Blanca del Rey abre la Suma Flamenca para despedirse con su soleá del mantón

  • La bailaora recibió un homenaje en los Teatros del Canal de Madrid
  • Su arte abrió la Suma Flamenca, programada hasta el próximo 30 de junio
  • El ballet nacional le ha pedido una coreografía basada en el mantón
Ampliar fotoBlanca del Rey abre la Suma Flamenca con su última soleá del mantón

Blanca del Rey abre la Suma Flamenca con su última soleá del mantónEFE

RTVE.es/EFE 

La bailaora Blanca del Rey recibió la noche del jueves un homenaje en los Teatros del Canal de Madrid, donde comenzó la VII edición de Suma Flamenca con un espectáculo en el que la cordobesa se subió al escenario para despedirse con "El último vuelo del mantón", acompañada por la artista sefardí Silvia Durán.

"Hay que irse así, entera y llena de creatividad, no cuando ya estás desgastada y los años no te permiten dar más de sí", ha explicado a Efe Del Rey, que tras taconear en el Festival de La Unión, dice adiós a los tablaos moviendo un mantón con más de cien años de antigüedad.

Blanca abre la Suma Flamenca con su despedida

Blanca del Rey ha abierto así la VII edición del Festival de Suma Flamenca de Madrid que contará hasta el próximo domingo con la presencia de artistas del flamenco como la cantaora Carmen Linares y Tomatito, uno de los máximos exponentes de la guitarra española.

La veterana bailaora se despide de los tablaos en Madrid por petición de Juan Verdú, director del festival, que le pidió que lo hiciera en este certamen.

"Yo le debo mucho a esta ciudad y Verdú me dijo que no me podía retirar sin despedirme de mi público aquí", ha asegurado del Rey, que no ha encontrado las palabras para "agradecer la generosidad tan grande de estos artistas" que este jueves la han acompañado.

Entre ellos Belén López, Jesús Fernández, Marco Flores, Olga Pericet, Adrián Sanchez y Manuel Liñan, quienes han formado parte de su propia cantera, y la también bailaora y exponente del flamenco en Israel, Silvia Durán.

"Al artista no le debe enganchar el aplauso, hay una juventud maravillosa que está ahí y que merece su lugar", ha reflexionado la veterana bailaora, que ahora cuenta con su propia escuela de baile.

Blanca del Rey ha descrito este último espectáculo como "una eclosión de talento de la gente joven que está bailando como nunca". Y es que, tras la actuación de todos ellos, la artista cordobesa cierra con "El último baile del mantón".

La soleá del mantón seguirá con el ballet nacional

En él, es protagonista su conocida soleá del mantón, en la que su baile se acompaña de un mantón que tiene más de cien años y pesa más de veinte kilos, formando una auténtica simbiosis con su cuerpo y con la música y el cante de otros artistas flamencos.

"El ballet nacional ya me ha pedido que haga una coreografía y después de hoy, no les puedo decir que no", ha añadido del Rey, que ya tiene nuevos proyectos en mente en su nueva faceta como creadora.

"La vida es así, ya sabes que hay una frase que dice 'el hombre propone, y Dios dispone'", ha aseverado la bailaora.

­ ­ ­ ­
Miles de rusos despiden al opositor Nemtsov asesinado junto al Kremlin

Miles de rusos despiden al opositor Nemtsov asesinado junto al Kremlin

Largas colas en la capilla ardiente del político en Moscú. La modelo que lo acompañaba regresa a Ucrania.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los pueblos de la ribera del Ebro de Zaragoza, más tranquilos por el descenso del río

Ya no existe riesgo de inundación del barrio bajo de Quinto de Ebro. La ministra de Agricultura visitará la zona este martes

­ ­ ­ ­
Villarreal y Espanyol retan a los 'reyes de copas'

Villarreal y Espanyol retan a los 'reyes de copas'

Los 'amarillos' confían en remontar al Barça y llegar a su primera final. Tras el 1-1 de ida, Espanyol y Athletic se lo juegan todo en el duelo de vuelta.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que hace un año.

­ ­ ­ ­
'Buffy cazavampiros' y 'Los Vengadores', los dos mayores éxitos de Joss Whedon

Joss Whedon, de 'Buffy cazavampiros' a 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro De la estaca al martillo analiza la carrera del director. Vengadores: la era de Ultrón es una de las películas más esperadas del año

­ ­ ­ ­
Un triatleta corriendo en bici.

Ingerir sal aumenta el rendimiento deportivo en competiciones de resistencia

Mejora el balance de agua y electrolitos en la competición. Las bebidas deportivas no reponen el 100% perdido por la sudoración, por lo que se aconseja tomar incluso cápsulas de sal.

Espacio reservado para promoción
cid:827