Blanca del Rey abre la Suma Flamenca para despedirse con su soleá del mantón

  • La bailaora recibió un homenaje en los Teatros del Canal de Madrid
  • Su arte abrió la Suma Flamenca, programada hasta el próximo 30 de junio
  • El ballet nacional le ha pedido una coreografía basada en el mantón
Ampliar fotoBlanca del Rey abre la Suma Flamenca con su última soleá del mantón

Blanca del Rey abre la Suma Flamenca con su última soleá del mantónEFE

RTVE.es/EFE 

La bailaora Blanca del Rey recibió la noche del jueves un homenaje en los Teatros del Canal de Madrid, donde comenzó la VII edición de Suma Flamenca con un espectáculo en el que la cordobesa se subió al escenario para despedirse con "El último vuelo del mantón", acompañada por la artista sefardí Silvia Durán.

"Hay que irse así, entera y llena de creatividad, no cuando ya estás desgastada y los años no te permiten dar más de sí", ha explicado a Efe Del Rey, que tras taconear en el Festival de La Unión, dice adiós a los tablaos moviendo un mantón con más de cien años de antigüedad.

Blanca abre la Suma Flamenca con su despedida

Blanca del Rey ha abierto así la VII edición del Festival de Suma Flamenca de Madrid que contará hasta el próximo domingo con la presencia de artistas del flamenco como la cantaora Carmen Linares y Tomatito, uno de los máximos exponentes de la guitarra española.

La veterana bailaora se despide de los tablaos en Madrid por petición de Juan Verdú, director del festival, que le pidió que lo hiciera en este certamen.

"Yo le debo mucho a esta ciudad y Verdú me dijo que no me podía retirar sin despedirme de mi público aquí", ha asegurado del Rey, que no ha encontrado las palabras para "agradecer la generosidad tan grande de estos artistas" que este jueves la han acompañado.

Entre ellos Belén López, Jesús Fernández, Marco Flores, Olga Pericet, Adrián Sanchez y Manuel Liñan, quienes han formado parte de su propia cantera, y la también bailaora y exponente del flamenco en Israel, Silvia Durán.

"Al artista no le debe enganchar el aplauso, hay una juventud maravillosa que está ahí y que merece su lugar", ha reflexionado la veterana bailaora, que ahora cuenta con su propia escuela de baile.

Blanca del Rey ha descrito este último espectáculo como "una eclosión de talento de la gente joven que está bailando como nunca". Y es que, tras la actuación de todos ellos, la artista cordobesa cierra con "El último baile del mantón".

La soleá del mantón seguirá con el ballet nacional

En él, es protagonista su conocida soleá del mantón, en la que su baile se acompaña de un mantón que tiene más de cien años y pesa más de veinte kilos, formando una auténtica simbiosis con su cuerpo y con la música y el cante de otros artistas flamencos.

"El ballet nacional ya me ha pedido que haga una coreografía y después de hoy, no les puedo decir que no", ha añadido del Rey, que ya tiene nuevos proyectos en mente en su nueva faceta como creadora.

"La vida es así, ya sabes que hay una frase que dice 'el hombre propone, y Dios dispone'", ha aseverado la bailaora.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Programas para todos los públicos

Milicianos kurdos de Irak llegan a Turquía para apoyar en la defensa de Kobani

Han comenzado a llegar a Turquía en la madrugada del miércoles, después de que Ankara autorizara a cruzar su territorio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy vuelve a "pedir perdón" por la corrupción pero la oposición le exige que dé explicaciones

M. CARMEN CRUZ MARTÍN.- Sánchez (PSOE) le acusa de "estar asediado por la corrupción" y Lara (IU) le pide que convoque elecciones si no da explicaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid arranca en Copa ante el Cornellà

Ancelotti dará minutos a jugadores que juegan menos . Keylor, Nacho, Illarramendi o 'Chicharito' apuntan a titulares en el Power8.

­ ­ ­ ­
Evolución de la ocupación de 2007 a 2014 (tercer trimestre)

Sara de la Rica, economista de Fedea: "Estamos infinitamente peor que antes de la crisis"

CRISTINA PÉREZ.- "A buen paso, tardaríamos 15 años en recuperar el nivel de empleo" de 2007, apunta la catedrática del País Vasco y crítica que se crea empleo temporal y precario.

­ ­ ­ ­
Francisco de Goya, "Pareja con sombrilla en el paseo" (1795-1797)

Tres siglos del mejor dibujo español en una carpeta

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado expone la colección de dibujos españoles del Museo de Hamburgo entre los días 30 de octubre y 8 de febrero. Su origen son los dibujos que Murillo ofrecía a sus alumnos para ejercitarse.

­ ­ ­ ­
Figura que representa una célula cardíaca con acúmulos de filamina C mutante.

Identifican un gen que causa la muerte súbita hereditaria y alteraciones cardíacas

El hallazgo permitirá identificar a los portadores del gen mutado y hacerles un seguimiento clínico. Es una investigación liderada por la Universidad de Oviedo.

Espacio reservado para promoción
cid:827