Los inversores redoblan la presión sobre España tras el rescate bancario

  • Los mercados se dan la vuelta tras recibir con optimismo el plan en la apertura
  • El interés del bono español pasa del 6,2% al 6,5% y la prima de 520 puntos
  • El Ibex-35 dilapida unas ganancias iniciales del 5% para acabar en rojo (-0,5%)
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

Los inversores, que habían acogido bastante bien el rescate financiero a España en la apertura del mercado, han terminado la sesión de este lunes redoblando la presión sobre la deuda del país, por la que se exige ya más del 6,5%, cerca del máximo en la era del euro. La Bolsa de Madrid, que ha comenzado con una subida del 5%, ha terminado perdiendo un 0,5%.

Al cierre de los parqués europeos, el interés que exigían los inversores por los títulos de deuda española de diez años subía hasta el 6,51%, casi tres décimas más que al cierre del viernes, cuando el rescate bancario era todavía solo un rumor, y muy cerca de los máximos del 6,6% marcados en noviembre pasado.

La prima de riesgo, que mide el diferencial entre ese interés y el que se paga por los bonos alemanes a diez años, considerados como referencia (y que estaban invariables en torno al 1,3%), subía hasta 521 puntos básicos, 33 puntos más que el viernes. Y aún más repecto al valor que marcaba poco después de la apertura de este lunes, cuando bajaba hasta 462 puntos.

Mala jornada en Italia

La deuda de un puñado de países del euro, tanto centrales como periféricos, sufría una presión similar. La prima de Italia subía 29 puntos hasta los 473.

En las bolsas, las ganancias de la mañana, de hasta el 5% en el caso del selectivo Ibex-35, se fueron evaporando durante la sesión y el principal indicador español ha acabado cediendo un 0,54% hasta 6.516,40 puntos.  Similar comportamiento han tenido los bancos, que lideraban las ganancias y algunos han acabado en negativo.

El Eurostoxx, índice de referencia en el continente, bajaba un 0,29%, mientras la Bolsa de Milán registraba el movimiento más importante entre las grandes, con una caída del 2,8%.

Más allá de los comentarios sobre el préstamo europeo a España, este lunes se ha sabido que el Banco Central Europeo, por 13ª semana seguida, no compró deuda soberana la semana pasada.

Wall Street cae arrastrado por las dudas

Tras un prometedor arranque al alza en sintonía con los mercados mundiales, Wall Street se fue desinflando hoy hasta caer más de un punto porcentual arrastrado por las dudas en torno al acuerdo europeo para rescatar al sector financiero español.

Cuáles son los detalles concretos del plan, de dónde saldrán los fondos y si será Italia el próximo en necesitar ayuda de sus socios europeos fueron algunos de los interrogantes que lograron convertir una subida de más de noventa puntos en el Dow Jones de Industriales en una caída de 142,97 ó el 1,14 %, hasta las 12.411,23 unidades.

La principal referencia del parqué neoyorquino se vistió de rojo media hora después del inicio de esta primera sesión de la semana y fue reforzando esa tendencia a medida que se fue acercando el cierre de la sesión, con la que puso fin a la racha alcista de las últimas cinco jornadas.

Esa misma historia se repitió en los otros dos principales indicadores de Wall Street, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, ya que después de haber arrancado el día en positivo cerraron con unos descensos del 1,26 y el 1,7 %, respectivamente.

­ ­ ­ ­

Cumbre de la UE

Programas para todos los p├║blicos

Tusk, presidente del Consejo y Mogherini, jefa de la diplomacia

Ambos partían como favoritos a esos puestos. Tusk es considerado en Bruselas un líder europeísta y conciliador.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Nuevo intento de salto masivo
a la valla de Melilla

Unos 30 inmigrantes permanecen encaramados a la verja. Al menos cinco han logrado cruzar y se han dirigido al CETI.

­ ­ ­ ­
El Atlético hace pagar al Eibar los despistes

El Atlético hace pagar al Eibar los despistes

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos jugadas a balón parado se traducen en goles de Miranda y Mandzukic. El Eibar, que acortó distancias en la primera mitad, mereció más en la segunda.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere el diseñador Manuel Pertegaz a los 96 años

Fue uno de los grandes maestros de la alta costura. Realizó el vestido de novia a la reina Letizia.

Espacio reservado para promoción
cid:52930