Bruselas precisa que Barroso y Rajoy "estaban de acuerdo" en que el rescate bancario era el camino

  • El Financial Times recoge que Barroso había convencido a Rajoy
  • El portavoz de la Comisión afirma que Rajoy ya era proclive al rescate
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/AGENCIAS 

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y  el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hablaron "muchas veces" la semana pasada y "estaban de acuerdo" en que el rescate de la banca española por parte de la UE "era la vía a seguir", según ha precisado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly.

Barroso ha sugerido en una entrevista al diario británico Financial Times que fue él quien aconsejó a Rajoy que pidiera el rescate. "Nuestra posición en la Comisión era, ya cuando hablé con él  la semana pasada, que un programa resultaba necesario y que interesaba tanto a España como a la eurozona tener una decisión",  ha sostenido.

"El presidente español reaccionó de forma extremadamente positiva  a esta idea", ha agregado el presidente del Ejecutivo comunitario.

No vamos a entrar en discusiones sobre presiones mutuas o recíprocas

El portavoz de la Comisión ha asegurado que la entrevista atribuye a Barroso palabras que no pronunció sobre el hecho de que él presionara a Rajoy para pedir el rescate. "El presidente Barroso ha discutido en numerosas ocasiones la semana pasada con el presidente Rajoy y en estas discusiones ha constatado que Rajoy tenía ya una actitud positiva respecto a un apoyo financiero de la eurozona para los bancos españoles", ha dicho Bailly.

"No vamos a entrar en las discusiones sobre las presiones mutuas o recíprocas", ha asegurado.

"Cuando los dos han evocado las necesidades de ayuda de los bancos españoles y la posibilidad de recurrir a este instrumento, el presidente Barroso y el presidente Rajoy han constatado que estaban de acuerdo sobre el hecho de que era la vía a seguir", ha insistido el portavoz.

En el momento de valorar el rescate, Rajoy declaró: "a mi nadie me ha presionado, el que he presionado he sido yo, que quería una línea de crédito".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Las elecciones municipales y autonómicas se han celebrado en un clima de normalidad, salvo pequeñas incidencias y anécdotas.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los p├║blicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:52930