Enlaces accesibilidad

Condenan a más de 32 años al joven que asesinó a su exnovia en Barakaldo en 2010

  • Tendrá que pagar una indemnización al padre de la fallecida y novio de la misma
  • El acusado entró en el piso de la chica y acuchilló a ambos por la espalda
  • También le consideraron culpable de haber quebrantado una orden de alejamiento
  • 016, número de atención gratuito para las víctimas de violencia de género

Por

S.M.G., el joven cubano a quien un jurado popular consideró culpable de asesinar a su exnovia y de intentar asesinar al nuevo acompañante de la chica en un suceso ocurrido en diciembre de 2010 en Barakaldo (Bizkaia), ha sido condenado a 32 años y diez meses de prisión.

En la sentencia, hecha pública, la jueza de la sección Primera de la Audiencia de Bizkaia, Reyes Goenaga, ha condenado además al acusado a pagar una indemnización de 130.000 euros al padre de la fallecida y 90.000 euros al joven que sobrevivió al ataque, y establece sendas órdenes de alejamiento de S.M.G. hacia ambos.

En el juicio, el acusado ha explicado que su exnovia falleció de manera fortuita durante un forcejeo entre ambos y que también de forma accidental hirió al nuevo novio de la chica, si bien el tribunal popular concluyó en su veredicto que S.M.G. planificó el crimen para matar a la joven y que hirió de gravedad a su nuevo acompañante sin darles la oportunidad de defenderse.

También le consideraron culpable de haber quebrantado una orden judicial de alejamiento de su expareja, que le ha supuesto una condena de 10 meses de prisión, y del allanamiento del domicilio de la víctima, que han significado otros 16 meses más de pena.

El complejo plan del asesino

Según la sentencia, quedó probado de que S.M.G. organizó un complejo sistema para escalar por una fachada del edificio donde vivía la víctima y después rapelar hasta el balcón del piso, forzar la puerta del balcón y aguardar en el interior del piso la llegada de la joven y de su novio.

Entonces, según contó el joven que resultó herido y que fue principal testigo de las acusaciones en un relato "coherente" y "claro", S.M.G. le atacó por la espalda primero a él y con un cuchillo de grandes dimensiones le seccionó el cuello de lado a lado, por lo que también quedó acreditado que su intención era matarle.

Cuando el herido abandonó el piso para buscar ayuda, el acusado se dirigió a su exnovia y le mató, según el informe de la policía científica, clavándole el cuchillo en la nuca.

El tribunal exigió un "plus de culpabilidad" para el acusado ya que anuló cualquier posibilidad de defensa de sus víctimas y así consideró su conducta como alevosa, por lo que se le ha impuesto una pena de 19 años y diez meses por asesinato de Cristina, ante "la brutalidad de la acción y por el sufrimiento" de la joven antes de morir.

Según explica la jueza, el crimen hacia su antigua pareja se produjo después de que ella le hubiera denunciado por malos tratos "y otros episodios de acoso y agresiones", lo que llega a considerar "una mayor gravedad del hecho, que responde a erróneas concepciones de pertenencia y dominación sobre la mujer que debían estar superadas en nuestra sociedad, e incrementan intensamente el reproche social de la conducta".

Por la tentativa de asesinato, la jueza le impone trece años y enmarca el ataque al nuevo novio de la chica "en la misma dinámica de violencia contra la mujer".

El 016 es el teléfono gratuito de atención a las víctimas de la violencia machista. No deja huella en la factura telefónica y funciona todos los días del año, las 24 horas.