Anterior Al Shabab mata al menos a 14 trabajadores de una cantera en el norte de Kenia Siguiente La reestructuración de la deuda griega enfrenta a París y Berlín Arriba

Mueren dos miembros de las fuerzas de seguridad sirias en un atentado en Damasco

  • Se ha producido en el barrio damasceno de Qudsiya

  • Tras el atentado ha habido un fuerte tiroteo, según activistas

|

Al menos dos miembros de las fuerzas de seguridad siria han muerto este viernes tras un atentado con coche bomba en un suburbio de Damasco, según han informado activistas sirios. La agencia oficial SANA ha confirmado este atentado.

La explosión se ha producido en el barrio de Qudsiya, según han informado fuentes del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que aseguran que el objetivo del atentado era un autobús que transportaba a miembros de las fuerzas de seguridad del régimen, informa Reuters. Tras la explosión se ha producido un intenso tiroteo.

El pasado mayo, también en la capital siria, la explosión consecutiva de dos coches-bomba en la zona de Qazaz, en la periferia de Damasco, causó 55 muertos y más de 270 herido. 

Por otra parte, según informa la cadena BBC,el grupo de observadores que este jueves intentaron entrar en la localidad de Mazrat al Qubair, han conseguido entrar en la localidad.

Los observadores, que este jueves vieron limitado su acceso por las fuerzas de seguridad del régimen, han llegado en un convoy procedente de Damasco. Los  grupos opositores sirios denunciaron que78 personas fallecieron este miércoles en la aldea de Al Qubeir, en la provincia central de Hama, en una nueva masacre perpetrada por las fuerzas del régimen sirio de Bachar al Asad. Damasco ha rechazado cualquier implicación.

Un nuevo grupo de contacto

Tras más de 15 meses de revuelta en Siria, el conflicto se ha enconado cada vez más. Este jueves, el enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, ha reconocido que estudia crear un grupo de contacto que prepare una hoja de ruta aceptable para el Gobierno de Damasco y la oposición siria para evitar la explosión de un conflicto de "consecuencias desastrosas".

Annan también ha reconocido que su plan de paz impulsado para el país y aprobado teóricamente por Damasco el pasado 12 de abril ha fracasado. "Debo de ser franco y confirmar que el plan de paz no se cumple", ha confirmado en la comparecencia en la Asamblea General de Naciones Unidas.

No obstante, China ha reiterado este viernes su defensa al plan de mediación del enviado especial de la ONU y ha instado al gobierno y la oposición del país en conflicto a respetar el alto el fuego al que se habían comprometido."Dadas las actuales circunstancias, la mediación es ahora más importante que nunca, en vez de al contrario", ha dicho  en una rueda de prensa ordinaria en Pekín el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Liu Weimin, según Efe. 

China se ha sumado a las condenas de la comunidad internacional ante la persistencia de la violencia en Siria, cuyo último episodio fue el del miércoles 6 de junio en Al Qubeir, donde murieron decenas de personas en una masacre de la que se acusa al régimen, y en particular la de Hula, donde el pasado 25 de mayo murió un centenar.

"Estamos consternados por los últimos brutales ataques, sobre todo por las muertes de mujeres y niños", manifestó Liu, y argumentó que, precisamente por los últimos sucesos, "todas las partes deberían ofrecer más apoyo" al ex secretario general de la ONU en Siria. "Tenemos mucha fe en su plan", ha dicho.

Según ha comunicado este viernes la Cruz Roja, al menos un millón y medio de sirios necesitan ayuda humanitaria como consecuencia del conflicto.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente