La actriz Concha Velasco, premio 'Toda una vida' de la Unión de Actores

  • La entrega se hará el próximo 18 de junio en el Teatro Circo Price de Madrid
  • La actriz rodó más de 80 películas, 30 obras de teatro y musicales y éxitos de TV
Ampliar foto La actriz Concha Velasco

La actriz Concha VelascoEFE/Alberto Martín

AGENCIAS 

La actriz Concha Velasco recibirá este año el premio Toda una vida de la Unión de Actores como reconocimiento a "su extensa y brillante trayectoria en el cine, el teatro y la televisión".

El premio, que le será entregado en el transcurso de una gala el próximo 18 de junio, reconoce además "su prolífica, exitosa y comprometida trayectoria profesional", según una nota divulgada este lunes por la principal asociación de representación de los actores en España.

Se trata de un galardón "muy especial", indica la nota, porque es "otorgado por sus propios compañeros, elegido mediante votación directa por los más de 2.000 actores afiliados al sindicato, que han querido expresar así su inmenso respeto y cariño hacia una de las actrices claves de nuestra escena".

Concepción Velasco Varona, Concha Velasco, (Valladolid, 1939) es uno de los rostros más populares y queridos del mundo del espectáculo en España, y una de las actrices más prolíficas: más de 80 películas, cerca de 30 obras de teatro y musicales, numerosos éxitos televisivos y hasta una docena de discos.

Velasco, que posee "uno de los currículos más extensos y exitosos de la profesión", es Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2009); Medalla de las Artes y Ciencias Cinematográficas (2004); Premio Nacional de Teatro (1972), estuvo dos veces nominada al Goya y ganó siete Fotogramas de Plata.

Ha sido también reconocida por los premios de la Academia de Televisión, los TP o los Max entre muchos otros, y cuenta asimismo con tres nominaciones de la Unión de Actores.

Estos días alterna teatro y televisión

La actriz, que alterna estos días la gira de la obra teatral Concha, yo lo que quiero es bailar con el rodaje de la serie Gran Hotel y la grabación de su programa semanal Cine de barrio, hará un alto en su agenda para acudir el próximo 18 de junio al Teatro Circo Price de Madrid y recibir el homenaje de sus compañeros.

Velasco se convertirá en la vigésimo primera galardonada con este premio, que poseen, entre otros, Mari Carrillo; Francisco Rabal; Aurora Redondo; Fernando Fernán Gómez; Manuel Alexandre; Mari Carmen Prendes; Maruchi Fresno; Agustín González o Berta Riaza.

La lista también contiene los nombres de Rafael Alonso; Adolfo Marsillach; José Luis López Vázquez; Luis Barbero; María Isbert; Juan José Otegui; Asunción Sancho; Nuria Espert; Paco Merino, María Asquerino y Asunción Balaguer.

Concha Velasco, que estudió danza clásica y española, solfeo y de arte dramático en el Conservatorio Nacional de Música, debutó en el cine con sólo 15 años.

La chica yé-yé

Su salto a la fama le llegaría con Las chicas de la Cruz Roja (1958), su consagración profesional junto a Tony Leblanc; después llegarían El día de los enamorados (1959 ), Los tramposos (1959) e Historias de la televisión (1965), donde canta un tema que ya forma parte de la historia musical española: La chica yé-yé.

Compañera en los 60 de actores tan importantes como Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, Antonio Ozores o Tony Leblanc, e incluso el popular cantante Manolo Escobar, Velasco se mantiene siempre en primera línea de la mano de directores de comedias tan destacados como Mariano Ozores, José Luis Sáenz de Heredia o Pedro Lazaga. Actriz de variedades y revista, en esos años debuta también en televisión, en el popular programa de TVE Estudio 1.

Comprometida por su país, durante la transición hizo papeles de corte más dramático y con algunos de los directores más emblemáticos del momento: Pedro Olea, Jaime Camino o Paco Regueiro, con quienes rodó títulos como "Tormento" (1974), "Pim, pam, pum ¡Fuego!" (1975) o "Las largas vacaciones del 36" (1976).

Velasco fue también protagonista de uno de los momentos claves de la profesión actoral al liderar, junto al actor Juan Diego, la emblemática huelga de actores de 1971, en la que se reivindicaba la reducción de la jornada laboral.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

"Mil euros brutos al mes y ni un céntimo más!"

Un trabajador mileurista ha llegado al punto de estar poseido con tal de conseguir un aumento de sueldo.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar tiros.

­ ­ ­ ­

Debate sobre el estado de la nación

Sánchez ganó el debate del estado de la nación por siete décimas sobre Rajoy según el CIS

Sánchez ganó el debate a Rajoy por siete décimas, según el CIS

El 21,7% da como ganador al líder del PSOE y el 21% al presidente del Gobierno. El 32,7% cree que no ganó nadie.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

El técnico del Nápoles elogia al jugador de moda en la Liga española. El entrenador español ha atendido a los micrófonos de Radiogaceta (RNE). El madrileño, que acaba contrato, asegura que "en abril decidiré mi futuro".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Leonard Nimoy, Mr. Spock de 'Star Trek'

Ha fallecido en Los Ángeles a los 83 años víctima de una de una enfermedad pulmonar. Interpretó al inteligente vulcaniano de Star Trek en televisión y ocho películas.

­ ­ ­ ­
Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.

Espacio reservado para promoción
cid:827