El Parlamento egipcio formará una nueva Asamblea Constituyente el próximo martes

  • Los partidos llegan a un consenso para su formación
  • La anterior fue disuelta tras el boicot de una parte de los partidos
RTVE.es / Efe 

La Junta Militar egipcia y los representantes de las fuerzas políticas acordaron este jueves por la noche que el próximo martes, 12 de junio, el Parlamento formará una nueva Asamblea Constituyente para la elaboración de un nuevo texto contitucional, tras llegar a un consenso sobre la fórmula para designar a los miembros de la misma.

El jefe de la cúpula castrense, mariscal Husein Tantaui, convocó a los diputados y senadores a una reunión mixta para elegir a los integrantes de dicha comisión, encargada de redactar la nueva Constitución, según explicó el líder del nacionalista Partido Al Wafd, Sayed el Badaui, en una rueda de prensa.

Este consenso fue alcanzado en una reunión celebrada este jueves en El Cairo, el día que se cumple el ultimátum dado por la Junta Militar a los partidos políticos para llegar a un acuerdo sobre la formación de la Asamblea Constituyente.

Segundo intento

La anterior asamblea fue invalidada en abril pasado por un tribunal después de que una cuarta parte de sus miembros, en su mayoría liberales, decidiera boicotearla al considerar que estaba dominada por los islamistas y no representaba a todos los sectores de la sociedad.

El Badaui señaló que la comisión estará formada por 100 miembros de las fuerzas políticas, juristas, constitucionalistas, así como por representantes de instituciones religiosas, sindicatos, jóvenes, mujeres y cristianos.

Por su parte, el representante de la marca política de los Hermanos Musulmanes, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), Osama Yasin, informó de que 39 de los miembros pertenecerán a las agrupaciones políticas. Yasin, cuyo partido ocupa la mitad de los escaños en el Parlamento, apuntó que otros 21 serán personalidades, que representarán a las mujeres, los jóvenes y los cristianos.

Los demás miembros se dividirán entre jueces, expertos constitucionalistas, instituciones religiosas -la prestigiosa Al Azhar (suní) y la Iglesia Copta- y sindicatos. El líder del Partido Al Wafd también destacó que llegaron a un acuerdo respecto a los porcentajes de votación para aprobar los artículos de la nueva Carta Magna.

Una reunión de siete horas

En primer lugar se deberá tratar de alcanzar un consenso, y si no se logra los artículos deberán ser aprobados por al menos 67 de los miembros de la comisión.

En caso de discrepancia, se aplaza su aprobación por 48 horas y los artículos podrán ser aceptados por tan solo 57 miembros. La reunión con la Junta Militar, que duró siete horas y en la que participaron representantes de 22 partidos y varios diputados independientes, se desarrolló en un buen ambiente y las resoluciones se aprobaron por consenso, según El Badaui.

La anterior reunión, hace dos días, fue boicoteada por varios partidos, entre ellos el PLJ, que consideraron que no se producía en un momento adecuado, a menos de dos semanas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y en medio de protestas populares.

En dicho encuentro, la Junta Militar señaló que si no se llegaba a un acuerdo en dos días tomaría medias unilaterales como la emisión de una declaración complementaria al Acta Constitucional -la Carta Magna transitoria desde marzo de 2011-, o la reactivación de la Constitución de 1971, que actualmente se encuentra suspendida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:44850