Enlaces accesibilidad

Un muelle arrasado por el tsunami de Japón recorre 8.000 kilómetros y llega a las costas de EE.UU.

  • De 20 metros de longitud, ha estado quince meses a la deriva en el Pacífico
  • Soltó amarras en la prefectura de Misawa, al norte de Japón
  • Llegó el pasado martes a Agate Beach, en la costa oeste de EE.UU.
  • Las autoridades debaten si lo desmantelan o lo echan de nuevo al mar

Por
Un muelle arrasado por el tsunami recorre 8.000 kilómetros y aparece en las costas de Oregón

Un enorme muelle que había soltado amarras como consecuencia del  tsunami que azotó la costa de Japón hace más de quince meses ha llegado  esta semana a las costas de Oregon, en Estados Unidos, al otro lado del  Pacífico, a 8.000 kilómetros de distancia de su ubicación original. 

"Es el primer objeto que ha llegado a la costa movido por la marea  que es lo suficientemente particular para confirmar que procede, de  hecho, del tsunami", ha declarado Chris Havel, el portavoz del  Departamento de Parques y Deportes de Oregon.

El muelle, que mide 20 metros,  está hecho de metal y  cemento y llegó a a Agate Beach, a unos 177  kilómetros al sur de  Portland, la capital de Oregon, el martes por la  mañana.

Las autoridades locales se han puesto en contacto con el consulado de  Japón en Portland después de ver en la estructura una placa metálica  con letras en japonés.La misión diplomática confirmó que se trataba de  un mulle que había sido arrastrado por el tsunami del 11 de marzo de  2011.

Cuatro muelles

"Cuatro muelles fueron arrastrados por el tsunami.  Éste es uno de ellos", ha declarado a Afp el cónsul adjunto del Consulado General de Japón en Portland, Hirofumi Murabayashi.

"No sé dónde los otros tres, si se han desviado a alguna otra parte o se han hundido en el océano", ha añadido.

Los funcionarios japoneses han detallado que el muelle pertenecía al  puerto de Misawa, en la prefectura de Aomori, al norte de la isla.

Murabayashi ha detallado que la estructura ha podido mantenerse a flote porque estaba hecha de cemento y espuma de poliestireno y ha subrayado que el dueño no la quiere de vuelta, por lo que se supone que las autoridades locales se desharán de él.

Los métodos que se barajan para sacarlo de la playa, según Havel, son  o bien desmantelarlo en la propia costa o devolverlo al mar.

Lo que aún no se sabe es quién pagará el coste de su retirada. "Nosotros haremos frente al coste ahora pero en un hecho tan inusual como éste,  ¿hay alguna otra forma de cubrir los gastos? No lo sabemos por el momento", señala el funcionario del estado de Oregon.

1,5 toneladas de escombros

Las pruebas de radiación realizadas al muelle han dado negativas, lo  que ha tranquilizado a la población dado que tras el seísmo se produjo  una fuga radiactiva en la central nuclear de Fukushima Daiichi.

El seísmo, de magnitud 9.0, causó un tsunami que mató a más de 18.000 personas y provocó que cinco millones de toneladas de escombros quedasen a la deriva, aunque la mayoría se hundió.

Oregon está trabajando con otros estados de la costa occidental de   EE.UU. para coordinar la limpieza de los escombros procedentes del   tsunami que han sido trasladados a la costa por las mareas del Pacífico.   Japón estima que hasta 1,5 millones de toneladas de desechos podrían  estar todavía a flote.

Desde balones de fútbol hasta materiales de construcción han cruzado  el Pacífico hasta llegar a la costa pacífica estadounidense. Las  autoridades están preocupadas sobre estos escombros, tanto por su  retirada como por el riesgo a la fauna y al ecosistema local con la  posible llegada de especies invasoras.

Ver El recorrido del muelle del tsunami en un mapa más grande