Obama urge a inyectar capital en la banca europea para estabilizar el sistema financiero

  • El presidente de EE.UU. pide decisiones rápidas a Europa para salir de la crisis
  • "Es dificil reducir el déficit si tu país no crece económicamente", señala
  • Alaba las reformas de España e Italia: necesitarán tiempo para dar resultados
  • "No todo pueden ser recortes mientras sube el paro", recuerda Barack Obama
Programas para todos los p├║blicos
PEDRO L. MANJÓN 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha urgido a Europa a "estabilizar su sistema financiero y a inyectar capital en la banca" como una de las primeras "medidas específicas que pueden tomar de forma inmediata", tal y como hizo Estados Unidos en 2009, para salir de la crisis. Además, ha alabado las reformas que están aplicando España e Italia y ha recordado que "no todo puede ser recortar mientras sube el paro".

En una comparecencia para hablar sobre la crisis europea en la Casa Blanca, el presidente de EE.UU. ha destacado que "las decisiones que deben tomar (los dirigentes europeos) son difíciles". La primera de esas medidas, según Obama la más urgente, es estabilizar el sistema financiero europeo. En este sentido ha solicitado acciones claras y rápidas "para inyectar capital en los bancos más débiles".

Europa debe tomar acciones claras para inyectar capital en los bancos débiles

"He estado en frecuente contacto con ellos en las últimas semanas y sabemos que hay pasos concretos que ellos pueden tomar para evitar que la situación empeore", ha reconocido.

Pero Obama ha apuntado a medidas a más largo plazo: una mayor integración. "Hay que establecer un marco y una visión para una eurozona más fuerte, incluida una cooperación más profunda en los presupuestos y en la política bancaria", ha subrayado, lo que mandaría una importante señal de fortaleza a los mercados.

"Europa puede llevar todas las medidas a cabo y tiene nuestro respaldo", ha afirmado Obama en la rueda de prensa, donde ha recordado que la UE es uno de los principales socios de su país.

Europa se enfrenta a una nueva recesión

"Una de las preocupaciones (de EE.UU.) ahora es Europa, que se enfrenta a una nueva recesión conforme los países se enfrentan a una crisis financiera. Esto evidentemente nos afecta porque Europa es uno de nuestros mayores socios economicos. Y tiene que seguir habiendo demanda para nuestros productos, en París o en Madrid", ha asegurado

El crecimiento económico, vital para salir de la crisis

El presidente de Estados Unidos no se ha olvidado del crecimiento económico y ha recordado que "es difícil reducir el déficit si tu país no crece económicamente" y ha señalado que tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el presidente francés, Françoise Hollande, "están preparando una agenda del crecimiento".

En este sentido ha señalado que España e Italia "están aplicando reformas inteligentes y necesarias, desde la recaudación de impuestos al mercado laboral", unas reformas que "necesitan tiempo y espacio para dar resultados". Sin embargo, Obama ha subrayado que "no todo puede ser recortar, recortar y recortar, mientras el desempleo crece".

No todo puede ser recortar y recortar mientras sube el paro

"Si no crecen, si solo recortan, el desempleo seguirá subiendo, los ciudadanos gastarán menos porque se sentirán más inseguros y saldrán más tarde de la crisis", ha destacado Obama.

Sobre Grecia, Obama ha destacado el interés de que el país siga en la eurozona y respete sus compromisos. "El pueblo griego tiene que reconocer que lo mal que lo están pasando podría ser peor si deciden irse de la eurozona", ha señalado tras destacar que las elecciones del próximo 17 de junio van a ser fundamentales.

­ ­ ­ ­
La Policía detiene al delegado del Gobierno en Valencia en una investigación por corrupción

La Policía detiene al delegado del Gobierno en Valencia en una investigación por corrupción

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La FIFA elige presidente en medio de su mayor escándalo

RUBÉN HERAS

Blatter parte como favorito pese al caso por presunta corrupción en la FIFA. El suizo y el príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein, únicos candidatos.

­ ­ ­ ­
Un cliente reposta combustible en una gasolinera

Los precios bajan un 0,2% en mayo respecto a hace un año y se modera la caída del IPC

El encarecimiento de carburantes y alimentos explica la leve remontada. Ya son 11 meses seguidos con el IPC en negativo.

­ ­ ­ ­
Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

Roy Andersson: "El ser humano
es absurdo, cruel, estúpido
y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Laboratorio de investigación de la Universidad de Granada.

Las personas obesas expuestas a contaminantes tienen más riesgo de tener hipertensión

Son compuestos ahora prohibidos pero que continúan en el medio ambiente. Los contaminantes tienden a acumularse en la grasa corporal.

Espacio reservado para promoción
cid:52930