Una senadora del PP propone retirar el pasaporte a las marroquíes que den a luz en Ceuta

  • Luz Elena Sanín dice que su propuesta es a título personal y no de partido
  • Apuesta por retirar el pasaporte hasta que se abone el gasto derivado del parto
  • Diferencia entre marroquíes que residen en Ceuta y las que "solo van a parir"
  • Nota: La senadora 'popular' rectificó sus declaraciones al día siguiente
Programas para todos los públicos
EFE 

La senadora del PP por Ceuta Luz Elena Sanín ha abogado por retirar el pasaporte a las mujeres marroquíes que crucen la frontera para dar a luz en la ciudad autónoma hasta que abonen los costes derivados de la atención sanitaria en un hospital público español.

En una rueda de prensa para presentar la campaña del PP "La verdad de las reformas" la senadora ha propuesto "a título personal y particular, no político" que a las embarazadas se les retire el pasaporte al entrar en Ceuta y en su lugar se les facilite otro documento identificativo.

Luz Elena Sanín ha explicado que esta medida permitiría que, si acaban dando a luz en el hospital civil, se pueda asegurar el cobro de la asistencia que reciban antes de que abandonen la ciudad.

"Hay que diferenciar el embarazo de jóvenes marroquíes que residen en Ceuta de forma legal o no, a quienes se les va a atender en el embarazo, parto y postparto, de quien viene solo a parir, porque la ley se tiene que aplicar", ha puntualizado.

Hay que diferenciar de quienes bienen solo a parir

La senadora ha dicho que los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad "no tienen capacidad" para saber si un alumbramiento es cuestión de horas o de días, por lo que ha instado a mejorar los mecanismos para controlar el traslado y desplazamiento de las mujeres en estado de gestación.

Como segunda opción, la senadora ha planteado que para acabar con las mafias que pueden utilizar a estas mujeres "se obligue al acompañante a asumir el coste de la atención prestada".

Luz Elena Sanín ha cifrado en unos 7 millones de euros el coste que la atención sanitaria a los marroquíes ha supuesto para la sanidad pública española entre los años 2004 y 2009 y ha dicho que es "un gasto que se tiene que eliminar".

Cada año, decena de mujeres marroquíes cruzan la frontera para dar a luz en la ciudad española debido a que tiene mejores prestaciones sanitarias, algo que provoca que, en ocasiones, el área de partos del hospital civil se encuentre colapsada.

­ ­ ­ ­
Una víctima es trasladada por residentes en la zona

Al menos 15 muertos y 228 heridos por una serie de explosiones de gas en el sur de Taiwán

El suceso ha ocurrido en la ciudad portuaria de Kaohsiung, en el sur de la isla. El área afectada abarca tres kilómetros cuadrados.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los públicos

Anticorrupción pide al juez que reclame a Andorra y Suiza las cuentas de los Pujol

También reclama las declaraciones de Pujol y su familia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:1467