Enlaces accesibilidad

El PP rechaza que Ordóñez y Rato comparezcan en el Congreso para hablar de Bankia

  • Impide que acudan a la subcomisión de Reestructuración Bancaria
  • La habían reclamado varios grupos parlamentarios, entre ellos el PSOE
  • El PP desvincula la marcha de Beneyto del FROB de la polémica por el rescate

Por
El PP rechaza la comparecencia del gobernador del Banco de España

El PP solo ha aceptado que comparezcan en junio y julio en la  subcomisión del Congreso sobre la reestructuración bancaria dirigentes  de las patronales bancarias y el secretario de Estado de Economía, pero  ha rechazado que lo hagan Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Rodrigo Rato  para hablar de Bankia.

Las comparecencias del todavía gobernador del Banco de España y  del expresidente de Bankia habían sido reclamadas por toda la oposición,  así como las de otros protagonistas de la crisis de la cuarta caja  española, pero el PP ha decidido que hasta septiembre no se debatan más  asistencias a la subcomisión.

Según ha explicado el diputado popular y coordinador de la subcomisión,  Fernando López Amor, el PP ha solicitado que el presidente de la AEB,  Miguel Martín, comparezca el 27 de junio y que el director general de la  CECA, José María Méndez, lo haga el 11 de julio, mientras que aún no ha  puesto fecha para la del secretario de Estado de Economía.

La oposición denuncia la actitud "obstruccionista" del PP

Tras la reunión de la subcomisión, todos los portavoces de la  oposición presentes han denunciado ante los periodistas la actitud  "obstruccionista" del PP y el PSOE, UPyD y PNV incluso han anunciado que  no asistirán a las mencionadas comparecencias propuestas.

López Amor ha asegurado a los periodistas que su partido "no está  cerrado" a ninguna comparecencia, en alusión a Fernández Ordóñez y a  Rato, "pero el momento adecuado" para las que pide la oposición "no es  éste".

También ha recalcado que las comparecencias deben ajustarse al  proceso de saneamiento del sistema financiero para no perjudicarlo.

El portavoz socialista en la subcomisión, Valeriano Gómez, ha  considerado que la reunión de este jueves, en la que se debían ordenar los  trabajos de la subcomisión, ha sido una "auténtica tomadura de pelo" por  la negativa de los populares a que comparezcan Fernández Ordóñez y  Rato.

Por su parte, el representante de Convergencia i Unió (CiU) Josep  Sánchez Llivre ha lamentado la posición del PP en este asunto, la ha calificado de  "poco seria" y "muy incoherente" dadas las actuales circunstancias  económicas y ha explicado que su grupo sí acudirá a estas comparecencias  cuando se produzcan.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha dicho, por su  parte, que España necesita saber la verdad sobre lo ocurrido con Bankia y ha criticado el planteamiento de que las comparecencias propuestas para  explicarlo se hagan a puerta cerrada, algo que para él es "una farsa" y  una "cortina de humo".

El representante de UPyD, Álvaro Anchuelo, se ha mostrado partidario de  que la investigación se haga en una comisión y no en una subcomisión y  acusó al PP y al Gobierno de jugar con los ciudadanos y con el resto de  los grupos políticos, y de que "realmente no quieren investigar lo  ocurrido".

También ha anunciado que su formación interpondrá el lunes una demanda,  que aún está en proceso de elaboración, en la Audiencia Nacional, por lo  sucedido en Bankia.

El diputado del PNV Pedro Azpiazu aseguró que los ciudadanos tienen  todo el derecho a saber lo que ocurrió en esta entidad, puesto que son  los que pagan su saneamiento, y por eso mismo quienes informen deben ser  sus máximos responsables, tanto los anteriores como el actual,  Goirigolzarri.

Por último, el representante de Amaiur Rafael Larreina aseguró que el  bloqueo del PP a la solicitud de las comparecencias es "un grave error"  y dijo que se va a acrecentar la desconfianza de los ciudadanos en los  políticos.

El PP desvincula la marcha de Beneyto del FROB de la polémica por el rescate

El PP ha desvinculado la salida del diputado del PP José María Beneyto de la subcomisión sobre el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) del Congreso de la polémica generada por unas declaraciones suyas sobre la posibilidad de una intervención económica de España.

"No tiene nada que ver", han dicho fuentes del grupo parlamentario popular, que han asegurado que ya hace semanas que el diputado había expresado a la dirección del grupo su intención de dejar sus responsabilidades en la subcomisión del FROB.

Y ello, explican, porque la intensificación de los trabajos parlamentarios de este órgano podía hacer incompatibles sus tareas como coordinador de la subcomisión con las que también lleva a cabo como portavoz del PP de la Comisión de Exteriores del Congreso.

Además, Beneyto es secretario de Estudios del PP y vocal del grupo popular en la Comisión Mixta para la Unión Europea y en la de Economía y Competitividad.