con el euro
  • El conjunto de ejecutivos de la UE saben "perfectamente" lo que quieren hacer
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, prevé unos días de "enorme volatilidad" y una "enorme tensión" en los mercados. El ministro ha pedido tranquilidad y ha apelado a la unidad de Europa en una jornada en la que la rentabilidad de la deuda soberana española ha toca su máximo histórico desde la entrada en el euro, el 6,71%.

De Guindos ha abogado por estar unidos junto a la moneda común, un "proyecto con una voluntad política detrás", según ha dicho en declaraciones a la prensa. Después de participar en la reunión del Patronato de la Fundación Pro CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares), el ministro ha insistido en que el euro es el futuro de la Unión Europea.

En cuanto a la ayuda financiera de la Unión Europea, hasta 100.000 millones, que España recibirá para sanear su banca, De Guindos ha dicho que es una prueba más de la voluntad de generar cada vez más confianza y apoyo al proyecto de la moneda única. La decisión del sábado iba en esa dirección, pero "tendremos muchas más", ha añadido el ministro.

La presión de los mercados se incrementa, sobre todo en España e Italia, a medida que se acercan las elecciones en Grecia, de cuyo resultado, el próximo 17 de junio, depende la formación de un Gobierno que lleve adelante los ajustes para tener acceso al segundo rescate financiero de la Unión Europea, el FMI y el BCE.

Chipre ha anunciado este martes a la Comisión Europea su intención de solicitar ayuda para su sector bancario, después de haber reconocido que necesita apoyo financiero de forma "urgente". La petición podría hacerse oficial en las próximas 24 horas.

Por eso, a pesar de la volatilidad de los mercados, el titular de Economía ha asegurado que tanto el Gobierno español como el conjunto de ejecutivos de la Unión Europea saben "perfectamente" lo que quieren hacer y saben perfectamente que el euro es el futuro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un terremoto de 7,9 deja más de 600 muertos en Nepal

El temblor se ha sentido en India y Pakistán. Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
El terremoto en Nepal ha sepultado varios campamentos de montañeros por avalanchas

10 muertos al pie del Everest

Una avalancha de nieve desde el pico Pumori ha sepultado varios campamentos. Dos españoles salen ilesos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

'A cambio de nada', de Daniel Guzmán, gana la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:52930