Informe Semanal. "Rafael brilla de nuevo en El Prado"

  • El 12 de junio se inaugura en el Museo del Prado la muestra "El último Rafael"
  • Se centra en la creatividad del artista y su taller durante sus últimos años de vida
  • Muchas de las obras que han viajado a Madrid no volverán a prestarse nunca
  • Informe Semanal viaja a Roma para seguir las huellas del pintor renacentista

Programas para todos los públicos
Ampliar foto p1000505

Siguiendo las explicaciones de Miguel falomir en los museos vaticanos de RomaMIKEL MARÍN

Ampliar foto p1000495

Un equipo de Informe Semanal ha visitado las estancias vaticanas decoradas con frescos de Rafael. En la imagen, "Expulsión de Heliodoro" del temploMIKEL MARÍN

Ampliar foto p1000491

"Escuela de Atenas" de la Estancia de la Signatura (Estancia del sello)MIKEL MARÍN

Ampliar foto p1000464

Panteón de AgripaMIKEL MARÍN

IRENE VAQUERIZO. Informe SemanalIRENE VAQUERIZO. Informe Semanal 

Los grandes museos preparan sus exposiciones estrella de cara a la nueva temporada estival como reclamo para sumar turistas y ganar visitantes. El Museo del Prado ha apostado en este caso por la figura de Rafael, reverenciado durante siglos por discípulos y seguidores.

La muestra, realizada en colaboración con el Museo del Louvre bajo el patrocinio de la Fundación Axa seguros, va a ser una oportunidad irrepetible para estudiar la creatividad del artista y su taller durante sus últimos años de vida en Roma, ya que muchas de las obras que han viajado a Madrid no volverán a salir de sus museos de origen, como es el caso de la Santa Cecilia del Museo de Bolonia.

Pero la obra de caballete, los cuadros de altar, o los dibujos de Rafael pintados en sus años romanos, no pueden entenderse sin conocer su faceta como pintor de frescos; actividad que hizo de Rafael el artista más admirado del siglo XVI.

Un equipo de Informe Semanal viajó a Roma junto a Miguel Falomir, jefe de pintura renacentista italiana del Prado, y Gabrieli Finaldi, subdirector de la pinacoteca, para visitar las estancias vaticanas y la villa Farnesina en las que Rafael volcó todo su talento pictórico, obras fundamentales para entender esos últimos años de la vida del artista.

Su repertorio de figuras humanas de todas las edades, el estado físico y anímico que proporcionaba a sus personajes y el tratamiento de los frescos era tan rico y sorprendente que los papas Julio II y león X le otorgaron toda su confianza y le dieron carta blanca para trabajar en el Vaticano.

En esos años, y pese a su juventud, Rafael se sitúa a la vanguardia de lo que se está haciendo en Roma planteando nuevas formas de presentar los temas religiosos y mitológicos y el descubrimiento de la antigüedad, tanto en estatuas como en arquitecturas.

Un genio audaz y encantador

Aun cuando era la antítesis del academicismo, se convirtió en su paradigma

Cada estancia muestra un avance en la técnica y el planteamiento de la obra de Rafael. Se atrevía con cosas que nadie había intentado jamás. De ahí la reflexión de Miguel Falomir al preguntarse hasta donde habría llegado su arte y lo que hubiera podido ser la evolución de la pintura europea de haber vivido más tiempo. Lo curioso, nos insistía Falomir, es que, aun cuando Rafael era la antítesis del academicismo, se convirtió en su paradigma y fue el más copiado en las academias de todo el mundo hasta el siglo XIX.

Papas, cardenales, banqueros y mecenas confiaron en el trabajo de Rafael. Su afán por innovar constantemente, su atrevimiento y sobre todo su exquisitez en el trato, su galantería y su elegancia conquistaban a todos.

Aparte de los trabajos para la Iglesia, Rafael realizó obras más profanas en las que dio rienda suelta a su hedonismo y sensualidad. Eso pudimos verlo en los frescos que pintó para la Villa Farnesina, un palacete construido para el banquero Agostino Chigi, que se convirtió en el principal mecenas de Rafael.

