Masivas protestas en Egipto contra la sentencia de Mubarak y la candidatura de Shafiq

  • Decenas de miles de egipcios han vuelto a salir a las calles
  • "Abajo Shafiq" y "la revolución continúa", los lemas más coreados
  • Ahmed Shafiq es el último primer ministro de Mubarak
Ampliar fotoCientos de manifestantes protestan contra la candidatura de Shafiq en la plaza cairota de Tahrir.

Cientos de manifestantes protestan contra la candidatura de Shafiq en la plaza cairota de Tahrir.REUTERS

EFE 

El rechazo a la sentencia contra el expresidente egipcio Hosni Mubarak y a la candidatura presidencial del militar retirado Ahmed Shafiq han sido este viernes, de nuevo, los detonantes que sacaron a la calle a decenas de miles de egipcios.

En el denominado "Viernes de la perseverancia", la cairota plaza Tahrir ha vuelto a acoger una multitudinaria manifestación para exigir que se repita el juicio contra Mubarak y se expulse de la carrera electoral a Shafiq, según ha podido constatar Efe.

Para la profesora Sahar Hafez ambos asuntos están relacionados: "Significa que nada ha cambiado y que el antiguo régimen sigue presente mientras que la sangre de los mártires ha sido derramada", ha subrayado.

Mubarak ha sido condenado el sábado pasado a cadena perpetua por la matanza de manifestantes, pero el juez absolvió a seis altos mandos del Ministerio del Interior por el mismo caso, y a los hijos del expresidente de cargos de corrupción.

Hafez ha asegurado a Efe, mientras seguía una de las marchas de jóvenes que llegaban a Tahrir, que lo importante en estos momentos es que los egipcios permanezcan "unidos".

En su opinión, la "última oportunidad" es que se unan los candidatos derrotados Hamdin Sabahi (naserista) y Abelmoneim Abul Futuh (islamista moderado) con Mohamed Mursi, el aspirante de los Hermanos Musulmanes que pasa a la segunda vuelta contra Shafiq.

Entre las demandas, la aplicación de la Ley de Aislamiento

"Abajo Shafiq", "La revolución continúa" y "Los revolucionarios no somos baltaguiya (agitadores violentos)" han sido algunos de los lemas coreados por los manifestantes y proclamados desde las tribunas levantadas en la plaza.

La manifestación de este viernes, convocada por la mayoría de las fuerzas políticas, entre ellas los Hermanos Musulmanes, y por grupos de jóvenes revolucionarios como el Movimiento 6 de Abril, tiene también como objetivo pedir que se aplique la conocida como Ley de Aislamiento.

Esta ley, aprobada por el Parlamento y ahora en estudio en la Corte Constitucional, impide a los altos cargos del antiguo régimen presentarse a las presidenciales, lo que dejaría fuera de la carrera electoral a Shafiq, último primer ministro de Mubarak.

Durante el rezo del mediodía en la plaza, que permaneció cerrada al tráfico, el imán revolucionario Mazar Shahin, considerado "el imán de la revolución", ha pedido en su sermón que se juzgue de nuevo a los asesinos de los manifestantes y que se aplique la Ley del Aislamiento.

Esta manifestación tiene lugar a una semana de la segunda vuelta de las elecciones, en la que se enfrentan dos modelos antagónicos: un remanente del antiguo régimen y un islamista de los poderosos Hermanos Musulmanes.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

Un vídeo, que está siendo estudiado por el Pentágono, muestra a supuestos militantes del Estado Islámico manipulando armamento.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Jordi Pujol: "No tengo cuentas en Liechtenstein ni las he tenido"

Un juez de este país abre una investigación por presunto blanqueo y ha pedido a la justicia española información sobre los antecedentes penales del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un Madrid lanzado irá a la conquista de Anfield

La última vez que el Madrid visitó Anfield se llevó cuatro goles de los 'reds'. Ancelotti tendrá que suplir la delicada baja de Bale, con una lesión muscular.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El expresidente de Caja Madrid y Bankia Rodrigo Rato

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Problemas del primer mundo', de Laura Pacheco

Laura Pacheco se ríe de los 'Problemas del primer mundo'

JESÚS JIMÉNEZ.- Los pequeños problemas diarios que convertimos en dramas. Una irónica visión de la sociedad actual

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El puente de la carretera I-35W sobre el río Misisipi se colapsó en 2007 debido a un fallo de diseño.

Drones voladores y sensores para inspeccionar puentes

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con drones se pueden fotografiar las zonas clave casi automáticamente. Combinándolos con sensores, los datos se pueden analizar en un punto central.

Espacio reservado para promoción
cid:44850