Blanca del Rey abre la Suma Flamenca para despedirse con su soleá del mantón

  • La bailaora recibió un homenaje en los Teatros del Canal de Madrid
  • Su arte abrió la Suma Flamenca, programada hasta el próximo 30 de junio
  • El ballet nacional le ha pedido una coreografía basada en el mantón
Ampliar fotoBlanca del Rey abre la Suma Flamenca con su última soleá del mantón

Blanca del Rey abre la Suma Flamenca con su última soleá del mantónEFE

RTVE.es/EFE 

La bailaora Blanca del Rey recibió la noche del jueves un homenaje en los Teatros del Canal de Madrid, donde comenzó la VII edición de Suma Flamenca con un espectáculo en el que la cordobesa se subió al escenario para despedirse con "El último vuelo del mantón", acompañada por la artista sefardí Silvia Durán.

"Hay que irse así, entera y llena de creatividad, no cuando ya estás desgastada y los años no te permiten dar más de sí", ha explicado a Efe Del Rey, que tras taconear en el Festival de La Unión, dice adiós a los tablaos moviendo un mantón con más de cien años de antigüedad.

Blanca abre la Suma Flamenca con su despedida

Blanca del Rey ha abierto así la VII edición del Festival de Suma Flamenca de Madrid que contará hasta el próximo domingo con la presencia de artistas del flamenco como la cantaora Carmen Linares y Tomatito, uno de los máximos exponentes de la guitarra española.

La veterana bailaora se despide de los tablaos en Madrid por petición de Juan Verdú, director del festival, que le pidió que lo hiciera en este certamen.

"Yo le debo mucho a esta ciudad y Verdú me dijo que no me podía retirar sin despedirme de mi público aquí", ha asegurado del Rey, que no ha encontrado las palabras para "agradecer la generosidad tan grande de estos artistas" que este jueves la han acompañado.

Entre ellos Belén López, Jesús Fernández, Marco Flores, Olga Pericet, Adrián Sanchez y Manuel Liñan, quienes han formado parte de su propia cantera, y la también bailaora y exponente del flamenco en Israel, Silvia Durán.

"Al artista no le debe enganchar el aplauso, hay una juventud maravillosa que está ahí y que merece su lugar", ha reflexionado la veterana bailaora, que ahora cuenta con su propia escuela de baile.

Blanca del Rey ha descrito este último espectáculo como "una eclosión de talento de la gente joven que está bailando como nunca". Y es que, tras la actuación de todos ellos, la artista cordobesa cierra con "El último baile del mantón".

La soleá del mantón seguirá con el ballet nacional

En él, es protagonista su conocida soleá del mantón, en la que su baile se acompaña de un mantón que tiene más de cien años y pesa más de veinte kilos, formando una auténtica simbiosis con su cuerpo y con la música y el cante de otros artistas flamencos.

"El ballet nacional ya me ha pedido que haga una coreografía y después de hoy, no les puedo decir que no", ha añadido del Rey, que ya tiene nuevos proyectos en mente en su nueva faceta como creadora.

"La vida es así, ya sabes que hay una frase que dice 'el hombre propone, y Dios dispone'", ha aseverado la bailaora.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1
Programas para todos los públicos

Las Antenas de Oro distinguen a RTVE

La federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España premian a Informe Semanal, Cuéntame, Radio 5 Todo Noticias y al periodista Juan Roldán.

­­­­

RNE

Manuel Chaves Nogales, un periodista independiente en una España enfrentada

Un periodista independiente en una España enfrentada

Documentos RNE dedica esta semana el programa a Manuel Chaves Nogales, cuya independencia le granjeó el olvido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Sócrates pasa una noche más
en dependencias policiales

El ex primer ministro luso volverá este domingo a los tribunales para prestar declaración por presunto fraude fiscal y corrupción.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren tres menores atropelladas en Toledo por un conductor ebrio

Caminaban por el arcén hacia Fuensalida cuando han sido arrolladas. Otro joven de 17 años está herido grave, informa RNE.

­ ­ ­ ­

'Zarra' Messi devuelve la confianza al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino marca un triplete y bate el registro histórico en Liga (253). El Barcelona le endosa una 'manita' al Sevilla y gana por 5-1. Neymar, Rakitic y Jordi Alba en propia puerta completan el marcador.

­ ­ ­ ­
Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Así lo ha señalado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. Afirma que el Gobierno "absolutamente comprometido" con Campofrío.

­ ­ ­ ­
'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver en el tambor del detergente de los recuerdos ochenteros

'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver los recuerdos ochenteros

LAURA G. TORRES. - Tras el éxito del primer libro, Jorge Díaz y Javier Ikaz contraatacan con una segnda parte.

­ ­ ­ ­
Las tecnoimágenes de la semana

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY' - Desde el congreso Humanoids, que ha tenido lugar en Madrid hasta una simulacion del entorno de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:827