Blanca del Rey abre la Suma Flamenca para despedirse con su soleá del mantón

  • La bailaora recibió un homenaje en los Teatros del Canal de Madrid
  • Su arte abrió la Suma Flamenca, programada hasta el próximo 30 de junio
  • El ballet nacional le ha pedido una coreografía basada en el mantón
Ampliar fotoBlanca del Rey abre la Suma Flamenca con su última soleá del mantón

Blanca del Rey abre la Suma Flamenca con su última soleá del mantónEFE

RTVE.es/EFE 

La bailaora Blanca del Rey recibió la noche del jueves un homenaje en los Teatros del Canal de Madrid, donde comenzó la VII edición de Suma Flamenca con un espectáculo en el que la cordobesa se subió al escenario para despedirse con "El último vuelo del mantón", acompañada por la artista sefardí Silvia Durán.

"Hay que irse así, entera y llena de creatividad, no cuando ya estás desgastada y los años no te permiten dar más de sí", ha explicado a Efe Del Rey, que tras taconear en el Festival de La Unión, dice adiós a los tablaos moviendo un mantón con más de cien años de antigüedad.

Blanca abre la Suma Flamenca con su despedida

Blanca del Rey ha abierto así la VII edición del Festival de Suma Flamenca de Madrid que contará hasta el próximo domingo con la presencia de artistas del flamenco como la cantaora Carmen Linares y Tomatito, uno de los máximos exponentes de la guitarra española.

La veterana bailaora se despide de los tablaos en Madrid por petición de Juan Verdú, director del festival, que le pidió que lo hiciera en este certamen.

"Yo le debo mucho a esta ciudad y Verdú me dijo que no me podía retirar sin despedirme de mi público aquí", ha asegurado del Rey, que no ha encontrado las palabras para "agradecer la generosidad tan grande de estos artistas" que este jueves la han acompañado.

Entre ellos Belén López, Jesús Fernández, Marco Flores, Olga Pericet, Adrián Sanchez y Manuel Liñan, quienes han formado parte de su propia cantera, y la también bailaora y exponente del flamenco en Israel, Silvia Durán.

"Al artista no le debe enganchar el aplauso, hay una juventud maravillosa que está ahí y que merece su lugar", ha reflexionado la veterana bailaora, que ahora cuenta con su propia escuela de baile.

Blanca del Rey ha descrito este último espectáculo como "una eclosión de talento de la gente joven que está bailando como nunca". Y es que, tras la actuación de todos ellos, la artista cordobesa cierra con "El último baile del mantón".

La soleá del mantón seguirá con el ballet nacional

En él, es protagonista su conocida soleá del mantón, en la que su baile se acompaña de un mantón que tiene más de cien años y pesa más de veinte kilos, formando una auténtica simbiosis con su cuerpo y con la música y el cante de otros artistas flamencos.

"El ballet nacional ya me ha pedido que haga una coreografía y después de hoy, no les puedo decir que no", ha añadido del Rey, que ya tiene nuevos proyectos en mente en su nueva faceta como creadora.

"La vida es así, ya sabes que hay una frase que dice 'el hombre propone, y Dios dispone'", ha aseverado la bailaora.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

Los ayuntamientos deben constituirse el vigésimo día posterior al 24M. Si nadie tiene mayoría absoluta y no hay pactos, gobierna la lista más votada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:827