Enlaces accesibilidad

Bruselas precisa que Barroso y Rajoy "estaban de acuerdo" en que el rescate bancario era el camino

  • El Financial Times recoge que Barroso había convencido a Rajoy
  • El portavoz de la Comisión afirma que Rajoy ya era proclive al rescate

Por
La ayuda al sistema financiero español incluirá medidas de regulación

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hablaron "muchas veces" la semana pasada y "estaban de acuerdo" en que el rescate de la banca española por parte de la UE "era la vía a seguir", según ha precisado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly.

Barroso ha sugerido en una entrevista al diario británico Financial Times que fue él quien aconsejó a Rajoy que pidiera el rescate. "Nuestra posición en la Comisión era, ya cuando hablé con él la semana pasada, que un programa resultaba necesario y que interesaba tanto a España como a la eurozona tener una decisión", ha sostenido.

"El presidente español reaccionó de forma extremadamente positiva a esta idea", ha agregado el presidente del Ejecutivo comunitario.

No vamos a entrar en discusiones sobre presiones mutuas o recíprocas

El portavoz de la Comisión ha asegurado que la entrevista atribuye a Barroso palabras que no pronunció sobre el hecho de que él presionara a Rajoy para pedir el rescate. "El presidente Barroso ha discutido en numerosas ocasiones la semana pasada con el presidente Rajoy y en estas discusiones ha constatado que Rajoy tenía ya una actitud positiva respecto a un apoyo financiero de la eurozona para los bancos españoles", ha dicho Bailly.

"No vamos a entrar en las discusiones sobre las presiones mutuas o recíprocas", ha asegurado.

"Cuando los dos han evocado las necesidades de ayuda de los bancos españoles y la posibilidad de recurrir a este instrumento, el presidente Barroso y el presidente Rajoy han constatado que estaban de acuerdo sobre el hecho de que era la vía a seguir", ha insistido el portavoz.

En el momento de valorar el rescate, Rajoy declaró: "a mi nadie me ha presionadoel que he presionado he sido yo, que quería una línea de crédito".