Fomento eliminará servicios de Renfe y reducirá el funcionamiento de 17 aeropuertos

  • Los trenes-hoteles internacionales, entre los que se eliminarán
  • Renfe recibe cada año 400 millones de euros en subvenciones públicas
  • Pastor advierte del desajuste entre oferta y demanda en los aeródromos más pequeños
AGENCIAS 

El Ministerio de Fomento trabaja en un plan de reestructuración de Renfe y de los servicios que presta que incluirá la supresión de algunos de ellos que no se consideran rentables, como los trenes hoteles que prestan servicios nocturnos internacionales.

Según ha anunciado este martes la titular del Departamento, Ana Pastor, estos cambios buscan que la operadora pública gane eficiencia y garantice su viabilidad. "Renfe es una gran compañía, pero necesita ganar eficiencia para garantizar su viabilidad", ha asegurado la ministra durante su intervención en los Desayunos de Europa Press.

Esta reestructuración se prepara desde hace unos meses como parte del Plan de Reformas 2012 del Ejecutivo y, entre otras modificaciones, incluiría la integración de la red ferroviaria de vía estrecha de FEVE en Renfe.

La titular de Fomento ha recordado que la operadora ferroviaria pública recibe anualmente subvenciones públicas por importe de unos 400 millones de euros, en tanto mantiene servicios que apenas cuentan con viajeros. Entre ellos, ha citado los trenes hoteles que prestan servicios nocturnos internacionales que, según ya ha avanzado Renfe, se estudia suprimir.

Así, Pastor ha indicado que el Ministerio de Fomento y la compañía trabajan actualmente para definir los tráficos ferroviarios que se considerarán como servicio público, "para dar sentido a la empresa poniendo en valor el servicio público ferroviario y garantizar así la continuidad de Renfe".

Se reducirá el funcionamiento de 17 aeropuertos

Además, la ministra también ha explicado que antes de finales de junio se presentará un plan de reestructuración operativa "muy potente" en 17 aeropuertos de la red, para solucionar el "importante desajuste entre la oferta y la demanda". El objetivo sería ahorrar en el gasto de su funcionamiento, lo que implicará la revisión de horarios y de categorías profesionales.

Pastor ha concretado que este tipo de actuaciones se llevarán a cabo en 17 aeropuertos de menos de 500.000 pasajeros, donde se pasará de estar 2.000 horas abiertos para operar a 708,9 horas.

Pastor ha puesto como ejemplo que algunos de los aeropuertos de AENA inician su actividad muchas horas antes del primer vuelo y horas después de que aterrice el último.

Se trata de ajustar la oferta con la demanda con un "compromiso de ahorro en el gasto en funcionamiento para lo que, en paralelo, se está trabajando con los sindicatos en la revisión de categorías profesionales adecuadas".

Pastor ha asegurado que se abordará caso por caso en cada aeropuerto. Por ejemplo, en un aeropuerto que abre de 5.00 horas de la mañana a 20.00 horas de la tarde ocho días a la semana, se podría pasar a un horario de 15.00 horas a 21.30 horas durante seis días a la semana lo que sería suficiente para atender la demanda.

"Tenemos un gran reto por delante y el equipo que lidera José Manuel Vargas, presidente de AENA, está trabajando de manera muy intensa ultimando un plan coherente y adecuado a la situación insostenible que presente la empresa, antes de que termine junio", ha incidido.

AENA no recibe "un solo euro" del Estado

Pastor ha recordado que el gestor aeroportuario no recibe un "solo euro" del erario público, sino que vive de sus ingresos y de las tasas aeroportuarias, y acumula una deuda que roza los 15.000 millones de euros.

En esta línea, ha informado de que próximamente se sacará a concurso las licitaciones de los espacios comerciales en las tiendas de los aeropuertos, una "fuente importante de riqueza", tal y como se ha hecho con los contratos publicitarios, para incrementar en un 20% los ingresos comerciales.

Preguntada por una eventual salida a Bolsa de AENA, Pastor ha reiterado que el ente está en un proceso de "puesta en valor" para hacer frente a los problemas encontrados, fruto de las grandes inversiones realizadas.

"Lo que se está haciendo en AENA es ponerla en valor para que pueda entrar capital privado en los próximos años", ha señalado en referencia a la privatización de parte de los aeropuertos que estaba previsto iniciar el año pasado y que se ha pospuesto debido a la inestabilidad de los mercados financieros.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU denuncia que los ataques de Israel sobre Gaza podrían constituir crímenes de guerra

El Consejo de DD.HH. de la ONU analiza la crisis en una reunión. La cifra de fallecidos ya asciende a más de 651 personas muertas.

­ ­ ­ ­

Un millar de inmigrantes intentan entrar en Melilla en un nuevo salto

El intento de entrada se ha producido en la zona de Villa Pilar. Algunos inmigrantes se han dispersado y otros se han dirigido al norte.

­ ­ ­ ­
Contador: "Adiós a la Vuelta"

Contador: "Adiós a la Vuelta"

Así lo confirma el ciclista de Pinto en su cuenta de la red social twitter. "La cicatrización de las heridas se complica, no tengo fecha para volver a montarme en la bicicleta", dice Alberto Contador.

­ ­ ­ ­
La economía creció un 0,5% en el segundo trimestre según la estimación del Banco de España

La economía creció un 0,5% en el segundo trimestre según la estimación del Banco de España

El crecimiento se acelera una décima con respecto al primer trimestre de 2014, cuando fue del 0,4%. El organismo señala que el PIB creció un 1,1% respecto al segundo trimestre de 2013.

  • Revisa ligeramente al alza sus previsiones para 2014 y 2015
­ ­ ­ ­

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

U.S. actor Washington gestures during a photocall to promote his lastest film "The Taking of Pelham 123" in Madrid

El actor Denzel Washington, Premio Donostia del 62 Festival de San Sebastián

El actor inaugurará además el festival con The Equalizer: El Protector. De 59 años, Washington tiene dos Oscar en su palmarés.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

Luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el rechazo de la oposición

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba la reforma parcial de la Ley con el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC.

Espacio reservado para promoción
cid:1011