Obama urge a inyectar capital en la banca europea para estabilizar el sistema financiero

  • El presidente de EE.UU. pide decisiones rápidas a Europa para salir de la crisis
  • "Es dificil reducir el déficit si tu país no crece económicamente", señala
  • Alaba las reformas de España e Italia: necesitarán tiempo para dar resultados
  • "No todo pueden ser recortes mientras sube el paro", recuerda Barack Obama
Programas para todos los p├║blicos
PEDRO L. MANJÓN 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha urgido a Europa a "estabilizar su sistema financiero y a inyectar capital en la banca" como una de las primeras "medidas específicas que pueden tomar de forma inmediata", tal y como hizo Estados Unidos en 2009, para salir de la crisis. Además, ha alabado las reformas que están aplicando España e Italia y ha recordado que "no todo puede ser recortar mientras sube el paro".

En una comparecencia para hablar sobre la crisis europea en la Casa Blanca, el presidente de EE.UU. ha destacado que "las decisiones que deben tomar (los dirigentes europeos) son difíciles". La primera de esas medidas, según Obama la más urgente, es estabilizar el sistema financiero europeo. En este sentido ha solicitado acciones claras y rápidas "para inyectar capital en los bancos más débiles".

Europa debe tomar acciones claras para inyectar capital en los bancos débiles

"He estado en frecuente contacto con ellos en las últimas semanas y sabemos que hay pasos concretos que ellos pueden tomar para evitar que la situación empeore", ha reconocido.

Pero Obama ha apuntado a medidas a más largo plazo: una mayor integración. "Hay que establecer un marco y una visión para una eurozona más fuerte, incluida una cooperación más profunda en los presupuestos y en la política bancaria", ha subrayado, lo que mandaría una importante señal de fortaleza a los mercados.

"Europa puede llevar todas las medidas a cabo y tiene nuestro respaldo", ha afirmado Obama en la rueda de prensa, donde ha recordado que la UE es uno de los principales socios de su país.

Europa se enfrenta a una nueva recesión

"Una de las preocupaciones (de EE.UU.) ahora es Europa, que se enfrenta a una nueva recesión conforme los países se enfrentan a una crisis financiera. Esto evidentemente nos afecta porque Europa es uno de nuestros mayores socios economicos. Y tiene que seguir habiendo demanda para nuestros productos, en París o en Madrid", ha asegurado

El crecimiento económico, vital para salir de la crisis

El presidente de Estados Unidos no se ha olvidado del crecimiento económico y ha recordado que "es difícil reducir el déficit si tu país no crece económicamente" y ha señalado que tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el presidente francés, Françoise Hollande, "están preparando una agenda del crecimiento".

En este sentido ha señalado que España e Italia "están aplicando reformas inteligentes y necesarias, desde la recaudación de impuestos al mercado laboral", unas reformas que "necesitan tiempo y espacio para dar resultados". Sin embargo, Obama ha subrayado que "no todo puede ser recortar, recortar y recortar, mientras el desempleo crece".

No todo puede ser recortar y recortar mientras sube el paro

"Si no crecen, si solo recortan, el desempleo seguirá subiendo, los ciudadanos gastarán menos porque se sentirán más inseguros y saldrán más tarde de la crisis", ha destacado Obama.

Sobre Grecia, Obama ha destacado el interés de que el país siga en la eurozona y respete sus compromisos. "El pueblo griego tiene que reconocer que lo mal que lo están pasando podría ser peor si deciden irse de la eurozona", ha señalado tras destacar que las elecciones del próximo 17 de junio van a ser fundamentales.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:52930