El principal grupo opositor sirio elige a un kurdo como presidente

  • Abdel Baset Sida sustituye a Burhan Galion, que dimitió en mayo
  • El Conseo Nacional Sirio es la principal fuerza opostitora en el extranjero
EFE 

El Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal agrupación opositora en el exilio, ha elegido al kurdo Abdel Baset Sida nuevo presidente en sustitución de Burhan Galion, que dimitió el mes pasado, ha informado este domingo la organización en su página de Facebook.

Sida fue elegido anoche en una reunión de la Secretaría General del CNS en Estambul (Turquía).

Nacido en 1956 en Amuda, una localidad de mayoría kurda en la provincia nororiental de Hasaka, Sida era hasta ahora miembro del Comité Ejecutivo del CNS y jefe de su departamento de derechos humanos.

Sida sustituye a Galion, que fue el presidente del CNS desde agosto de 2011 y que presentó su renuncia el 17 de mayo pasado por las críticas a su gestión, ya que algunos grupos dentro de la organización lo acusaban de incapacidad política y de no haber sabido buscar el consenso entre los movimientos revolucionarios.

El CNS está integrado por una Presidencia con siete miembros, además de una Secretaría General formada por 29 personas y una Asamblea General con 200 integrantes.

Su creación fue anunciada el pasado 2 de octubre en Estambul, después de que los trabajos para constituirlo se iniciaran en agosto pasado.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

Los mexicanos lograron vencer en los penaltis (3-2) con un 11 de suplentes. Raúl García fue el mejor de los rojiblancos pese a terminar amonestado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina no logra un acuerdo para reestructurar su deuda

La situación deja al país a las puertas de una suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:44850