Enlaces accesibilidad

El Gobierno anuncia que disminuirá el número de becas en investigación como la Ramón y Cajal

Por
La secretaria de Estado de I+D anuncia que disminuirá el número de becas como la Ramón y Cajal

La secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, ha  anunciado que disminuirá el número de becas de las convocatorias  Ramón y Cajal, Torres Quevedo, De la Cierva y para técnicos de apoyo  aunque se incrementará su calidad. Además, ha avanzado que la  Secretaría de Estado está trabajando para que una enmienda en el  Senado permita la incorporación de doctores a los centros públicos de  investigación y las universidades, prohibida hasta ahora por un real  decreto.

Vela se ha pronunciado así en la inauguración en el Paraninfo de  la Magdalena de Santander de Cantabria Campus Nobel, donde ha  subrayado que, en estos tiempos "extremadamente difíciles",  la  investigación y la ciencia "tienen que mover el país". Al respecto,  ha incidido en que los investigadores son "lo más importante", y por  tanto, la "prioridad" de su departamento.

Precisamente, hace una semana, la secreteraia de Estado de I+D dijo que España tienía demasiados investigadores y anunció que uno de los objetivos de su departamento sería reducir su número. En un artículo publicado en la revista internacional Nature, Vela aseguró: "El sistema español de I+D no es suficientemente grande como para justificar el pago a tantos investigadores como lo hace en la actualidad":

El artículo, titulado "Convertir la crisis presupuestaria de España en una oportunidad", la secretaria de Estado justificó los recortes realizados en el presupuesto dedicado a investigación y desarrollo (I+D) y que en las últimas cuentas del Estado se han cifrado en una reducción del 25%. Ese 'tijeretazo' se ha sumado a otros anteriores del Gobierno de Zapatero.

Carmen Vela está "pensando en los jóvenes" y ha recordado que una  de las primeras iniciativas de la Secretaría de Estado fue convocar  las becas FPI, con 20 más correspondientes a las instituciones Severo  Ochoa, y ha anunciado que "dentro de unas semanas" se convocarán las   Ramón y Cajal, Torres Quevedo, De la Cierva y técnicos de apoyo,  aunque el número no será igual al de otros años porque "los tiempos  no son los de otros años", si bien se ha procurado que tengan "mayor  calidad".

Al respecto, ha subrayado que cada convocatoria ha sido discutida  con los actores sociales, los sindicatos, la CRUE,.. becarios, "con  todo el mundo, porque ser inclusivo es sentarnos con todos e intentar  mejorar las circunstancias", ha apostillado.

Menos números de contratos en las becas Ramón y Cajal

Así, la convocatoria Ramón y Cajal, que contempla menor número de  contratos, tendrá más presupuesto, en la intención de hacerla  "mejor". En su opinión, "no tiene sentido seguir formando personas  sin plantearse cada año si el sistema las puede absorber, que es una  manera de crear frustración. Queremos formar  un número menor pero  conseguir que se inserten en el sistema, que puedan trabajar y ser  eficaces. Y en esto estamos trabajando"., ha explicado.

Además, Vela espera dar "buenas noticias" en unos días porque la  Secretaría de Estado está trabajando para que una enmienda en el  Senado permita la incorporación de doctores a los centros públicos de  investigación y a las universidades, que por un real decreto estaba  prohibido.

Con estas nuevas convocatorias se pretende que "el sistema siga  funcionado, que tenga calidad, como la de Cantabria Campus Nobel",  porque el Gobierno cree que la calidad y el trabajo "bien hecho" es  lo que debe primar en la I+D+i. "Hay que promocionar la excelencia,  sobre todo para que nuestra competitividad en Europa -donde España  está aportando unos recursos muy importantes y que luego tenemos  dificultades para retornar-, para que nuestra presencia, sea mejor y  que seamos reconocidos, requeridos y valorados como debemos ser".

Para ello, el Ejecutivo trabajará incentivando los programas con  personal de apoyo, ayudas y valorando en los curricula la presencia  internacional. Y también pretende que la ciencia, que tiene ya un  retorno científico, tenga un retorno social, "que la sociedad vea que  su objetivo es que los ciudadanos tengan mejor calidad de vida".

Un presupuesto cada vez menor

Al respecto, Vela ha recordado que los 10 últimos años el sistema  de I+D+i ha tenido un importante incremento presupuestario, que ha  disminuido en los últimos tres o cuatro ejercicios, pero no se ha  conseguido que el conocimiento científico se viera reflejado en  bienes sociales, "quizá porque no podemos, no sabemos o no hemos  logrado llegar a los umbrales mínimos para conseguirlo".

Y en ese objetivo se ha basado en la Secretaría de Estado haciendo  que el recorrido desde la idea hasta el mercado, en línea con la UE,  sea un continuo, para que la I+D+i "no sea un bloque separado sino  que tenga una continuidad completa". La idea del Gobierno es hacer  una sola estrategia de investigación e innovación en lugar de dos, lo  que permitirá evitar las transferencias de tecnología porque "será un  continuo" y "cada uno hará su investigación buena y de "calidad.

"Queremos hacernos más presentes en la sociedad, que la sociedad  sea más cómplice con nosotros y cuando haya que recortar los  presupuestos, la ciencia quede más eximida", ha señalado.

Finalmente, la reiterado que, pese a las "enormes dificultades"  existentes, el objetivo "fundamental" de su departamento es que los  investigadores "trabajen, se inserten en el sistema y sean capaces de  desarrollar una ciencia que permita a ellos y a toda la sociedad  crecer y aumentar el conocimiento. "La Secretaría de Estado no tiene  más intención que trabajar para disminuir el impacto que esta difícil  situación puede tener en la ciencia", ha concluido.