Obama urge a inyectar capital en la banca europea para estabilizar el sistema financiero

  • El presidente de EE.UU. pide decisiones rápidas a Europa para salir de la crisis
  • "Es dificil reducir el déficit si tu país no crece económicamente", señala
  • Alaba las reformas de España e Italia: necesitarán tiempo para dar resultados
  • "No todo pueden ser recortes mientras sube el paro", recuerda Barack Obama
Programas para todos los p├║blicos
PEDRO L. MANJÓN 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha urgido a Europa a "estabilizar su sistema financiero y a inyectar capital en la banca" como una de las primeras "medidas específicas que pueden tomar de forma inmediata", tal y como hizo Estados Unidos en 2009, para salir de la crisis. Además, ha alabado las reformas que están aplicando España e Italia y ha recordado que "no todo puede ser recortar mientras sube el paro".

En una comparecencia para hablar sobre la crisis europea en la Casa Blanca, el presidente de EE.UU. ha destacado que "las decisiones que deben tomar (los dirigentes europeos) son difíciles". La primera de esas medidas, según Obama la más urgente, es estabilizar el sistema financiero europeo. En este sentido ha solicitado acciones claras y rápidas "para inyectar capital en los bancos más débiles".

Europa debe tomar acciones claras para inyectar capital en los bancos débiles

"He estado en frecuente contacto con ellos en las últimas semanas y sabemos que hay pasos concretos que ellos pueden tomar para evitar que la situación empeore", ha reconocido.

Pero Obama ha apuntado a medidas a más largo plazo: una mayor integración. "Hay que establecer un marco y una visión para una eurozona más fuerte, incluida una cooperación más profunda en los presupuestos y en la política bancaria", ha subrayado, lo que mandaría una importante señal de fortaleza a los mercados.

"Europa puede llevar todas las medidas a cabo y tiene nuestro respaldo", ha afirmado Obama en la rueda de prensa, donde ha recordado que la UE es uno de los principales socios de su país.

Europa se enfrenta a una nueva recesión

"Una de las preocupaciones (de EE.UU.) ahora es Europa, que se enfrenta a una nueva recesión conforme los países se enfrentan a una crisis financiera. Esto evidentemente nos afecta porque Europa es uno de nuestros mayores socios economicos. Y tiene que seguir habiendo demanda para nuestros productos, en París o en Madrid", ha asegurado

El crecimiento económico, vital para salir de la crisis

El presidente de Estados Unidos no se ha olvidado del crecimiento económico y ha recordado que "es difícil reducir el déficit si tu país no crece económicamente" y ha señalado que tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el presidente francés, Françoise Hollande, "están preparando una agenda del crecimiento".

En este sentido ha señalado que España e Italia "están aplicando reformas inteligentes y necesarias, desde la recaudación de impuestos al mercado laboral", unas reformas que "necesitan tiempo y espacio para dar resultados". Sin embargo, Obama ha subrayado que "no todo puede ser recortar, recortar y recortar, mientras el desempleo crece".

No todo puede ser recortar y recortar mientras sube el paro

"Si no crecen, si solo recortan, el desempleo seguirá subiendo, los ciudadanos gastarán menos porque se sentirán más inseguros y saldrán más tarde de la crisis", ha destacado Obama.

Sobre Grecia, Obama ha destacado el interés de que el país siga en la eurozona y respete sus compromisos. "El pueblo griego tiene que reconocer que lo mal que lo están pasando podría ser peor si deciden irse de la eurozona", ha señalado tras destacar que las elecciones del próximo 17 de junio van a ser fundamentales.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Italia detiene a dos de los supervivientes por presunta trata de personas

Italia detiene por presunta trata de personas a dos de los supervivientes

Se trataría del capitán y un subalterno del barco naufragado en Libia. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El alumno que ha matado al profesor sufrió un brote psicótico

Así lo ha dicho la consellera de Enseñanza de la Generalitat, que apunta a un trastorno mental. Rigau pide evitar la "morbosidad y espectáculo".

­ ­ ­ ­
ELCHE - REAL SOCIEDAD

Jonathas alivia al Elche

Los ilicitanos se han impuesto en casa a la Real Sociedad por la mínima (1-0). El delantero brasileño se encargó de hacer un gol que vale su peso en oro.

­ ­ ­ ­

Caso Rato

Programas para todos los p├║blicos

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine Español en Málaga

Los directores Samuel Martín y Andrés Luque, posan con los actores de "tiempo sin aire" en Málaga

Pulsiones humanas, flamenco y edipo, marcan el cine en Málaga

La película Tiempo sin aire reflexiona sobre la violencia en Colombia. El documental 13.Miguel Poveda recorre la trayectoria del cantaor. Las tetas de mi madre compite en la sección Territorio Latinoamericano.

­ ­ ­ ­
Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.

Espacio reservado para promoción
cid:52930