El Consejo de Garantías catalán ve el decreto educativo del Gobierno inconstitucional

  • Cree además que vulnera competencias del gobierno catalán
  • Hace una semana se mostró en la misma línea con el dereto de Sanidad
EFE 

El Consejo de Garantías Estatutarias, órgano consultivo de la Generalitat, ha dictaminado que el real decreto ley sobre ajustes en el ámbito de la educación, impulsado por el Gobierno español, contiene artículos inconstitucionales y que vulneran competencias del gobierno catalán.

El dictamen llega tan solo una semana después de que el propio Consejo de Garantías Estatutarias considerase que varios preceptos del real decreto ley de medidas urgentes sobre sanidad también son contrarios a la Constitución e invaden competencias catalanas.

Según el Consejo de Garantías Estatutarias, en el real decreto ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, sobre el que el Govern pidió dictamen, hay dos artículos que vulneran la Constitución y otros cuatro que no respetan las competencias de la Generalitat.

De entrada, el Consejo estima que la fórmula del real decreto ley en este caso es contraria al artículo 86.1 de la Constitución, porque no se cumple el requisito de la "urgencia".

Además, en su opinión, el artículo 7 de este real decreto ley sobre educación, relativo a la financiación de becas y ayudas universitarias, no se ajusta al artículo 156.1 de la Constitución, que establece que "las comunidades autónomas gozarán de autonomía financiera para el desarrollo y ejecución de sus competencias".

Obligación de cofinanciación

El Consejo argumenta que el decreto "impone una obligación de cofinanciación por parte de la Generalitat de las becas destinadas al componente de matrícula en el caso de que ésta fije el precio público de la enseñanza por encima del límite inferior que financia el Estado", por lo que hay "vulneración de la autonomía financiera en la vertiente del gasto" que marca la Constitución.

Además, ese mismo artículo del decreto violaría el artículo 211 del Estatut, que se refiere a la "competencia exclusiva" de la Generalitat para ordenar y regular sus finanzas.

El órgano consultivo catalán también detecta invasión competencial en el artículo 6 del real decreto ley sobre la regulación del régimen del profesorado docente, así como la regulación de los requisitos para la creación de centros universitarios.

Asimismo, el dictamen señala que el artículo 3 del decreto vulnera las competencias de la Generalitat relativas a la política de personal al servicio de la administración educativa, mientras que el artículo 4 invade competencias en directrices de actuación en materia de recursos humanos.

Precisamente, la consellera de Educación, Irene Rigau, había denunciado que los recortes anunciados por el ministro José Ignacio Wert invadían competencias del gobierno catalán, por ejemplo, en el horario lectivo del profesorado y la organización de sustituciones.

La consellera diferenció, sin embargo, esa invasión competencial de otras medidas, como el incremento del 20 % en la ratio de alumnos por aula, el aplazamiento de los módulos de FP de 2.000 horas al curso 2014-2015 o la eliminación de la obligación de impartir dos modalidades de Bachillerato en cada centro.

­ ­ ­ ­

Manifestaciones en Hong Kong

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades se reúnen por primera vez

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades de Hong Kong se reúnen por primera vez

El encuentro está siendo retransmitido por televisión. CY Leung asegura que hay espacio para más democracia.

­ ­ ­ ­
El Sindicato de Estudiantes inicia una nueva huelga de 72 horas por la educación pública

Huelga de estudiantes de 72 horas contra la reforma educativa

El Sindicato de Estudiantes convoca a alumnos de enseñanzas medidas y universitarias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

El atleta ya fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Además, la jueza ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

Muere el modista Óscar de la Renta

Josep Font, Eugenia Silva, Nacho Aguayo... Primeras reacciones del mundo de la moda que llora la muerte del maestro. Tenía 82 años y desde 2006 luchaba contra el cáncer.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Uno de los paneles solares transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar.

Ventanas que producen electricidad con paneles solares transparentes

NACHO PALOU.- A diferencia de los paneles solares no bloquean el paso de luz visible. Colocados en la pantalla del móvil proporcionan carga eléctrica a la batería.

Espacio reservado para promoción
cid:1457