Enlaces accesibilidad

Economía anuncia una tercera reforma financiera con más reservas para sanear la banca

  • La tercera ronda de provisiones adicionales se hará después de las auditorías
  • La cifra definitiva que necesitarán los bancos se conocerá el 31 de julio

Por

La banca española se enfrentará a una tercera ronda de provisiones e inyecciones de capital cuando finalicen los análisis que están realizando firmas independientes sobre sus carteras crediticias.

Según informa el Ministerio de Economía, será el Banco de España el que analice el resultado de los trabajos de las consultoras y auditoras contratadas para calcular cuánto capital y provisiones adicionales necesitan los bancos españoles para después exigirles estos saneamientos.

Las cifras finales se conocerán el próximo 31 de julio. Hoy mismo, la Comisión Europea (CE) ha recomendado a España que espere a conocer los resultados de estas auditorías antes de solicitar un rescate europeo.

De momento, se sabe que el resultado de la primera fase de las auditorías al sector financiero español se hara público el 21 de junio. La noticia ha transcendido el mismo día que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaríano ha descartado un rescate bancario con la salvedad de respetar los procedimientos.

Tercera reforma

Esta nueva reforma financiera, anunciada por Economía, será la tercera que lleva a cabo el ministro Luis de Guindos que cada vez ha ido endureciendo las exigencias a los bancos. Hace menos de un mes, el 11 de mayo, el Ejecutivo obligaba a las entidades a segregar el ladrillo de sus balances e incrementar las provisiones hasta 30.000 millones de euros.

En febrero, el Gobierno puso coto a las retribuciones de los directivos bancarios en las entidades que hubieran recibido ayudas e impuso a los bancos tener un "colchón" de provisiones de 50.000 millones para cubrir el deterioro de los activos inmobiliarios.

El sector financiero ha sido la piedra de toque de los gobiernos españoles desde 2008, tanto el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero como el de Mariano Rajoy han intentado poner orden con ayudas a las entidades y una regulación mas estricta pero repetidamente se han quedado cortos, veremos que pasa en el futuro.