Una senadora del PP propone retirar el pasaporte a las marroquíes que den a luz en Ceuta

  • Luz Elena Sanín dice que su propuesta es a título personal y no de partido
  • Apuesta por retirar el pasaporte hasta que se abone el gasto derivado del parto
  • Diferencia entre marroquíes que residen en Ceuta y las que "solo van a parir"
  • Nota: La senadora 'popular' rectificó sus declaraciones al día siguiente
Programas para todos los públicos
EFE 

La senadora del PP por Ceuta Luz Elena Sanín ha abogado por retirar el pasaporte a las mujeres marroquíes que crucen la frontera para dar a luz en la ciudad autónoma hasta que abonen los costes derivados de la atención sanitaria en un hospital público español.

En una rueda de prensa para presentar la campaña del PP "La verdad de las reformas" la senadora ha propuesto "a título personal y particular, no político" que a las embarazadas se les retire el pasaporte al entrar en Ceuta y en su lugar se les facilite otro documento identificativo.

Luz Elena Sanín ha explicado que esta medida permitiría que, si acaban dando a luz en el hospital civil, se pueda asegurar el cobro de la asistencia que reciban antes de que abandonen la ciudad.

"Hay que diferenciar el embarazo de jóvenes marroquíes que residen en Ceuta de forma legal o no, a quienes se les va a atender en el embarazo, parto y postparto, de quien viene solo a parir, porque la ley se tiene que aplicar", ha puntualizado.

Hay que diferenciar de quienes bienen solo a parir

La senadora ha dicho que los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad "no tienen capacidad" para saber si un alumbramiento es cuestión de horas o de días, por lo que ha instado a mejorar los mecanismos para controlar el traslado y desplazamiento de las mujeres en estado de gestación.

Como segunda opción, la senadora ha planteado que para acabar con las mafias que pueden utilizar a estas mujeres "se obligue al acompañante a asumir el coste de la atención prestada".

Luz Elena Sanín ha cifrado en unos 7 millones de euros el coste que la atención sanitaria a los marroquíes ha supuesto para la sanidad pública española entre los años 2004 y 2009 y ha dicho que es "un gasto que se tiene que eliminar".

Cada año, decena de mujeres marroquíes cruzan la frontera para dar a luz en la ciudad española debido a que tiene mejores prestaciones sanitarias, algo que provoca que, en ocasiones, el área de partos del hospital civil se encuentre colapsada.

­ ­ ­ ­

Conflicto de Gaza

Programas para todos los públicos

Los gazatíes celebran el alto al fuego pero no olvidan sus muertos

La euforia y el alivio se entremezcla con el sufrimiento entre la población. Miles de personas salen a celebrar a las calles una "victoria sin precedentes".

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El nuevo San Mamés aguarda al Nápoles

El Athletic parte con ventaja por el 1-1 cosechado en San Paolo. Será el primer encuentro oficial una vez cerrada al completo la estructura del estadio.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
El cantante Peret en el programa Gent de Paraula

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un atlas sobre la Antártida documenta por primera vez 9.000 especies marinas de este continente

Un atlas documenta 9.000 especies marinas de la Antártida

La base de datos, elaborada por más de un centenar de científicos, describe desde microorganismos hasta grandes cetáceos.

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La misión, la primera en la historia que aterrizará en un cometa, pretende estudiar el origen y la evolución del Sistema Solar.

Espacio reservado para promoción
cid:1467