Rafael y su taller

Su fama crece y crece y los encargos no paran de llegar. Rafael no rechaza nada. Eso le obliga a formar y mantener un taller rigurosamente estructurado que llegó a contar con más de cincuenta discípulos especializados en diferentes materias. Toda una factoría del arte y una máquina de hacer dinero que exportó su fama también por Europa. Lo importante para Rafael, como explica Miguel Falomir, era la idea no la ejecución. El se volcó en el diseño de cada encargo aunque la mano que les daba forma no fuera la suya.

Lo importante para Rafael era la idea, no la ejecución

La exposición de El Prado revisa también esa relación con sus principales discípulos, Giulo Romano y Gianfrancesco Penni, herederos de su estilo y de sus encargos. En el Museo del Prado podremos ver algunas de sus principales obras realizadas antes después de la muerte de su maestro que permiten valorar el desarrollo de las ideas de Rafael sobre el dibujo, el color o el diseño de ejecución.

Una vida intensa pero breve

Las mujeres y las antigüedades fueron las verdaderas pasiones de Rafael. De las numerosas amantes que tuvo nos queda un nombre, el de La Fornarina, una mujer cuyo rostro inspiró muchas de las figuras que vemos en algunos de los frescos de las estancias vaticanas y de la que se conserva un retrato, uno de los pocos desnudos de Rafael.

Su prematura muerte se debió, según Vasari, al exceso amoroso después de una noche de pasión

Muchas de esas andanzas amorosas fueron recogidas por Giorgio Vasari en su obra “Las vidas de los artistas “.  Allí cuenta, por ejemplo, que el banquero Agostino Chigi, que le encargó la decoración de la loggia del palacio de la Farnesina, llegó a reservarle una habitación para que pudiera estar con la Fornarina y evitar así que descuidara su trabajo y concluyera el proyecto. Su prematura muerte a los 37 años se debió, según Vasari, al exceso amoroso después de una noche de pasión.

Le enterraron en el Panteón de Agripa, como él había deseado, siendo el primer artista que recibió ese privilegio. Roma quedó conmocionada con su muerte. El día de su funeral fueron muchos los que se acercaron a llorarle. Sobre su ataúd lució majestuosa “La Transfiguración“, la última obra de su vida en la que se resume toda su evolución pictórica.

En su tumba puede leerse este epitafio: "Aquí yace aquel famoso Rafael del cual la naturaleza temió ser conquistada mientras él vivió, y cuando murió, creyó morir con él".

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Un doctor que trabajó en África Occidental, primer infectado de Ébola en Nueva York

Un doctor que trabajó en África Occidental, primer infectado de Ébola en Nueva York

Se trata de un médico estuvo trabajando con MSF en Guinea. Tuvo contacto cercano con tres personas que no presentan síntomas.

­ ­ ­ ­

Oleguer Pujol queda en libertad tras negarse a declarar como imputado por blanqueo de capitales

La policia le ha detenido tras el registro de su domicilio. Pedraz trata de averiguar si blanqueó dinero del extranjero.

­ ­ ­ ­
Suárez llama a las puertas del 'Clásico'

Suárez llama a las puertas del 'Clásico'

RUBÉN HERAS

El regreso del uruguayo, una de las principales atracciones del Madrid-Barça. El delantero podrá volver a jugar tras cumplir su sanción por morder a Chiellini.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Tablon con ofertas de empleo

"He trabajado de camarero, en una granja, de modelo... Todo 'en negro' y con contratos basura"

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de temporalidad. Es el primero en cuanto a porcentaje de temporales involuntarios.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias

Banville, Corma, Pérz y Adzuba, leerán los discursos en el Príncipe de Asturias

De la novela más negra a la claridad de 'Mafalda', un crisol de méritos en Oviedo

JUANMA CUÉLLAR.- RTVE.es y TVE retransmitirán en directo la entrega de los Príncipe de Asturias en Oviedo. Banville, Corma, Joseph Pérez y Caddy Adzuba leerán los discursos.

­ ­ ­ ­
Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Así lo han documentado arqueólogos de la Universidad de Maine. Se trata de la ocupación humana a mayor altitud del mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:827