Enlaces accesibilidad

Aitor Eraña: "La tira 'R.I.P.' es fruto de mi pasión por dibujar monstruos"

  • Se publica el segundo volumen de esta tira sobre un cementerio lleno de vida
  • "Incorporo personajes nuevos como una diablesa y un ángel", asegura Aitor

Por
Fragmento de una tira de 'Rip 2: Ángeles y demonios', de Aitor Eraña
Fragmento de una tira de 'Rip 2: Ángeles y demonios', de Aitor Eraña

AITOR ERAÑA (Vitoria, 1985)

Ha dibujado más mascotas de las que es sano recordar, desde hamsters deportistas a alfiles de ajedrez sonrientes; de su mente han salido los webcómics 'Área 66', 'Htv' y 'Freaks' siendo este último publicado junto a las primeras tiras de 'R.I.P.' en papel en ‘LP Magazine’ (Q.E.P.D). Ha publicado una tira diaria de actualidad en un diario de su ciudad, y recientemente se le ha visto por las calles de Madrid buscando editores (mejor editoras), distribuidores (mejor distribuidoras), dibujantes (no pasa nada si son dibujantas) y lectores (pero no lectoras, hay que tratarlas bien) que consumir, para poder decir que “vive de esto del cómic”. A falta de otra cosa, subsiste a base de café.

Aitor Eraña es un joven dibujante y guionista de Vitoria que nos hace pasar momentos mortalmente divertidos con su tira cómica R.I.P. , de la que acaba de publicar el segundo volumen: Ángeles y demonios (Diábolo ediciones), que viene con interesantes novedades respecto al primer tomo.

“En el primer volumen intentaba centrarme sobre todo en el hecho de la muerte, lo difícil que es aceptarla, en el sentido más literal de la palabra, la muerte como el esqueleto con su capucha y su guadaña. En este he intentado, y el lector decidirá si lo he conseguido, centrarme en otros temas, he entrado en materia de religión con personajes nuevos, que son los que aparecen en la portada, que son una diablesa y un ángel, que llegan a este mundo para intentar vender el producto de cada una, por así decirlo”.

Aficionado a los monstruos

Su afición por los comics y el cine ha sido determinante en el origen de R.I.P. : “Consumo todo tipo de comics. Empecé desde pequeñito con Mortadelo y Filemón, mi madre en lugar de los típicos cuentos infantiles ma leía Mortadelo, y yo hacía de todo menos dormirme, me tiraba por los suelos de la risa. Después cuando tuve edad empecé a probar por mi cuanta, leyendo Spiderman, por ejemplo… Después, con la revolución de las hormonas pues ya tiré para el Manga porque vi que había una cantidad de carne importante".

"De toda la vida, desde pequeño, me ha encantado dibujar monstruos y cosas así -continúa Aitor-, también soy aficionado a las películas e historias con monstruo, y en su día se me ocurrió hacer una tira en la que cupiesen todos. Me pregunté dónde podría meter a tanto bicho, y se me ocurrió hacerlo en un cementerio, y de ahí ya enlacé con el tema de la muerte, con un personaje que fuese el enterrador del cementerio… Y coloqué la tira en un momento en que estaba en alza todo el tema de los vampiros con Crepúsculo…"

"Soy puramente digital"

Aunque comenzó de forma tradicional, los ordenadores han marcado un antes y un después en el trabajo de Aitor: “Antes era más manual, de hecho, le hacía ascos al digital por eso del truco de copiar y pegar todos los dibujos; pero ahora me encuentro traicionándome, y soy puramente digital, lo hago todo directamente a ordenador, usando herramientas apropiadas, tirando de Photoshop… Y desde el boceto al acabado final con la rotulación, todo es digital”.

Al final de estos recopilatorios es habitual encontrar una galería en la que otros dibujantes reinterpretan sus personajes. Aitor tiene muy claro que la relación entre colegas del gremio es excelente.

“El mundo del comic, si algo tiene es que está lleno de buena gente -asegura Aitor-. De momento no he encontrado a nadie desagradable o que no esté dispuesto a colaborar. Creo que hay buen ambiente, el mundillo está bastante fastidiado, no vive su momento más boyante y no está la cosa para que nos echemos piedras en el tejado”.

Influencias

En cuanto a sus influencias, tiene otras que añadir: "Admiro mucho a Mike Mignola, el autor de Hellboy (Norma) porque con muy poco consigue mucho, tiene un estilo muy simple pero muy expresivo, manejando estupendamente los volúmenes de negro. Es algo muy útil a la hora de dibujar".

"También admiro mucho a Lewis Trondheim y su serie La mazmorra (Norma) porque me parece una historia fantástica muy bien llevada, con muchas tramas a cual más interesante. Además su estilo también es muy simple. me gustan los autores que con pco cuenta mucho".

"Y por supuesto los autores de Blacksad (Norma). No aspiro a ser como Díaz Canales y Juanjo Guarnido pero me encanta lo que han conseguido. Me encantaría conocerles y tener una firma suya".

Sus proyectos

Aitor tiene varios proyectos sobre la mesa: Tengo la suerte de poder compaginar los comics con trabajillos en la animación. Y en próximas fechas debería ponerme con un par de recopilatorios más de tiras, uno de ellos ya ha sido anunciado para finales de año, de otro webcomic que empecé hace casi diez años, que se titula Freaks, que trata de la vida de un grupo de aficionados a los cómics”.

También podemos descubrir R.I.P. de Aitor Eraña en su web. A través de la pantalla o en papel, el artista vitoriano nos abre las puertas del cementerio más vivo del noveno arte.