El principal grupo opositor sirio elige a un kurdo como presidente

  • Abdel Baset Sida sustituye a Burhan Galion, que dimitió en mayo
  • El Conseo Nacional Sirio es la principal fuerza opostitora en el extranjero
EFE 

El Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal agrupación opositora en el exilio, ha elegido al kurdo Abdel Baset Sida nuevo presidente en sustitución de Burhan Galion, que dimitió el mes pasado, ha informado este domingo la organización en su página de Facebook.

Sida fue elegido anoche en una reunión de la Secretaría General del CNS en Estambul (Turquía).

Nacido en 1956 en Amuda, una localidad de mayoría kurda en la provincia nororiental de Hasaka, Sida era hasta ahora miembro del Comité Ejecutivo del CNS y jefe de su departamento de derechos humanos.

Sida sustituye a Galion, que fue el presidente del CNS desde agosto de 2011 y que presentó su renuncia el 17 de mayo pasado por las críticas a su gestión, ya que algunos grupos dentro de la organización lo acusaban de incapacidad política y de no haber sabido buscar el consenso entre los movimientos revolucionarios.

El CNS está integrado por una Presidencia con siete miembros, además de una Secretaría General formada por 29 personas y una Asamblea General con 200 integrantes.

Su creación fue anunciada el pasado 2 de octubre en Estambul, después de que los trabajos para constituirlo se iniciaran en agosto pasado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión de Germanwings

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:44850