Fomento eliminará servicios de Renfe y reducirá el funcionamiento de 17 aeropuertos

  • Los trenes-hoteles internacionales, entre los que se eliminarán
  • Renfe recibe cada año 400 millones de euros en subvenciones públicas
  • Pastor advierte del desajuste entre oferta y demanda en los aeródromos más pequeños
AGENCIAS 

El Ministerio de Fomento trabaja en un plan de reestructuración de Renfe y de los servicios que presta que incluirá la supresión de algunos de ellos que no se consideran rentables, como los trenes hoteles que prestan servicios nocturnos internacionales.

Según ha anunciado este martes la titular del Departamento, Ana Pastor, estos cambios buscan que la operadora pública gane eficiencia y garantice su viabilidad. "Renfe es una gran compañía, pero necesita ganar eficiencia para garantizar su viabilidad", ha asegurado la ministra durante su intervención en los Desayunos de Europa Press.

Esta reestructuración se prepara desde hace unos meses como parte del Plan de Reformas 2012 del Ejecutivo y, entre otras modificaciones, incluiría la integración de la red ferroviaria de vía estrecha de FEVE en Renfe.

La titular de Fomento ha recordado que la operadora ferroviaria pública recibe anualmente subvenciones públicas por importe de unos 400 millones de euros, en tanto mantiene servicios que apenas cuentan con viajeros. Entre ellos, ha citado los trenes hoteles que prestan servicios nocturnos internacionales que, según ya ha avanzado Renfe, se estudia suprimir.

Así, Pastor ha indicado que el Ministerio de Fomento y la compañía trabajan actualmente para definir los tráficos ferroviarios que se considerarán como servicio público, "para dar sentido a la empresa poniendo en valor el servicio público ferroviario y garantizar así la continuidad de Renfe".

Se reducirá el funcionamiento de 17 aeropuertos

Además, la ministra también ha explicado que antes de finales de junio se presentará un plan de reestructuración operativa "muy potente" en 17 aeropuertos de la red, para solucionar el "importante desajuste entre la oferta y la demanda". El objetivo sería ahorrar en el gasto de su funcionamiento, lo que implicará la revisión de horarios y de categorías profesionales.

Pastor ha concretado que este tipo de actuaciones se llevarán a cabo en 17 aeropuertos de menos de 500.000 pasajeros, donde se pasará de estar 2.000 horas abiertos para operar a 708,9 horas.

Pastor ha puesto como ejemplo que algunos de los aeropuertos de AENA inician su actividad muchas horas antes del primer vuelo y horas después de que aterrice el último.

Se trata de ajustar la oferta con la demanda con un "compromiso de ahorro en el gasto en funcionamiento para lo que, en paralelo, se está trabajando con los sindicatos en la revisión de categorías profesionales adecuadas".

Pastor ha asegurado que se abordará caso por caso en cada aeropuerto. Por ejemplo, en un aeropuerto que abre de 5.00 horas de la mañana a 20.00 horas de la tarde ocho días a la semana, se podría pasar a un horario de 15.00 horas a 21.30 horas durante seis días a la semana lo que sería suficiente para atender la demanda.

"Tenemos un gran reto por delante y el equipo que lidera José Manuel Vargas, presidente de AENA, está trabajando de manera muy intensa ultimando un plan coherente y adecuado a la situación insostenible que presente la empresa, antes de que termine junio", ha incidido.

AENA no recibe "un solo euro" del Estado

Pastor ha recordado que el gestor aeroportuario no recibe un "solo euro" del erario público, sino que vive de sus ingresos y de las tasas aeroportuarias, y acumula una deuda que roza los 15.000 millones de euros.

En esta línea, ha informado de que próximamente se sacará a concurso las licitaciones de los espacios comerciales en las tiendas de los aeropuertos, una "fuente importante de riqueza", tal y como se ha hecho con los contratos publicitarios, para incrementar en un 20% los ingresos comerciales.

Preguntada por una eventual salida a Bolsa de AENA, Pastor ha reiterado que el ente está en un proceso de "puesta en valor" para hacer frente a los problemas encontrados, fruto de las grandes inversiones realizadas.

"Lo que se está haciendo en AENA es ponerla en valor para que pueda entrar capital privado en los próximos años", ha señalado en referencia a la privatización de parte de los aeropuertos que estaba previsto iniciar el año pasado y que se ha pospuesto debido a la inestabilidad de los mercados financieros.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cinco soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1011