El OIEA anuncia el fracaso de la negociación con Irán sobre su programa nuclear

  • Habrá una nueva reunión, cuya fecha "no ha sido fijada todavía"
  • El inspector jefe del OIEA ha expresado "su decepción" por falta de acuerdo
EFE 

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha anunciado el fracaso de sus negociaciones con Irán para aclarar algunas dudas pendientes sobre la naturaleza del programa nuclear de la República Islámica.

Tras ocho horas de negociaciones, el inspector jefe del OIEA, Herman Nackearts, ha leido un comunicado en el que el OIEA expresa su "decepción" por la falta de un acuerdo, aunque ha dejado entrever que habrá una nueva reunión, cuya fecha "no ha sido fijada todavía".

El OIEA pretende desde hace semanas cerrar un acuerdo con Irán para lograr, entre otros asuntos, acceder a la instalación militar de Parchin, donde sospecha actividades y experimentos nucleares con fines militares, lo que Teherán rechaza.

"El equipo del OIEA llegó a esta reunión con el deseo de finalizar un acuerdo. Hemos presentado un borrador revisado que trataba las preocupaciones mencionadas antes por Irán", ha dicho el representante del organismo.

"Sin embargo, no ha habido avances. Irán puso nuevos asuntos sobre la mesa que ya habían sido tratados. Esto es decepcionante. Una fecha para un nuevo encuentro no se ha fijado aún", concluyó Nackearts.

El embajador iraní ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, ha expresado en el mismo encuentro con la prensa su esperanza de que se pueda alcanzar un acuerdo, aunque ha destacado que se trata de un proceso "muy complicado que va más allá del Tratado de No Proliferación de Armas nucleares (TNP)"

Este tratado prevé inspecciones del OIEA en instalaciones nucleares, pero no militares, como es el caso de Parchin. Por eso, Soltanieh ha señalado que "esto es un caso especial", que el OIEA debe tratar con "delicadeza", debido a su complejidad.

El pasado 21 de mayo el director general del OIEA, Yukiya Amano estuvo en Teherán para cerrar el acuerdo, conocido como "procedimiento estructurado".

Tras un día de reuniones con las más altas esferas del gobierno iraní, el director general volvió a Viena diciendo que se había pactado cerrar "en breve" un acuerdo, lo que sin embargo no ha sido el caso hasta ahora.


­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

Identifican 78 perfiles de ADN en los restos de las víctimas

TOdavía no hay pasajeros identificados. No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

­ ­ ­ ­
'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

Valentino Rossi gana en Losail y se convierte en el primer líder de MotoGP. Dovizioso y Iannone han completado un podio cien por cien italiano. Lorenzo, Márquez y Pedrosa han finalizado cuarto, quinto y sexto.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1349