La actriz Concha Velasco, premio 'Toda una vida' de la Unión de Actores

  • La entrega se hará el próximo 18 de junio en el Teatro Circo Price de Madrid
  • La actriz rodó más de 80 películas, 30 obras de teatro y musicales y éxitos de TV
Ampliar foto La actriz Concha Velasco

La actriz Concha VelascoEFE/Alberto Martín

AGENCIAS 

La actriz Concha Velasco recibirá este año el premio Toda una vida de la Unión de Actores como reconocimiento a "su extensa y brillante trayectoria en el cine, el teatro y la televisión".

El premio, que le será entregado en el transcurso de una gala el próximo 18 de junio, reconoce además "su prolífica, exitosa y comprometida trayectoria profesional", según una nota divulgada este lunes por la principal asociación de representación de los actores en España.

Se trata de un galardón "muy especial", indica la nota, porque es "otorgado por sus propios compañeros, elegido mediante votación directa por los más de 2.000 actores afiliados al sindicato, que han querido expresar así su inmenso respeto y cariño hacia una de las actrices claves de nuestra escena".

Concepción Velasco Varona, Concha Velasco, (Valladolid, 1939) es uno de los rostros más populares y queridos del mundo del espectáculo en España, y una de las actrices más prolíficas: más de 80 películas, cerca de 30 obras de teatro y musicales, numerosos éxitos televisivos y hasta una docena de discos.

Velasco, que posee "uno de los currículos más extensos y exitosos de la profesión", es Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2009); Medalla de las Artes y Ciencias Cinematográficas (2004); Premio Nacional de Teatro (1972), estuvo dos veces nominada al Goya y ganó siete Fotogramas de Plata.

Ha sido también reconocida por los premios de la Academia de Televisión, los TP o los Max entre muchos otros, y cuenta asimismo con tres nominaciones de la Unión de Actores.

Estos días alterna teatro y televisión

La actriz, que alterna estos días la gira de la obra teatral Concha, yo lo que quiero es bailar con el rodaje de la serie Gran Hotel y la grabación de su programa semanal Cine de barrio, hará un alto en su agenda para acudir el próximo 18 de junio al Teatro Circo Price de Madrid y recibir el homenaje de sus compañeros.

Velasco se convertirá en la vigésimo primera galardonada con este premio, que poseen, entre otros, Mari Carrillo; Francisco Rabal; Aurora Redondo; Fernando Fernán Gómez; Manuel Alexandre; Mari Carmen Prendes; Maruchi Fresno; Agustín González o Berta Riaza.

La lista también contiene los nombres de Rafael Alonso; Adolfo Marsillach; José Luis López Vázquez; Luis Barbero; María Isbert; Juan José Otegui; Asunción Sancho; Nuria Espert; Paco Merino, María Asquerino y Asunción Balaguer.

Concha Velasco, que estudió danza clásica y española, solfeo y de arte dramático en el Conservatorio Nacional de Música, debutó en el cine con sólo 15 años.

La chica yé-yé

Su salto a la fama le llegaría con Las chicas de la Cruz Roja (1958), su consagración profesional junto a Tony Leblanc; después llegarían El día de los enamorados (1959 ), Los tramposos (1959) e Historias de la televisión (1965), donde canta un tema que ya forma parte de la historia musical española: La chica yé-yé.

Compañera en los 60 de actores tan importantes como Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, Antonio Ozores o Tony Leblanc, e incluso el popular cantante Manolo Escobar, Velasco se mantiene siempre en primera línea de la mano de directores de comedias tan destacados como Mariano Ozores, José Luis Sáenz de Heredia o Pedro Lazaga. Actriz de variedades y revista, en esos años debuta también en televisión, en el popular programa de TVE Estudio 1.

Comprometida por su país, durante la transición hizo papeles de corte más dramático y con algunos de los directores más emblemáticos del momento: Pedro Olea, Jaime Camino o Paco Regueiro, con quienes rodó títulos como "Tormento" (1974), "Pim, pam, pum ¡Fuego!" (1975) o "Las largas vacaciones del 36" (1976).

Velasco fue también protagonista de uno de los momentos claves de la profesión actoral al liderar, junto al actor Juan Diego, la emblemática huelga de actores de 1971, en la que se reivindicaba la reducción de la jornada laboral.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Xavi confirma la bronca entre Messi y Luis Enrique

"Sí, pasó, pero tiene importancia cero", dice el capitán culé. "Son cosas de vestuario que siempre han pasado", añade.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:827