Anterior Isabel Bonig sustituye a Alberto Fabra al frente del PP valenciano Siguiente Competencia impone la mayor multa de su historia, de 171 millones, a 21 fabricantes y distribuidores de automóviles Arriba

El OIEA anuncia el fracaso de la negociación con Irán sobre su programa nuclear

  • Habrá una nueva reunión, cuya fecha "no ha sido fijada todavía"

  • El inspector jefe del OIEA ha expresado "su decepción" por falta de acuerdo

|

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha anunciado el fracaso de sus negociaciones con Irán para aclarar algunas dudas pendientes sobre la naturaleza del programa nuclear de la República Islámica.

Tras ocho horas de negociaciones, el inspector jefe del OIEA, Herman Nackearts, ha leido un comunicado en el que el OIEA expresa su "decepción" por la falta de un acuerdo, aunque ha dejado entrever que habrá una nueva reunión, cuya fecha "no ha sido fijada todavía".

El OIEA pretende desde hace semanas cerrar un acuerdo con Irán para lograr, entre otros asuntos, acceder a la instalación militar de Parchin, donde sospecha actividades y experimentos nucleares con fines militares, lo que Teherán rechaza.

"El equipo del OIEA llegó a esta reunión con el deseo de finalizar un acuerdo. Hemos presentado un borrador revisado que trataba las preocupaciones mencionadas antes por Irán", ha dicho el representante del organismo.

"Sin embargo, no ha habido avances. Irán puso nuevos asuntos sobre la mesa que ya habían sido tratados. Esto es decepcionante. Una fecha para un nuevo encuentro no se ha fijado aún", concluyó Nackearts.

El embajador iraní ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, ha expresado en el mismo encuentro con la prensa su esperanza de que se pueda alcanzar un acuerdo, aunque ha destacado que se trata de un proceso "muy complicado que va más allá del Tratado de No Proliferación de Armas nucleares (TNP)"

Este tratado prevé inspecciones del OIEA en instalaciones nucleares, pero no militares, como es el caso de Parchin. Por eso, Soltanieh ha señalado que "esto es un caso especial", que el OIEA debe tratar con "delicadeza", debido a su complejidad.

El pasado 21 de mayo el director general del OIEA, Yukiya Amano estuvo en Teherán para cerrar el acuerdo, conocido como "procedimiento estructurado".

Tras un día de reuniones con las más altas esferas del gobierno iraní, el director general volvió a Viena diciendo que se había pactado cerrar "en breve" un acuerdo, lo que sin embargo no ha sido el caso hasta ahora.


Más contenidos de Noticias

anterior siguiente