Enlaces accesibilidad

Pamplona recupera el tradicional Riau- Riau para los Sanfermines 2012, suspendido desde 1996

  • Se celebró por primera vez en 1914 y en 1991 se suspendió por pimera vez
  • No volvió a celebrarse hasta 1996, en el que volvió a suspenderse
  • Los pamploneses acompañan hasta San Lorenzo a la  corporación

Por

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya Miranda, ha decidido incluir la Marcha a Vísperas, el popular Riau-Riau, en el programa oficial de las fiestas de San Fermín 2012, en el que no se incluía desde 1996 a causa de los incidentes que se registraron.

El anuncio lo ha hecho el alcalde después de que los grupos políticos municipales UPN, NaBai, PSN, PP e I-E, todos excepto Bildu, hayan acordado respaldar la propuesta del alcalde pamplonés.

El Riau-riau se celebró por primera vez en 1914 y en 1991 se suspendió por primera vez, para no volver a celebrarse hasta 1996, en el que volvió a suspenderse  a causa de los incidentes que se produjeron durante el recorrido de la comitiva municipal.

En los últimos años, varias asociaciones de jubilados de Pamplona se han encargado de organizar un Riau-Riau alternativo, en el que solo faltaba la Corporación municipal.

Respaldo al Riau-Riau

El respaldo de los grupos municipales a la recuperación del Riau-Riau se ha formalizado en una reunión de la Junta de Portavoces del Consistorio, antes de celebrar un pleno la corporación municipal.

La junta ha aprobado además agradecer el "esfuerzo de todas las personas que trabajan para que este acto pueda celebrarse" y, al mismo tiempo, han invitado a la ciudadanía a sumarse a él "con la alegría y el respeto debidos".

El Riau-Riau se celebra en la tarde del 6 de julio y en el mismo numerosos pamploneses acompañan hasta la iglesia de San Lorenzo a la corporación con sus bailes y cánticos al son del Vals de Astráin, conocido como "Riau-Riau".

El acuerdo ha sido respaldado por todos excepto el de Bildu, grupo que horas antes, en una conferencia de prensa ha dicho que "ni abría ni cerraba" la puerta a apoyar esta recuperación, aunque ha instado al alcalde de Pamplona a facilitar un debate con los agentes sociales sobre su oportunidad, por entender que el Riau-Riau es un acto "patrimonio del pueblo" y su buen desarrollo corresponde a los ciudadanos.

La Mutilzarra desconvoca su Riau Riau y se une al "oficial"

Mientras, la Peña Mutilzarra, que ha venido organizando el Riau Riau no oficial de los sanfermines desde su desaparición en 1997, ha anunciado la desconvocatoria de dicho acto y su adhesión al incorporado en el programa oficial de las fiestas, después de tantos años.

La peña sanferminera ha aclarado sin embargo que el Riau Riau como tal "nunca ha sido un acto oficial, sino el acompañamiento festivo del pueblo de Pamplona bailando y cantando el Vals de Astráin, al verdadero evento que es la Marcha de la Corporación Municipal, en cuerpo de ciudad, a las Vísperas de San Fermín", la cual si está incluida en el programa.

Por ello, ha señalado que la responsabilidad de introducir la Marcha a Vísperas en el programa depende del Ayuntamiento, mientras que la de que exista el Riau Riau depende del pueblo de Pamplona y, por tanto, "en las manos de los pamploneses está la recuperación de este acto puramente popular".

Una vez dicho esto, ha agregado que la Mutilzarra como peña sanferminera, "se añadirá siempre a celebrar el Riau Riau cuando la Marcha a Vísperas sea convocada, sea por el consistorio que sea, independientemente de sus componentes e ideología de los mismos".

Y ello sin entrar a valorar la idoneidad o no de la convocatoria ni la forma de hacerla, ya que, además de no considerarlo de su competencia, no cree que este debate "lleve a nada productivo".

"Si la recuperación no es popular el Riau Riau no será", ha afirmado esta peña, que ha mostrado su disposición a disfrutar de este acto "tan entrañable y festivo".

Al respecto ha advertido de que si se van dejando perder los aspectos diferenciales de las fiestas de San Fermín, se corre el peligro de que la "globalización" las haga "indistinguibles de cualquier otra fiesta en cualquier sitio del mundo o de un gran fin de semana de botellón".