Enlaces accesibilidad

Informe Semanal analiza las consecuencias de los recortes en sanidad

  • Un equipo del programa ha recorrido centros sanitarios para testar los ajustes
  • Aborda el arranque de una Eurocopa ensombrecida por el caso Timoshenko
  • La figura de Rafael y 50 años del contubernio de Munich completan el programa
  • Informe Semanal se estrena los sábados a las 21.30 h en La 1 de TVE

Por
Informe Semanal - 09/06/2012 - Avance

Con las protestas por los recortes en sanidad como telón de fondo y la ejecución de los primeros ajustes, Informe Semanal ha recorrido hospitales y ambulatorios para ver la situación en la que se encuentran. El arranque de la Eurocopa 2012 en una Ucrania sometida a una fuerte presión internacional por el caso Timoshenko, el 50 aniversario del llamado 'contubernio de Munich'; y la exposición sobre el pintor renacentista italiano Rafael que en unos días podremos visitar en El Prado completan el programa.

Ajuste a la sanidad

Cierre de hospitales en unos casos, reducción de camas en otros, desaparición de ambulatorios, menos personal para atender a los pacientes y privatización de algunos servicios son, entre otras, algunas de las consecuencias que están teniendo  los  recortes en sanidad.

España gasta alrededor de 1.400 euros por persona y año en el sistema de salud, una cifra por debajo de la media europea, que sin embargo ha permitido construir uno de los sistemas sanitarios mejor valorado. Pero los continuos avances tecnológicos y la mejora de la asistencia han ido creando también un grave problema de deuda que, ahora con la crisis, resulta imposible financiar, según la administración.

Las medidas de ajuste han provocado movilizaciones de médicos, ATS y distintos colectivos de pacientes que las consideran un ataque a uno de los pilares básicos de nuestro sistema de bienestar y una pérdida de derechos. Aseguran que los servicios se están viendo afectados y que medidas como el copago de medicinas y ambulancias, o que las limitaciones para los inmigrantes agravan la brecha social.

Desde el Gobierno y las Comunidades Autónomas se reconoce que los ajustes son duros, pero insisten en que son necesarios para mantener el conjunto del sistema y garantizar la asistencia.

Informe Semanal ha recorrido hospitales y ambulatorios para ver la situación en la que se encuentran y recoge las opiniones tanto del personal sanitario y de los pacientes, como de los responsables de varios gobiernos autonómicos.

La Eurocopa de Timoshenko

Arranca la Eurocopa 2012 en Polonia y Ucrania, un evento que Kiev quiere aprovechar para exhibir una imagen de modernidad ante el mundo. Pero en las últimas semanas los esfuerzos de Ucrania han quedado ensombrecidos por una fuerte presión internacional contra su Gobierno.

El encarcelamiento de la ex primera ministra, Yulia Timoshenko, por abuso de poder, se ha visto desde Bruselas como una persecución política y muchos líderes europeos han rechazado asistir a los partidos que se jueguen en la ex república soviética.

Informe Semanal ha entrevistado a la hija de la ex primera ministra, Eugenia, que defiende su causa por todo el mundo; al primer ministro ucraniano, Mykola Azarov; y a los responsables del campeonato, entre otros protagonistas. Veinte años después de su independencia de la Unión Soviética, el país se debate una vez más entre acercarse a Occidente -a la Unión Europea- o a su vecino del Este, Rusia, la potencia a la que ha estado ligado históricamente.

El contubernio de la reconciliación

El régimen de Franco intentó desacreditarlos acusándolos de conspiración. La prensa oficial de la época lo bautizó como el contubernio de Munich, pero la historia los recuerda como un grupo de demócratas y europeístas que supieron llegar a un consenso para facilitar la llegada de la democracia.

Hace ahora 50 años un grupo de 118 españoles, entre ellos destacados políticos que habían estado en bandos distintos durante la guerra civil, decidieron reunirse en Munich con ocasión del Congreso Internacional del Movimiento Europeo. Demócratas del exilio y del interior  aprobaron un documento que sentaría las bases de la futura constitución del 78 y las condiciones que permitirían la entrada de nuestro país en la Comunidad Económica Europea.

Las represalias no se hicieron esperar. Los participantes en aquél encuentro fueron perseguidos y sus principales dirigentes deportados o confinados en las Islas Canarias. El régimen orquestó una auténtica campaña de descrédito que provocó una ola de solidaridad en Europa.

De los 118 participantes en el Congreso de Munich sólo quedan catorce supervivientesInforme semanal ha estado con algunas de estas personas que luego ocuparon importantes cargos durante la transición democrática. Todos ellos recuerdan aquel encuentro como el contubernio de la reconciliación.

Rafael brilla de nuevo en El Prado

Nuestro último reportaje fija su mirada en la  figura del gran pintor del Renacimiento italiano Rafael.  El Museo del Prado, en colaboración con el Museo del Louvre y la  financiación de la Fundación Axa Seguros inaugura el lunes una muestra que profundiza por primera vez en los últimos 7 años de la vida del artista en Roma, antes de morir inesperadamente  en 1520.

Fue su etapa más brillante, la que le convierte en el  mejor pintor de frescos del momento y en el más influyente de la historia de la pintura, aunque en los últimos años su estrella no haya brillado tanto como la de Miguel Ángel o Leonardo.

La exposición va a ser una oportunidad única e irrepetible de ver y entender la variedad estilística de Rafael y de profundizar en el papel que tuvo el  taller del artista en el diseño y la producción de sus cuadros.  Muchas de las obras que estarán colgadas en el Prado  se ven por primera vez en España.

Informe semanal ha hablado con los  mejores expertos en la obra del artista y ha viajado hasta Roma para ir al encuentro de lo que no podremos ver en el Museo del Prado, sus hermosas pinturas al fresco, las  que diseñó para las estancias vaticanas o  el palacio de la Farnesina.