Enlaces accesibilidad

Christie's muestra en Londres el Constable que vende Carmen Thyssen

  • Christie's estima que La esclusa de Constable puede llegar a los 30,7 millones de euros
  • La baronesa Thyssen anunció la venta de La esclusa para conseguir liquidez

Por

Christie's exhibe desde hoy en Londres la pintura La esclusa (The lock) de John Constable (1776-1837), una de las joyas de la colección privada de Carmen Thyssen que se subasta el 3 de julio con un valor estimado de hasta 25 millones de libras (30,7 millones de euros).

La obra, "una de las pinturas más importantes que se han vendido en Londres en las últimas décadas", según la sala de subastas, se exhibirá durante dos días en la capital británica como parte de una colección de "Obras maestras" que incluye trabajos de Rembrandt, Breughel, Picasso y Bacon.

Christie's calcula que la colección de 50 pinturas a la venta se rematará por unos 200 millones de libras (246 millones de euros) en una subasta que califica como una "oportunidad para el mercado internacional del arte de hacerse con obras de los pintores más relevantes de los últimos 500 años".

Fue la pintura británica más cara de la historia

El barón Heinrich von Thyssen adquirió la obra de Constable el 14 de noviembre de 1990 en la casa de subastas Sotheby's por 10,78 millones de libras (casi 13 millones de euros o 16,7 millones de dólares), el mayor precio pagado hasta aquel momento por un cuadro de un autor británico. El pasado 29 de mayo, la baronesa Thyssen anunció que vendería esa obra de su colección privada para conseguir liquidez, después de negociar durante un año con las casas de subastas Sotheby's y Christie's.

Con anterioridad, Carmen Thyssen había hablado con el Ministerio español de Cultura para tratar una opción de compra "más barata y a plazos", según ella misma explicó, una opción que finalmente "no fructificó".

La baronesa calificó de "algo excepcional" la venta de La esclusa, un cuadro de tamaño medio, con 142,2 por 120,7 centímetros. La pintura es la única en manos privadas de una serie de seis cuadros que Constable terminó entre 1819 y 1825, y muestra un paisaje del valle de Dedham, en el condado de Suffolk (este de Inglaterra).

Otro de los trabajos de esa serie, El carro de heno (The hay wain), se expone en la National Gallery de Londres. Entre las obras que se subastarán en Christie's el 3 de julio se encuentran además trabajos como Baigneuse de Pierre-Auguste Reinoir, con un precio estimado de hasta 18 millones de libras (22,1 millones de euros).

También se venderá Un busto de hombre con gola y sombrero de Rembrandt, cuyo valor está estimado por la casa londinense entre 8 y 12 millones de libras (entre 9,8 y 14,7 millones de euros).