Enlaces accesibilidad

Se le amontonan los problemas a Monti

  • Tiene  dificultades para llevar adelante sus planes para el equilibrio financiero
  • El primer ministro italiano ve despedazarse el consenso en su entorno

Por

Quizás haya sido el día más difícil desde que accedió a la presidencia del consejo de ministros de ItaliaMario Monti  ve despedazarse el consenso en  su entorno y comprueba la dificultad de llevar adelante sus planes para  conducir a Italia a un equilibrio financiero.

A las diez de la pasada noche, todavía estaba reunido con algunos de sus ministros tratando de  perfilar las medidas que se incluyen en sus planes para el desarrollo convertidas en uno de los escenarios de batalla parlamentaria en Italia.

La imposibilidad de negociarlo y aprobarlo en el parlamento parece que  conducirá a someter el texto a una cuestión de confianza al propio gobierno. Mario Monti reconoce, con amargura, que ha perdido buena parte de los apoyos.

Cuestión de confianza

La semana que viene puede ser un sendero de minas para Monti  si definitivamente se ve obligado a someter el miércoles el decreto de desarrollo a la confianza depositada en todo el ejecutivo y si, un día antes, el martes, debiera plantear otra cuestión de confianza sobre el decreto de medidas anticorrupción que enfrenta abiertamente a los dos partidos de mayoría: PDL y PD

También tiene problemas el Primer Ministro a la hora de hacer caja. El contestado impuesto sobre la vivienda que ha reinstaurado, debía pagarse en 3 partes. La primera corresponde al 18 de junio. Pero ahora que se acerca la fecha parece que se retrasará ese ingreso previsto. El cálculo del pago es complicado y con un retraso se evitaría que el sufrido contribuyente afronte, a la vez el impuesto de la vivienda y el IRPF.