El Consejo de Garantías catalán ve el decreto educativo del Gobierno inconstitucional

  • Cree además que vulnera competencias del gobierno catalán
  • Hace una semana se mostró en la misma línea con el dereto de Sanidad
EFE 

El Consejo de Garantías Estatutarias, órgano consultivo de la Generalitat, ha dictaminado que el real decreto ley sobre ajustes en el ámbito de la educación, impulsado por el Gobierno español, contiene artículos inconstitucionales y que vulneran competencias del gobierno catalán.

El dictamen llega tan solo una semana después de que el propio Consejo de Garantías Estatutarias considerase que varios preceptos del real decreto ley de medidas urgentes sobre sanidad también son contrarios a la Constitución e invaden competencias catalanas.

Según el Consejo de Garantías Estatutarias, en el real decreto ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, sobre el que el Govern pidió dictamen, hay dos artículos que vulneran la Constitución y otros cuatro que no respetan las competencias de la Generalitat.

De entrada, el Consejo estima que la fórmula del real decreto ley en este caso es contraria al artículo 86.1 de la Constitución, porque no se cumple el requisito de la "urgencia".

Además, en su opinión, el artículo 7 de este real decreto ley sobre educación, relativo a la financiación de becas y ayudas universitarias, no se ajusta al artículo 156.1 de la Constitución, que establece que "las comunidades autónomas gozarán de autonomía financiera para el desarrollo y ejecución de sus competencias".

Obligación de cofinanciación

El Consejo argumenta que el decreto "impone una obligación de cofinanciación por parte de la Generalitat de las becas destinadas al componente de matrícula en el caso de que ésta fije el precio público de la enseñanza por encima del límite inferior que financia el Estado", por lo que hay "vulneración de la autonomía financiera en la vertiente del gasto" que marca la Constitución.

Además, ese mismo artículo del decreto violaría el artículo 211 del Estatut, que se refiere a la "competencia exclusiva" de la Generalitat para ordenar y regular sus finanzas.

El órgano consultivo catalán también detecta invasión competencial en el artículo 6 del real decreto ley sobre la regulación del régimen del profesorado docente, así como la regulación de los requisitos para la creación de centros universitarios.

Asimismo, el dictamen señala que el artículo 3 del decreto vulnera las competencias de la Generalitat relativas a la política de personal al servicio de la administración educativa, mientras que el artículo 4 invade competencias en directrices de actuación en materia de recursos humanos.

Precisamente, la consellera de Educación, Irene Rigau, había denunciado que los recortes anunciados por el ministro José Ignacio Wert invadían competencias del gobierno catalán, por ejemplo, en el horario lectivo del profesorado y la organización de sustituciones.

La consellera diferenció, sin embargo, esa invasión competencial de otras medidas, como el incremento del 20 % en la ratio de alumnos por aula, el aplazamiento de los módulos de FP de 2.000 horas al curso 2014-2015 o la eliminación de la obligación de impartir dos modalidades de Bachillerato en cada centro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Lavrov regresa a Suiza al ver "grandes posibilidades" de éxito en las negociaciones con Irán

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Un inmigrante acude a un centro de salud.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Los antiguos canales de TDT se apagan este martes

Los canales de TDT ubicados en frecuencias que pasan a los operadores de telefonía se apagan

Los ciudadanos que dejen de ver algún canal deberán resintonizar su televisión. Si aún así advierten la pérdida de algún canal, deberán adaptar su antena colectiva para poder seguir viéndolos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Uno de los camellos bactrianos del Parque de Cabárceno.

Nace en Cabárceno un camello bactriano, una especie en riesgo de extinción

Es la segunda cría de esta especie de camello que nace en Cantabria. Quedan menos de mil ejemplares en todo el mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1457