Enlaces accesibilidad

Google anuncia nuevos mapas para dispositivos Android incluso sin conexión de datos

  • Funcionarán sin el gasto que suponen las conexiones de datos móviles 3G
  • Las cartografías se pueden descargar previamente antes de salir de viaje a otro país

Se han anunciado callejeros con nuevas imágenes 3-D más detalladas

   

  •    

Por
Imagen de un mapa de Google
Imagen de un mapa de Google

Si hay algo que los internautas temen más que a la muerte son los cargos por roaming cuando viajan al extranjero y usan sus dispositivos móviles, como los teléfonos inteligentes o tabletas. Una simple conexión para consultar el correo o echar un vistazo a los mapas puede suponer cargos astronómicos «sorpresa» a la vuelta en la factura del teléfono: más de una cuenta bancaria ha quedado quebrada por esto.

¿Y cuál es uno de los mayores problemas? Los mapas: esos malditos mapas que algunos dispositivos equipados con GPS se empeñan en descargar una y otra vez,  tras cada movimiento del usuario, creyendo que la transmisión de datos es gratis en vez de suponer un coste real a precio de polvo de cuerno de unicornio.

Por esto y para mantenerse competitivo, Google acaba de presentar algunas nuevas funcionalidades en su servicio de mapas, incluyendo la posibilidad de utilizarlos sin conexión de datos/3G. Esto se traduce en coste cero mientras se está de viaje, sin perder por ello la información y, por supuesto, pudiendo utilizar el seguimiento por satélite a través de GPS. (No está del todo claro si también se podrá usar el como navegador de coche o sistema de rutas, pero aunque no lo fuera por cuestiones técnicas seguiría siendo de todos modos un enorme ahorro respecto a ahora.)

"La descarga de los mapas se realiza por adelantado, seleccionando el área que se va a visitar. Los mapas de la zona se optimizan convenientemente de modo que no ocupen demasiado y se envían al dispositivo móvil en cuestión. Si se está utilizando una conexión local o Wi-Fi, el coste será muy barato o gratuito; en el peor de los casos sólo habrá que cargarlos –y pagar por ello a la operadora– la primera vez. Esta funcionalidad es algo que también tienen los Nokia Maps y los teléfonos con Windows Phone 7, pero no Mapas de Apple, con lo que Google se apunta un tanto en la llamada «guerra de los mapas»."

Google también ha anunciado otras funcionalidades relativas a su servicio de mapas, aunque no ha especificado cuándo estarán disponibles, pero ha dado a entender que será «en las próximas semanas» (tampoco se sabe si todo esto funcionará solo con Android 3.x o 4 o también con el más antiguo 2.x):

  • Nuevas imágenes 3-D en Google Earth para móviles. Se trata de unas mejoras en los modelos tridimensionales de edificios que se muestran sobre los mapas fotorrealistas de Google Earth, gracias al empleo de nuevas técnicas fotográficas para su elaboración, tomas desde aviones, imágenes en 45 grados y un largo etcétera. Esto por desgracias sólo estará disponible para las áreas urbanas de ciudades realmente grandes, un número probablemente muy limitado en todo el planeta.
  • StreetView Trekker. La popular sección del callejero de Google, que ofrece fotos a pie de calle, se ha ampliado también con nuevas imágenes en sitios tan insólitos como vías de tren, ríos o sendas de montaña. De hecho se mostró una una especie de kit de StreetView Trekker con aspecto de «mochila del inspector Gadget» que permite a los creadores de mapas explorar zonas inhóspitas mapeándolas con fotos en 360, por inaccesible que sean.

Algunas de las cifras ofrecidas por Google dan una idea de la magnitud de la información que han recabado en todos estos años: los famosos «coches Google» que fotografían las ciudades para crear los callejeros y mapas han recorrido en total más de 8 millones de millas y han recopilado en total unos 20 petabytes de información (20 millones de gigabytes). Más que suficiente para tener unos mapas de primera categoría.