Se le amontonan los problemas a Monti

  • Tiene dificultades para llevar adelante sus planes para el equilibrio financiero
  • El primer ministro italiano ve despedazarse el consenso en su entorno
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

Quizás haya sido el día más difícil desde que accedió a la presidencia del consejo de ministros de Italia. Mario Monti ve despedazarse el consenso en su entorno y comprueba la dificultad de llevar adelante sus planes para conducir a Italia a un equilibrio financiero.

A las diez de la pasada noche, todavía estaba reunido con algunos de sus ministros tratando de perfilar las medidas que se incluyen en sus planes para el desarrollo convertidas en uno de los escenarios de batalla parlamentaria en Italia.

La imposibilidad de negociarlo y aprobarlo en el parlamento parece que conducirá a someter el texto a una cuestión de confianza al propio gobierno. Mario Monti reconoce, con amargura, que ha perdido buena parte de los apoyos.

Cuestión de confianza

La semana que viene puede ser un sendero de minas para Monti si definitivamente se ve obligado a someter el miércoles el decreto de desarrollo a la confianza depositada en todo el ejecutivo y si, un día antes, el martes, debiera plantear otra cuestión de confianza sobre el decreto de medidas anticorrupción que enfrenta abiertamente a los dos partidos de mayoría: PDL y PD

También tiene problemas el Primer Ministro a la hora de hacer caja. El contestado impuesto sobre la vivienda que ha reinstaurado, debía pagarse en 3 partes. La primera corresponde al 18 de junio. Pero ahora que se acerca la fecha parece que se retrasará ese ingreso previsto. El cálculo del pago es complicado y con un retraso se evitaría que el sufrido contribuyente afronte, a la vez el impuesto de la vivienda y el IRPF.

­ ­ ­ ­
Reunión de la UE para abordar la inmigración

Interior cifra en 115 los yihadistas que han salido de España a zonas de conflicto a combatir

Fernández Díaz da esta cifra en un foro sobre el terrorismo yihadista. Más de 40 personas se han enrolado en estos grupos en cuatro meses.

­ ­ ­ ­
Los jugadores del Sevilla celebran el gol de Bacca.

Gameiro mete al Sevilla en semis con su gol en Rusia

Un gol del jugador francés en el minuto 84 empata el partido y elimina al Zenit. El equipo ruso había remontado el gol inicial de Bacca de penalti (min. 5).

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados bajó en el primer trimestre en 13.100 y la tasa de desempleo sube al 23,78%

El número de parados bajó en el primer trimestre en 13.100 y la tasa de desempleo sube al 23,78%

PEDRO L. MANJÓN.- El número total de parados se sitúa en 5.444.600. Entre enero y marzo se destruyeron 114.300 puestos de trabajo respecto al trimestre anterior. La población activa cae.

­ ­ ­ ­

Premio Cervantes / Día del Libro

La 'playlist' de Cervantes

JUANMA CUÉLLAR.- El experto Pedro Bonet hace un repaso de la música popular cervantina. Explica a RTVE.es ejemplos prácticos de las canciones de moda en la época. Algunas de esas canciones aún perduran y se versionan en la actualidad.

­ ­ ­ ­

Hubble, el telescopio de mayor impacto científico, cumple 25 años

VICKY BOLAÑOS. - El telescopio ha precisado la edad del Universo y descubierto la energía oscura. Está previsto que continúe funcionando hasta 2024, luego se desintegrará cuando entre en la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1397