Enlaces accesibilidad

Basagoiti dice que tras el rescate habrá "más ajustes" porque aumentará el déficit

  • El presidente del PP vasco dice que "las opcines A y B eran peores que la C"
  • A su juicio, este fin de semana ha sido "un punto de inflexión" para la economía
  • "Algo influirá porque aumentará el déficit del país sin ninguna duda"

Por

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado, tras  el rescate a la banca española, que "hoy estamos mejor que ayer, que  hace una semana y que hace un año" para empezar a "afrontar la salida  de la crisis". No obstante, ha reconocido que habrá que hacer "más  ajustes" porque aumentará el déficit del país.

En una entrevista a la Sexta, recogida por Europa Press, ha  manifestado que se había tocado "fondo", pero ha asegurado que ahora  España "puede estar más tranquila".

Preguntado por si este rescate conllevará más ajustes, ha indicado  que van a ser "mucho menos dolorosos" que en caso de haber optado por  las alternativas "A o B".

"La A era la quiebra de España, la B la intervención del país, la C  el rescate de los bancos malos, esta nos va a hacer mucho menos daño,  algo influirá porque aumentará el déficit del país sin ninguna duda y  tendremos que hacer más ajustes, pero no tiene nada que ver con lo  que supondría en el caso de que España hubiera sido intervenida como  Portugal o Grecia o en el caso de que no se hubiese hecho nada como  pasaba en el pasado", ha agregado.

Aumentará el déficit del país sin ninguna duda

Por lo tanto, tras insistir en que "algo será", pero "mucho  menor", ha asegurado que lo "fundamental" es que habrá "liquidez" y  ello ayudará a que pueda haber "crédito" y que la "economía vuelva a  funcionar".

Recuperación

A su juicio, este fin de semana ha sido el "punto de inflexión" y,  a partir de mañana, "podemos empezar a ver la recuperación  económica", aunque no será a corto plazo. "Esto empieza a funcionar y  hay mejores perspectivas que las que había hace un tiempo", ha  agregado.

Basagoiti ha indicado que había "un enfermo" y el PP "lo ha  operado", mientras que el Gobierno anterior se dedicó a "dar  aspirinas". "La aspirina igual duele menos, pero, al final, el  enfermo acaba en la tumba", ha añadido.

A su juicio, lo que se ha logrado este fin de semana "con el  enfermo" es que "le funcione el sistema circulatorio" que es  "fundamental para que cualquier persona pueda vivir". Basagoiti ha  asegurado que "lo de ayer ha salido bien", porque es "bueno que  España pueda tener fiabilidad y pueda empezar a crecer".

El líder del PP vasco cree que el presidente del Gobierno Central,  Mariano Rajoy, debería comparecer en el Parlamento para ofrecer  explicaciones y ha puntualizado que, según sus datos, lo hará después  del Consejo europeo.

Saneamiento de la política

Asimismo, ha afirmado que habrá que hacer "un saneamiento de la  política", después del saneamiento "a estos bancos malos, a esos que  han gastado lo que no tienen, a esos que han dado crédito donde no  debían para tener ellos más ingresos".

Basagoiti ha indicado que el problema no está en los dos grandes  bancos de España y "en los que los rodean", sino en las cajas de  ahorro "que hemos tenido la mano larga todos los políticos". "El  problema está en que el enfermo no se ha tratado a tiempo", ha  afirmado el líder popular quien ha señalado que eso "es culpa de los  políticos".

Cuando esto acabe, habrá que sanear la actividad política

"Cuando esto acabe, habrá que sanear la actividad política y  darnos cuenta de dónde hemos fallado aquellos que nos dedicamos a la  cuestión pública para que no vuelva a pasar", ha apuntado.

Basagoiti ha señalado que también critica si los gobiernos del PP  han dado "menos déficit del que anunciaron", que, según ha apuntado,  fue "provisional" o si en comunidades autónomas gestionadas por el PP  los asuntos económicos "no han sido del todo racionales".

Financiación para los bancos malos

En relación a Bankia, ha afirmado que ha sido "abrupta" la manera  de actuar, pero también "acertada y deliberada" porque, si no se  llega a actuar, "quizá no estaríamos hablando de que ayer hemos  conseguido una financiación para los bancos malos españoles". "Que se  demuestre que ese enfermo estaba mal y ese enfermo era Bankia ha  permitido que se pueda arreglar lo demás", ha manifestado.

Basagoiti cree que es bueno "investigar" lo que ha ocurrido y ha  añadido que el PP no está diciendo que "no se investigue", sino que  no comparte la idea de crear una comisión de investigación  parlamentaria. A su juicio, hay "otros canales, otras vías para  investigar y yo si creo como Antonio Basagoiti que es bueno que se  conozca todo lo que pasado allí para que no vuelva a ocurrir, desde  el minuto uno hasta el último minuto".

El dirigente popular ha afirmado que hay que ser "muy  responsables" y "una cosa es investigar todo" y otra "ayudar a que  suba más la prima de riesgo". "Habría que actuar de manera inmediata  y firme contra esos jetas que han cobrado millonadas después de  hundir las cajas y después de hacer unos planteamientos económicos a  costa del dinero de los ciudadanos. A esos habría que hacer ya una  ley para impedir que cobren esas cantidades", ha agregado.

Por otra parte, ante los mensajes que lanzaba el Gobierno de que  no habría rescate a la banca española, ha indicado que se trataba de  "una estrategia de negociación" y en "la otra parte de la mesa  estaban distintos ámbitos europeos que querían que España aceptara  unas condiciones muy complicadas para los ciudadanos y que hubieran  lastrado nuestra recuperación no durante un año, sino durante diez".