La Fundación Nobel reduce un 20% la dotación de sus premios

  • La fundación quiere evitar una disminución de su capital a largo plazo
  • La última vez que se alteró la dotación de los premios fue en 2001

RTVE.es/EFE 

La Fundación Nobel anunció hoy que reducirá la dotación de sus conocidos premios un veinte por ciento este año para evitar una disminución de su capital a largo plazo.

La dotación de los seis premios Nobel (Medicina, Física, Química, de la Paz, Literatura y Economía) bajará por tanto de los 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros) a los 8 millones (876.785 euros), señaló en un comunicado esta institución con sede en Estocolmo.

La medida se justifica para lograr en los próximos años un rendimiento del capital de la fundación "ajustado a la inflación", ya que este ha descendido en la última década con respecto a los gastos.

Garantizar los galardondes

En su testamento, el magnate sueco Alfred Nobel (1833-1896), creador de los galardones, dispuso que su fortuna se invirtiera en valores mobiliarios y seguros y que los intereses se dividieran en cinco partes iguales -el premio de Economía fue creado más tarde-.

Tras recuperar los bienes de Nobel, que estaban repartidos por Europa, el rey Óscar II de Suecia promulgó en 1900 los estatutos de la fundación, una de cuyas tareas principales es salvaguardar la base económica de los galardones.

"El capital dejado por Alfred Nobel debe por tanto ser manejado de forma que sea posible repartir los premios Nobel a perpetuidad, garantizando a la vez la independencia de las instituciones que otorgan los galardones", se indica en el comunicado.

La última vez que la fundación alteró la dotación de los premios fue en 2001, cuando pasaron de los 9 a los 10 millones de coronas suecas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Ejército de Burkina Faso
disuelve el Parlamento y forma
un Gobierno de transición

El Jefe del Ejército está consultando a las fuerzas políticas. También ha decretado un toque de queda.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Granados denuncia su detención por ilegal en la Operación Púnica y exige su puesta en libertad

La juez rechaza la excarcelación de Granados en la Operación Púnica

El exconsejero madrileño había presentado una denuncia por su detención ilegal. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

Fomento confirma oficialmente el aplazamiento. El compromiso de los inversores del 'núcleo duro' en Aena vence en abril de 2015.

­ ­ ­ ­

Paco León rueda 'Embarazados', una comedia romántica sobre la paternidad tardía

ESTEBAN RAMÓN.- Es la segunda película de la directora Juana Macías. TVE participa en la producción que se estrenará en 2015. Con Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, Alberto Amarilla y Ernesto Sevilla.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:827