La Fed está preparada "para actuar" en caso de "escalada" de crisis en Europa

  • La Fed: Europa es una fuente de riesgo "significativa" para Estados Unidos
  • La Reserva Federal pide que no recorte de forma brusca el presupuesto
  • El banco central estadounidense señala que el país crecerá de forma moderada
  • Merkel y Cameron: el pacto fiscal no es suficiente para salir de la crisis
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, ha señalado este jueves en Washington que el organismo está "preparado para actuar" en el caso de que "las tensiones financieras de la crisis europea escalen".

"Como siempre, la Reserva Federal sigue preparada para tomar las acciones necesarias para proteger el sistema financiero y la economía estadounidense", ha explicado Bernanke en una comparecencia ante un comité conjunto del Congreso de EE.UU.

La Reserva Federal sigue preparada para tomar las acciones necesarias

Allí Bernanke ha reconocido que la crisis en Europa ha actuado como "freno" en la economía de EE.UU. y ha destacado que las autoridades europeas deben tomar medidas para "estabilizar los bancos de la eurozona y calmar los miedos del mercado sobre las finanzas públicas".

"La situación en Europa representa riesgos significativos para el sistema financiero y la economía de EE.UU.", ha reconocido el presidente de la Fed. En cualquier caso, Estados Unidos continuará creciendo a un ritmo "moderado en los próximos trimestres", ha dicho Bernanke, que ha descartado que la inflación vaya a ser un problema para su país.

El peligro, además de Europa, para el crecimiento de la economía estadounidense es una "fuerte" contracción de los presupuestos federales a finales de este año para reducir la deuda del país, algo que ha pedido al Congreso que no ocurra.

Merkel y Cameron: el pacto fiscal no es suficiente

Poco antes, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, se reunían en Berlín. Allí han coincidido en señalar que el pacto fiscal europeo es un paso necesario pero no suficiente para salvar al euro.

"Necesitamos más coherencia también en otras áreas distintas a la política fiscal. Asumir una moneda común también implica una serie de obligaciones", ha agregado la canciller que había participado antes con Cameron y el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, en un foro con estudiantes europeos y había concedido una entrevista en la televisión pública.

Cameron ha señalado mientras que, aunque el Reino Unido no está ni estará en la eurozona, tiene claro que entre los países que forman parte de ella tendrá que darse un proceso de mayor integración y armonización en los próximos años.

"No dudo de que los países del euro necesitan una mayor integración y que en los próximos años darán los pasos necesarios. El Reino Unido no está ni va a entrar en la eurozona, pero sabe que el proceso es importante para todos", ha afirmado.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

  • Esta noche a las 22.00 en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­

Crecida del Ebro

Programas para todos los públicos

El Gobierno cifra en 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

20.000 hectáreas han resultado anegadas y casi 2.000 personas desalojadas. Rajoy recorre las zonas dañadas por la crecida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Con la mano floja he ganado tres Champions"

El italiano tira de ironía ante su supuesta falta de mano dura con los jugadores. "No es la primera semana que tengo críticas y no será la última".

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'La princesa de hielo'

'La princesa de hielo' de Camilla Läckberg llega al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Un tebeo que adapta fielmente la primera novela de la noruega. Es obra de la dibujante Léonie Bischoff y el guionista Olivier Bocquet.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011