El OIEA anuncia el fracaso de la negociación con Irán sobre su programa nuclear

  • Habrá una nueva reunión, cuya fecha "no ha sido fijada todavía"
  • El inspector jefe del OIEA ha expresado "su decepción" por falta de acuerdo
EFE 

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha anunciado el fracaso de sus negociaciones con Irán para aclarar algunas dudas pendientes sobre la naturaleza del programa nuclear de la República Islámica.

Tras ocho horas de negociaciones, el inspector jefe del OIEA, Herman Nackearts, ha leido un comunicado en el que el OIEA expresa su "decepción" por la falta de un acuerdo, aunque ha dejado entrever que habrá una nueva reunión, cuya fecha "no ha sido fijada todavía".

El OIEA pretende desde hace semanas cerrar un acuerdo con Irán para lograr, entre otros asuntos, acceder a la instalación militar de Parchin, donde sospecha actividades y experimentos nucleares con fines militares, lo que Teherán rechaza.

"El equipo del OIEA llegó a esta reunión con el deseo de finalizar un acuerdo. Hemos presentado un borrador revisado que trataba las preocupaciones mencionadas antes por Irán", ha dicho el representante del organismo.

"Sin embargo, no ha habido avances. Irán puso nuevos asuntos sobre la mesa que ya habían sido tratados. Esto es decepcionante. Una fecha para un nuevo encuentro no se ha fijado aún", concluyó Nackearts.

El embajador iraní ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, ha expresado en el mismo encuentro con la prensa su esperanza de que se pueda alcanzar un acuerdo, aunque ha destacado que se trata de un proceso "muy complicado que va más allá del Tratado de No Proliferación de Armas nucleares (TNP)"

Este tratado prevé inspecciones del OIEA en instalaciones nucleares, pero no militares, como es el caso de Parchin. Por eso, Soltanieh ha señalado que "esto es un caso especial", que el OIEA debe tratar con "delicadeza", debido a su complejidad.

El pasado 21 de mayo el director general del OIEA, Yukiya Amano estuvo en Teherán para cerrar el acuerdo, conocido como "procedimiento estructurado".

Tras un día de reuniones con las más altas esferas del gobierno iraní, el director general volvió a Viena diciendo que se había pactado cerrar "en breve" un acuerdo, lo que sin embargo no ha sido el caso hasta ahora.


­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1349