La Fed está preparada "para actuar" en caso de "escalada" de crisis en Europa

  • La Fed: Europa es una fuente de riesgo "significativa" para Estados Unidos
  • La Reserva Federal pide que no recorte de forma brusca el presupuesto
  • El banco central estadounidense señala que el país crecerá de forma moderada
  • Merkel y Cameron: el pacto fiscal no es suficiente para salir de la crisis
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, ha señalado este jueves en Washington que el organismo está "preparado para actuar" en el caso de que "las tensiones financieras de la crisis europea escalen".

"Como siempre, la Reserva Federal sigue preparada para tomar las acciones necesarias para proteger el sistema financiero y la economía estadounidense", ha explicado Bernanke en una comparecencia ante un comité conjunto del Congreso de EE.UU.

La Reserva Federal sigue preparada para tomar las acciones necesarias

Allí Bernanke ha reconocido que la crisis en Europa ha actuado como "freno" en la economía de EE.UU. y ha destacado que las autoridades europeas deben tomar medidas para "estabilizar los bancos de la eurozona y calmar los miedos del mercado sobre las finanzas públicas".

"La situación en Europa representa riesgos significativos para el sistema financiero y la economía de EE.UU.", ha reconocido el presidente de la Fed. En cualquier caso, Estados Unidos continuará creciendo a un ritmo "moderado en los próximos trimestres", ha dicho Bernanke, que ha descartado que la inflación vaya a ser un problema para su país.

El peligro, además de Europa, para el crecimiento de la economía estadounidense es una "fuerte" contracción de los presupuestos federales a finales de este año para reducir la deuda del país, algo que ha pedido al Congreso que no ocurra.

Merkel y Cameron: el pacto fiscal no es suficiente

Poco antes, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, se reunían en Berlín. Allí han coincidido en señalar que el pacto fiscal europeo es un paso necesario pero no suficiente para salvar al euro.

"Necesitamos más coherencia también en otras áreas distintas a la política fiscal. Asumir una moneda común también implica una serie de obligaciones", ha agregado la canciller que había participado antes con Cameron y el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, en un foro con estudiantes europeos y había concedido una entrevista en la televisión pública.

Cameron ha señalado mientras que, aunque el Reino Unido no está ni estará en la eurozona, tiene claro que entre los países que forman parte de ella tendrá que darse un proceso de mayor integración y armonización en los próximos años.

"No dudo de que los países del euro necesitan una mayor integración y que en los próximos años darán los pasos necesarios. El Reino Unido no está ni va a entrar en la eurozona, pero sabe que el proceso es importante para todos", ha afirmado.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

Ucrania aprueba un autogobierno de tres años para las regiones rebeldes

Ucrania aprueba un autogobierno de tres años para los rebeldes

El Parlamento aprueba esta autonomía para las regiones de Donetsk y Lugansk y también autoriza una amnistía.

­ ­ ­ ­
Junqueras ofrece a ERC para entrar en el Govern y "blindar" la consulta soberanista

ERC se ofrece a entrar en Govern para "blindar" la consulta pero Mas dice "que no es el momento"

El presidente de ERC ha afirmado que la prioridad es el 9 de noviembre. Coincide con Mas en que la consulta debe celebrarse con "garantías democráticas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas, ante la reválida de septiembre en la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El capitán del Madrid será titular ante el Basilea. La temporada pasada la Champions fue su reaparición, pero se lesionó. Ha encajado seis goles de los nueve disparos a su meta en Liga.

­ ­ ­ ­
Orange anuncia una oferta de compra sobre el 100% de Jazztel a 13 euros por acción

Orange anuncia una oferta de compra sobre el 100% de Jazztel a 13 euros por acción

La empresa de telecomunicaciones francesa se convertiría en el segundo operador español de banda ancha fija.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Alvarno se lleva el premio a la mejor colección en su estreno en MBFWM

RAFAEL MUÑOZ.- Su propuesta es lujosa, una costura urbana, joven y sofisticada. María Escoté bucea en los guetos de EEUU, Leyre Valiente dibuja a la mujer mecánica, Hannibal Laguna se inspira en las mariposas y Andrés Sardá reivindica la belleza a cualquier edad.

­ ­ ­ ­
Ilustración del Eousdryosaurus nanohallucis, el primer driosaurio de la península ibérica.

Descubren en la península una nueva especie de dinosaurio que vivió en el Jurásico

Es un tipo de driosaurio, el primero de la península, estudiado a partir de unos fósiles encontrados en 1999. El animal tenía un pie con tres dedos y un pulgar diminuto.

Espacio reservado para promoción
cid:1011