Condenan a 23 años de cárcel al narcotraficante jamaicano 'Dudus'

  • Se trata de la pena máxima solicitada por la Fiscalía
  • Estados Unidos lo considera uno de los narcos más peligrosos del mundo
EFE - NUEVA YORK 

El jamaicano Christopher Coke, considerado por Estados Unidos uno de los narcotraficantes más peligrosos del mundo, ha sido condenado en Nueva York a 23 años de cárcel, la máxima pena solicitada por la Fiscalía tras haber alcanzado un acuerdo para evitar la cadena perpetua.

"Desde su base en Jamaica, Christopher Coke presidió una organización internacional de tráfico de droga y armas que controló con violencia e intimidación durante casi dos décadas, alistando a un 'ejército' para ello", dijo el fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bahrara, al conocerse la sentencia.

"Dudus", alias con el que era conocido el jamaicano, de 43 años, se declaró culpable en 2011 de varios delitos de extorsión y asalto, pero, gracias a un acuerdo con la Fiscalía evitó la cadena perpetua por otros delitos, incluidos el tráfico de armas y drogas que motivaron en 2010 que Jamaica aceptara extraditarle a Estados Unidos.

Tras ese pacto, con el que el narcotraficante eludió una posible condena a cadena perpetua, la fiscalía solicitó en febrero pasado 23 años de cárcel para Coke, pena a la que ha sido sentenciado ahora por el juez Robert Patterson.

La sentencia incluye, además, cuatro años de libertad vigilada una vez cumpla su condena y el pago de 1,5 millones de dólares que le serán confiscados, según detalló la oficina del fiscal en un comunicado de prensa.

"Con su condena, ya no es capaz de traficar drogas a Estados Unidos, transportar armas a través de nuestras fronteras o aterrorizar a la gente, y con esta sentencia se pasará ahora un largo periodo en prisión por sus crímenes", añadió el fiscal neoyorquino.

Líder de una organización criminal

Según los términos presentados por la Fiscalía a lo largo del proceso, el jamaicano lideró entre 1994 y 2010 la organización delictiva "Presidential Click", también conocida como Shower Posse, dedicada a la distribución de marihuana, cocaína, crac y armas de fuego, que "Dudus" dirigía desde Kingston.

Coke recibía los fondos procedentes de la venta de droga y las armas a cambio de proteger los negocios sucios de sus socios en Estados Unidos.

El narcotraficante fue detenido en junio de 2010 en Jamaica tras cinco semanas de persecución que provocaron un brote de violencia callejera que dejó más de setenta muertos, decenas de heridos y medio millar de detenidos en la nación caribeña.

El propio "Dudus", que renunció a su derecho a recurrir la extradición a Estados Unidos, era el líder de la comunidad de Tivoli Gardens en la capital jamaicana, que controló durante años con mano de hierro.

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico muestra la supuesta decapitación de un periodista de EE.UU.

El Estado Islámico muestra la supuesta decapitación de un periodista de EE.UU.

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

­ ­ ­ ­
Sánchez cree que el PP solo busca su "elección directa" con su propuesta de reforma electoral

Sánchez cree que el PP solo busca su "elección directa" con la propuesta de reforma electoral

Habla de la posibilidad de que el Gobierno apruebe sin apoyos.la elección directa de alcaldes en 2015. IU y UPyD también se muestran en contra.

­ ­ ­ ­
La FIFA rechaza el recurso del Barça para poder fichar

La FIFA rechaza el recurso del Barça para poder fichar

El club y a la RFEF violaron las normas del traspaso de menores, según la FIFA. La entidad culé, que ha anunciado su recurso al TAS, no podrá fichar hasta el mercado invernal de 2016.

­ ­ ­ ­
Argentina propone pagar en el país y reabrir el canje de deuda para solucinar el conflicto con los fondos

Argentina quiere reabrir el canje de deuda para solucionar el bloqueo impuesto por los fondos

Presenta un proyecto de ley que permitiría pagar a los acreedores sin utilizar los bancos estadounidenses y daría la posibilidad a otros inversores a acceder a un canje de títulos para poder cobrar.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'Resaca', de Mamen Moreu

'Resaca', el humor gamberro de Mamen Moreu

VÍCTOR GÓMEZ.- Un cómic en el que nos cuenta la historia de Marcela, una joven aficionada a salir a divertirse a diario

­ ­ ­ ­
Islandia se prepara ante la posible erupción del volcán Bardarbunga

Islandia se prepara ante la posible erupción del volcán Bardarbunga

VICKY BOLAÑOS.- Ha registrado 2.600 terremotos desde el sábado de magnitud hasta 4,5. Las autoridades no descartan una erupción volcánica acompañada de lava y ceniza.

WWF denuncia que la humanidad ya ha consumido su presupuesto ecológico de 2014

Se ha superado la capacidad del planeta para regenerar lo consumido.

Espacio reservado para promoción
cid:1307