Bruselas precisa que Barroso y Rajoy "estaban de acuerdo" en que el rescate bancario era el camino

  • El Financial Times recoge que Barroso había convencido a Rajoy
  • El portavoz de la Comisión afirma que Rajoy ya era proclive al rescate
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/AGENCIAS 

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y  el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hablaron "muchas veces" la semana pasada y "estaban de acuerdo" en que el rescate de la banca española por parte de la UE "era la vía a seguir", según ha precisado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly.

Barroso ha sugerido en una entrevista al diario británico Financial Times que fue él quien aconsejó a Rajoy que pidiera el rescate. "Nuestra posición en la Comisión era, ya cuando hablé con él  la semana pasada, que un programa resultaba necesario y que interesaba tanto a España como a la eurozona tener una decisión",  ha sostenido.

"El presidente español reaccionó de forma extremadamente positiva  a esta idea", ha agregado el presidente del Ejecutivo comunitario.

No vamos a entrar en discusiones sobre presiones mutuas o recíprocas

El portavoz de la Comisión ha asegurado que la entrevista atribuye a Barroso palabras que no pronunció sobre el hecho de que él presionara a Rajoy para pedir el rescate. "El presidente Barroso ha discutido en numerosas ocasiones la semana pasada con el presidente Rajoy y en estas discusiones ha constatado que Rajoy tenía ya una actitud positiva respecto a un apoyo financiero de la eurozona para los bancos españoles", ha dicho Bailly.

"No vamos a entrar en las discusiones sobre las presiones mutuas o recíprocas", ha asegurado.

"Cuando los dos han evocado las necesidades de ayuda de los bancos españoles y la posibilidad de recurrir a este instrumento, el presidente Barroso y el presidente Rajoy han constatado que estaban de acuerdo sobre el hecho de que era la vía a seguir", ha insistido el portavoz.

En el momento de valorar el rescate, Rajoy declaró: "a mi nadie me ha presionado, el que he presionado he sido yo, que quería una línea de crédito".

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los p├║blicos

Obama reitera el apoyo de Estados Unidos a las demandas de los manifestantes de Hong Kong

China advierte a los países extranjeros de que no interfieran en asuntos internos con Hong Kong. Las calles se mantienen en calma en la mañana de este jueves.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Mas convoca a los partidos soberanistas para responder a la suspensión de la consulta

Mas convoca a los partidos soberanistas para dar una respuesta común a la suspensión

Les ha convocado a una reunión el próximo viernes. Se ha reunido con los líderes de ERC, ICV-EUiA y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Atlético derriba al inexpugnable campeón italiano

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han sido capaces de batir la meta de la Juventus (1-0). Arda Turan logró abrir el marcador en el minuto 74, a pase de Juanfran.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

Espacio reservado para promoción
cid:52930