La Bolsa sube un 8% esta semana entre las tensiones sobre el rescate a la banca

  • El Ibex-35 sube un 1,77% hasta los 6.552 puntos en una sesión muy volátil
  • La prima de riesgo y la Bolsa española han ignorado la bajada de nota de Fitch

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Los rumores de ayuda a la banca han provocado este viernes una gran volatilidad en los mercados europeos. La Bolsa de Madrid es la que más ha subido, mientras que el resto de los principales parqués europeos han cerrado con ligeros descensos. El Ibex-35, ha avanzado este viernes un 1,77% hasta los 6.552 puntos, después de haber sufrido grandes altibajos a lo largo de toda la jornada y cierra así su mejor semana en seis meses con una subida del 8%.

Mientras, la prima de riesgo española se ha disparado y ha llegado a situarse en los 495 puntos, después de haber cerrado la jornada anterior en 471. Al cierre de los mercados se colocaba en los 488 puntos con la rentabilidad del bono español a 10 años, en el 6,24%. Mientras, el interés del bono alemán ha terminado por debajo del 1,3%.

La influencia de la bajada de nota de Fitch a la deuda española hasta BBB ha sido relativa en el mercado de deuda que, tras un inicio al alza, se ha ido moderando.

El golpe ha venido tras extenderse los rumores de que España pedirá este sábado ayuda a Europa para recapitalizar la banca, extremo que no ha sido descartado ni confirmado por el Gobierno.

Los valores del selectivo español que más han subido este viernes son las energéticas Iberdrola y Enagas, con un aumento del 4,97% y del 3,67% respectivamente. Seguidas por Telefónica que ha aumentado un 3,65%. Todos los valores bancarios suben: el BBVA un 1,11%, el Santander un 1,40%, bankia un 0,49% y Bankinter un 3,24%.

El resto de los mercados europeos han cerrado con ligeras pérdidas, de un 0,63% en París, de un 0,22% en Fráncfort, un 0,23% en Londres y más abultadas, hasta un 0,74% en Milán.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Impresión artística de la MOM en órbita alrededor de Marte

La sonda india Mangalyaan entra con éxito en la órbita de Marte

La misión se centrará en la búsqueda de metano, indicativo de la existencia de vida y estudiará su superficie, topografía y atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011