Enlaces accesibilidad

El nuevo gobernador del Banco de España, Luis María Linde, jura su cargo ante el rey

  • El BOE publicó este sábado su nombramiento
  • A partir de este lunes podrá ocupar su puesto en el Banco de España
  • Sustituye a Miguel Ángel Fernández Ordoñez en el cargo

Por

El nuevo gobernador del Banco de España, Luis María Linde, jurará  o prometerá este lunes su cargo ante los Reyes don Juan Carlos y  doña Sofía en el Palacio de la Zarzuela, según consta en la agenda de la Casa del Rey, tras la publicación de su nombramiento este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el cese de Miguel Ángel Fernández Ordoñez, que ha ocupado el cargo durante los últimos seis años.

El Rey don Juan Carlos firma ambos reales decretos, aprobados  previo informe al Congreso de los Diputados y a petición del  presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que indican que el cese y el  nombramiento tienen efecto a partir de este lunes.

Así, una vez que jure o prometa su cargo ante el Rey, Linde podrá  ocupar el despacho que deja vacante Fernández Ordóñez un mes antes de que expirara su mandato.

El Gobierno ha designado a Linde para el cargo de gobernador por  su reconocida competencia en asuntos monetarios y bancarios y su  falta de vinculación política, según argumentó en la cámara baja el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Linde, que fue nombrado consejero del Banco de España el pasado  viernes 25 de mayo, ha dirigido con anterioridad el servicio de  riesgo del Banco de España y ha sido asesor de asuntos  internacionales del mismo.

Hombre de confianza del titular de Economía, el nuevo gobernador  del Banco de España tiene 67 años, por lo que, a falta de un cambio  normativo, solo podrá permanecer en el cargo de gobernador hasta 2015, fecha en que cumplirá 70 años.