Blanca del Rey abre la Suma Flamenca para despedirse con su soleá del mantón

  • La bailaora recibió un homenaje en los Teatros del Canal de Madrid
  • Su arte abrió la Suma Flamenca, programada hasta el próximo 30 de junio
  • El ballet nacional le ha pedido una coreografía basada en el mantón
Ampliar fotoBlanca del Rey abre la Suma Flamenca con su última soleá del mantón

Blanca del Rey abre la Suma Flamenca con su última soleá del mantónEFE

RTVE.es/EFE 

La bailaora Blanca del Rey recibió la noche del jueves un homenaje en los Teatros del Canal de Madrid, donde comenzó la VII edición de Suma Flamenca con un espectáculo en el que la cordobesa se subió al escenario para despedirse con "El último vuelo del mantón", acompañada por la artista sefardí Silvia Durán.

"Hay que irse así, entera y llena de creatividad, no cuando ya estás desgastada y los años no te permiten dar más de sí", ha explicado a Efe Del Rey, que tras taconear en el Festival de La Unión, dice adiós a los tablaos moviendo un mantón con más de cien años de antigüedad.

Blanca abre la Suma Flamenca con su despedida

Blanca del Rey ha abierto así la VII edición del Festival de Suma Flamenca de Madrid que contará hasta el próximo domingo con la presencia de artistas del flamenco como la cantaora Carmen Linares y Tomatito, uno de los máximos exponentes de la guitarra española.

La veterana bailaora se despide de los tablaos en Madrid por petición de Juan Verdú, director del festival, que le pidió que lo hiciera en este certamen.

"Yo le debo mucho a esta ciudad y Verdú me dijo que no me podía retirar sin despedirme de mi público aquí", ha asegurado del Rey, que no ha encontrado las palabras para "agradecer la generosidad tan grande de estos artistas" que este jueves la han acompañado.

Entre ellos Belén López, Jesús Fernández, Marco Flores, Olga Pericet, Adrián Sanchez y Manuel Liñan, quienes han formado parte de su propia cantera, y la también bailaora y exponente del flamenco en Israel, Silvia Durán.

"Al artista no le debe enganchar el aplauso, hay una juventud maravillosa que está ahí y que merece su lugar", ha reflexionado la veterana bailaora, que ahora cuenta con su propia escuela de baile.

Blanca del Rey ha descrito este último espectáculo como "una eclosión de talento de la gente joven que está bailando como nunca". Y es que, tras la actuación de todos ellos, la artista cordobesa cierra con "El último baile del mantón".

La soleá del mantón seguirá con el ballet nacional

En él, es protagonista su conocida soleá del mantón, en la que su baile se acompaña de un mantón que tiene más de cien años y pesa más de veinte kilos, formando una auténtica simbiosis con su cuerpo y con la música y el cante de otros artistas flamencos.

"El ballet nacional ya me ha pedido que haga una coreografía y después de hoy, no les puedo decir que no", ha añadido del Rey, que ya tiene nuevos proyectos en mente en su nueva faceta como creadora.

"La vida es así, ya sabes que hay una frase que dice 'el hombre propone, y Dios dispone'", ha aseverado la bailaora.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­
El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:827