Enlaces accesibilidad

Chávez formaliza su candidatura para las próximas elecciones presidenciales del 7 de octubre

  • Lo ha hecho un día después de su rival Henrique Capriles
  • El chavismo se ha movilizado para acompañarle en su inscripción
  • Los venezolanos no lo veían en público desde el pasado 13 de abril

Por
Chavez formaliza su candidatura a las presidenciales del 7 de octubre

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha formalizado su candidatura para las próximas elecciones presidenciales del 7 de octubre en un acto ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que ha estado acompañado por simpatizantes, familiares y dirigentes de partidos políticos afines.

Vestido con boina roja y ropa deportiva de los colores de Venezuela, Chávez, de 57 años y aspirante a la tercera reelección, ha firmado el acta de inscripción ante los rectores del CNE el mismo día en que se cerraba el plazo, abierto desde el pasado 1 de junio, y un día después de que lo hiciera Henrique Capriles, el candidato único de la alianza de partidos de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

De hecho, Henrique Capriles ha criticado el "ventajismo" y la "desproporción institucional" que, en su opinión, ha demostrado el Consejo Nacional Electoral (CNE) durante la inscripción del jefe de Estado, Hugo Chávez, en comparación con la que él realizó un día antes.

"Si queremos comparar dos procesos de inscripción, veamos el de ayer y veamos el de hoy. Me refiero en términos de lo que fue dentro del CNE. Ahí vemos la realidad del ventajismo, la desproporción que hay desde el punto de vista institucional", ha comentado Capriles en una entrevista con el privado Globovisión, sin dar más precisiones.

Chávez ha sido recibido y saludado personalmente por los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y desde su balcón fue aclamado por los miles de seguidores congregados desde tempranas horas de la mañana frente a la sede del órgano estatal. No es de extrañar que el mandatario elogiara el papel del CNE al manifestar que "nunca antes en toda la historia política venezolana" hubo un árbitro electoral "del tamaño, de la transparencia, de la calidad y del compromiso que hoy tiene el poder electoral venezolano".

"Yo me rindo ante ustedes como árbitro, como jugador del juego político, vengo aquí a cumplir con la ley (...) y me comprometo a reconocer ante Venezuela y el mundo el resultado de las elecciones presidenciales del 7 de octubre", ha comentado Chávez.

El presidente venezolano ensalzó su propuesta y  afirmó que la suya es "la candidatura de la mayoría de los venezolanos, de la construcción de la patria independiente, libre y socialista". Posteriormente tomó el acta y la mostró ante decenas de miles de seguidores que se fueron congregando en la céntrica Plaza Caracas -donde tiene su sede central el CNE- desde primeras horas de la mañana.

Movilización del chavismo

Miles de simpatizantes del mandatario se han movilizado este lunes para acompañarle en su inscripción, a dónde acudió montado en un camión que recorrió el trayecto entre el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno) y la sede del CNE, a unas 10 manzanas, con los colores patrios donde se leía "Chávez, corazón de la patria".

En su paso por las calles de Caracas, sus incondicionales le esperaban con banderas, carteles, animada música y globos saludándole efusivamente, mientras algunos de ellos trataban de inmortalizar el momento con sus teléfonos móviles.

El gobernante, por su parte, trató de complacer a los presentes, quienes no lo veían en un acto masivo desde el pasado 13 abril, en el décimo aniversario del golpe de Estado que le sacó brevemente del poder en 2002, día en que Chávez, de 57 años, apareció junto a sus seguidores en el Balcón del Pueblo en un acto cerrado en el palacio de Gobierno.

De hecho el presidente venezolano, en el poder desde 1999 y convaleciente de un cáncer que le ha hecho pasar por quirófano tres veces en el último año, ha adelantado sus controles médicos de rutina para poder presentar este lunes su candidatura.

El próximo 7 de octubre, los venezolanos decidirán si otorgan un nuevo mandato de seis años a Chávez o si prefieren a su rival Henrique Capriles, abogado de 39 años, que este domingo aseguraba que los venezolanos no eligen "entre dos hombres" sino "entre dos opciones de vida".