El OIEA anuncia el fracaso de la negociación con Irán sobre su programa nuclear

  • Habrá una nueva reunión, cuya fecha "no ha sido fijada todavía"
  • El inspector jefe del OIEA ha expresado "su decepción" por falta de acuerdo
EFE 

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha anunciado el fracaso de sus negociaciones con Irán para aclarar algunas dudas pendientes sobre la naturaleza del programa nuclear de la República Islámica.

Tras ocho horas de negociaciones, el inspector jefe del OIEA, Herman Nackearts, ha leido un comunicado en el que el OIEA expresa su "decepción" por la falta de un acuerdo, aunque ha dejado entrever que habrá una nueva reunión, cuya fecha "no ha sido fijada todavía".

El OIEA pretende desde hace semanas cerrar un acuerdo con Irán para lograr, entre otros asuntos, acceder a la instalación militar de Parchin, donde sospecha actividades y experimentos nucleares con fines militares, lo que Teherán rechaza.

"El equipo del OIEA llegó a esta reunión con el deseo de finalizar un acuerdo. Hemos presentado un borrador revisado que trataba las preocupaciones mencionadas antes por Irán", ha dicho el representante del organismo.

"Sin embargo, no ha habido avances. Irán puso nuevos asuntos sobre la mesa que ya habían sido tratados. Esto es decepcionante. Una fecha para un nuevo encuentro no se ha fijado aún", concluyó Nackearts.

El embajador iraní ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, ha expresado en el mismo encuentro con la prensa su esperanza de que se pueda alcanzar un acuerdo, aunque ha destacado que se trata de un proceso "muy complicado que va más allá del Tratado de No Proliferación de Armas nucleares (TNP)"

Este tratado prevé inspecciones del OIEA en instalaciones nucleares, pero no militares, como es el caso de Parchin. Por eso, Soltanieh ha señalado que "esto es un caso especial", que el OIEA debe tratar con "delicadeza", debido a su complejidad.

El pasado 21 de mayo el director general del OIEA, Yukiya Amano estuvo en Teherán para cerrar el acuerdo, conocido como "procedimiento estructurado".

Tras un día de reuniones con las más altas esferas del gobierno iraní, el director general volvió a Viena diciendo que se había pactado cerrar "en breve" un acuerdo, lo que sin embargo no ha sido el caso hasta ahora.


­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un terremoto de 7,9 deja más de 600 muertos en Nepal

El temblor se ha sentido en India y Pakistán. Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
El delantero argentino del FC Barcelona Lionel Andrés Messi (d) celebra con su compañero, Neymar da Silva

El Barça se lleva el derbi y apunta al título

ÓSCAR LÓPEZ

El actual líder se impone por 0-2 a un timorato Espanyol en Cornellà-El Prat. Neymar y Messi resolvieron el partido en la primera parte del partido. Alba fue expulsado por protestar y propició la tímida reacción de los locales.

El terremoto en Nepal ha sepultado varios campamentos de montañeros por avalanchas

10 muertos al pie del Everest

Una avalancha de nieve desde el pico Pumori ha sepultado varios campamentos. Dos españoles salen ilesos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

Programas para todos los p├║blicos

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1349