Los españoles, espléndidos con las emergencias humanitarias y rácanos en el día a día

  • 25 ONG ponen en marcha la campaña 'SOMOS' para fomentar la donación
  • Solo el 18% de la población dona, muy por detrás de Francia o Reino Unido
  • Tres millones de ciudadanos son socios de alguna ONG
  • David Bisbal, Ana Duato o Ana Pastor participan en un vídeo de la campaña

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Programas para todos los públicos
MIRIAM HERNANZMIRIAM HERNANZ - MADRID 

Etiquetas al aire, bolsillos colgando por fuera de la ropa y cremalleras que no se cierran. Esos son algunos de los efectos colaterales de la campaña 'SOMOS, unidos para cambiar el mundo', puesta en marcha este viernes por la Asociación Española de Fundraising (AEFr) y en la que participan 25 ONG para agradecer los donativos de sus socios y fomentar más compromisos permanentes con las entidades no lucrativas de los españoles, que son muy generosos cada vez que salta una emergencia humanitaria pero reacios a colaborar asiduamente con las ONG.

El objetivo de la campaña es "darle la vuelta a las cosas" y para ello, para visibilizar el interés que despiertan los temas de cooperación y la implicación activa con las ONG, personajes como David Bisbal, Paco León, Emilio Aragón, Ana Duato o la periodista de TVE Ana Pastor, entre muchos otros, invitan en un vídeo viral a salir a la calle el día 8 con la ropa puesta del revés.

Ayudar es clave en la consecución de la felicidad. Ésa es la tésis que defiende Elsa Punset, directora del Laboratorio de Aprendizaje Social y Emocional de la Universidad Camilo José Cela, que ha elaborado un estudio a través de 40.000 encuestas a ciudadanos españoles. Las conclusiones son claras: el atruismo es innato, está asociado a la justicia y se puede aprender, se puede fomentar.

Elsa Punset defiende que el altruísmo es innato, está asociado a la justicia y se puede fomentar

"El dinero da mucha felicidad, pero una vez superado el umbral de superviviencia, el tema económico cuenta mucho menos en la escala de la felicidad. Es mucho más importante el nivel afectivo". Así ha alentado a la donación esta filósofa, hija de Eduard Punset, y que se ha mostrado entusiasmada ante la "primera campaña de Inteligencia Social" puesta en marcha en España.

Como si de un medicamento milagro se tratase, mirar el bien del otro solo hace que depararnos efectos positivos. Quienes se reconocen solidarios, "viajan más, tienen más relaciones sociales e, incluso, tienen más sexo", según los datos que maneja el estudio de Elsa Punset.

Los españoles, donantes de emergencia

Pero los datos, están ahí. Los españoles somos público de emergencias, pero nos falta hábito de donación. Sabemos responder ante crisis humanitarias, como ocurrió en Haití en 2010, cuando se recaudaron en pocos días más de 50 millones de euros, siendo España el tercer país del mundo que realizó más donaciones privadas para los damnificados por el devastador terremoto.

España fue el tercer país que más fondos privados aportó a las víctimas del terremoto de Haití

Pero cuando toca realizar un desembolso periódico, un compromiso constante, nos cuesta más. Durante 2010, último dato disponible en el análisis realizado por la empresa Bain&Company para la Asociación Española de Fundraising (AEFr), el gasto medio por donante fue de 180 euros al año y los socios regulares desembolsaron hasta 540 millones de euros, el 35% de todos los fondos de las ONG ese año.

El recorte en las ayudas a la cooperación en los últimos presupuestos ha hecho más necesario si cabe concienciar a la sociedad civil de lo vitalque resulta su compromiso económico en el desarrollo de las iniciativas delas distintas ONG, según ha explicado Carmen Gayo, presidenta de AEFr.

Solo el 18% de los españoles dona

Siete millones de españoles, tres de ellos de forma habitual, colaboraron con una o varios ONG durante 2010, lo que supone el 18% de la población adulta. Este dato coloca a España muy por detrás de otros países europeos como Reino Unido, donde el 58% de la población realizó donaciones, o Francia e Italia, con un 49% y 43% respectivamente. Según Gayo, este bajo porcentaje se debe en parte a razones fiscales aunque se espera que en esta legislatura se lleve a cabo un cambio en la Ley de Mecenazgo para fomentar la donación privada a entidades sin ánimo de lucro.

A tenor de los datos, los españoles que colaboran con las ONG mantienen una relación bastante 'fiel', con una media de más de seis años de unión. El 60% de ellos, además, manifiestan tener una buena imagen de la ONG con las que colaboran y se la recomendarían a sus amigos. Entonces, ¿por qué no lo hacen? Según el estudio de Bain&Company, hay tres trazones: Es un acto muy privado, no sale el tema de conversación y tampoco saben bien qué decir.

La campaña pretende que los socios de las ONG sean vínculos de confianza de futuros socios

La camapaña 'Somos' prentende convertir en prescriptores a estos socios, fieles en su compromiso con las ONG pero reacios a hablar de ello, para que actúen como vínculos de confianza de cara a nuevos socios.

Los datos que maneja la AEFr demuestran que el número de socios de las ONG se mantiene en los números de 2004: en torno a un 10% o 12% de la población. De ahí que campañas como 'SOMOS, Unidos para cambiar el Mundo' pretendan crear vínculos más estables entre quienes quieren ayudar y los intermediarios que llevarán la ayuda a quienes la necesitan.

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