Enlaces accesibilidad

De Guindos: "Esto no tiene nada que ver con un rescate, es apoyo financiero"

  • El ministro de Economía confirma que España pedirá el rescate de los bancos
  • El Eurogrupo acuerda un préstamo de hasta 100.000 euros para España

Por
De Guindos: "Esto no tiene nada que ver con un rescate"

El Gobierno insiste en evitar la expresión rescate a pesar de que ha confirmado que solicitará dinero a la Unión Europea para sanear el sistema financiero español en los próximos días. El Eurogrupo ha aceptado prestar hasta 100.000 millones de euros a España, con condiciones solo para la banca sin exigir nuevos ajustes macroeconómicos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sido el encargado de anunciar que el Gobierno tiene "intención de solicitar financiación europea para recapitalizar los bancos" y que "será dinero suficiente para cubrir las necesidades estimadas más un margen significativo y las condiciones serán para los bancos exclusivamente". A pesar de ello, De Guindos ha insistido en que "esto no tiene nada que ver con un rescate, es apoyo financiero".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que la solicitud a la Unión Europea de un préstamo para la banca española solo tendrá condiciones para las entidades y no para la política económica del país.

El titular de Economía ha justificado que sea él y no el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  el que haya dado la rueda de prensa a pesar de la importancia del  anuncio. "Yo soy miembro del Eurogrupo y el presidente no", ha  sentenciado. Rajoy mantiene su viaje de este domingo para ver el primer partido de España en la Eurocopa.

"Rajoy no ha comparecido porque yo soy el miembro del Eurogrupo y la reunión ha sido del Eurogrupo", ha respondido el ministro de Economía al ser preguntado por la ausencia de Mariano Rajoy en un día como hoy.

De Guindos ha aprovechado, no obstante, para resaltar el "papel fundamental" del presidente del Gobierno en la negociación del rescate. "Sin su ayuda hoy, no se hubiera llegado a un acuerdo; ha mantenido contactos con dirigentes extranjeros y ha coordinado la actuación del equipo económico del Ejecutivo", ha sentenciado.

La cantidad del rescate, en los próximos días

El ministro de Economía ha insistido en que los 100.000 millones de  euros que ha fijado el Eurogrupo es una "cantidad máxima, con un margen de seguridad muy  importante", pero que no tiene por que pedirse todo este dinero.

La cantidad definitiva se fijará en los próximos días cuando se  conozcan las dos auditorías independientes que ha encargado el Ejecutivo  sobre las necesidades de recapitalización de la banca. El FMI las ha fijado en  40.000 millones de euros.

El rescate se hará a través del FROB

El dinero se inyectará directamente en el FROB y será el Gobierno español a través de este fondo el que se lo preste a los bancos que necesiten recapitalizarse. El dinero que España pedirá a sus socios europeos se computará como deuda, no como déficit. Sin embargo, los intereses de este préstamo sí se computarán como tal.

La zona euro ha acordado prestar esta ayuda sin exigir un plan ajuste adicional a España, aunque sí condiciones al sistema financiero, según ha subrayado en varias ocasiones el ministro. El FMI funcionará de organismo supervisor.

De Guindos ha explicado ha explicado que "es un préstamo en condiciones muy favorables, más que las del mercado" que recibirá España a través del FROB, que a su vez lo inyectará a las entidades que lo necesiten. "No hay ni el más mínimo rescate al respecto", ha vuelto a insistir el ministro.

El FROB, que ya se estaba endeudando, lo hará ahora en condiciones "más favorables", según De Guindos "Las únicas condiciones se van a imponer a los bancos", que tendrán que devolver el dinero que reciban prestado.

El fin último, según el titular de Economía, es conseguir que las  entidades sean "más solventes" para que pueda volver a fluir el crédito para que crezca la economía y se cree  empleo. "Si existen dudas no estarán en disposición de dar crédito a familias y empresas".

De Guindos ha subrayado también que este acuerdo para sanear la banca no solo es bueno para España, sino para toda la Unión Europea. "El acuerdo que se ha alcanzado hoy pone de manifiesto el compromiso de Europa con el euro. Es una señal positiva y despeja dudas", informa Efe.

Rajoy negó el rescate hace doce días

Preguntado entonces sobre por qué no se había pedido el dinero antes, el ministro de Economía ha señalado que se ha hecho cuando "se ha considerado oportuno". "Llevamos cinco meses en el Gobierno y vamos tomando decisiones".

Eran las primeras palabras de Mariano Rajoy tras conocerse el dinero que necesitará Bankia para sanearse. El presidente del Gobierno ha defendido esta operación: asegura que era la única alternativa posible y que los clientes tienen sus ahorros garantizados. Aunque no ha concretado cómo se hará la recapitalización. Ahora habrá que meter dinero, pero cuando esté saneada... se venderá... la alternativa era la quiebra. Garantizar a todos los depositantes de Bankia sus ahorros, que como ahora está nacionalizado, están más garantizados que nunca. Sobre los rumores de que pueda ser la Unión Europea la que inyecte dinero directamente a los bancos, Rajoy ha vuelto a ser tajante El presidente del Gobierno ha vuelto a insistir en que lo urgente ahora es garantizar la solvencia de la economía. Y otra vez, aunque sin citarlo, ha hecho un llamamiento a la Unión Europea. A Rajoy también le han preguntado por su reunión del viernes con Rubalcaba, en la que hablaron de la crisis de la zona euro y d

Hace tan solo doce días, el pasado 28 de mayo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, negó que fuera a pedir ayuda a Europa. "No va a haber ningún rescate de la banca española".

Esta misma mañana, el ministro de Industria, José Manuel Soria, descartaba que España fuera a pedir el rescate hasta que no se conocieran las dos auditorias independientes.