La Fed está preparada "para actuar" en caso de "escalada" de crisis en Europa

  • La Fed: Europa es una fuente de riesgo "significativa" para Estados Unidos
  • La Reserva Federal pide que no recorte de forma brusca el presupuesto
  • El banco central estadounidense señala que el país crecerá de forma moderada
  • Merkel y Cameron: el pacto fiscal no es suficiente para salir de la crisis
RTVE.es 

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, ha señalado este jueves en Washington que el organismo está "preparado para actuar" en el caso de que "las tensiones financieras de la crisis europea escalen".

"Como siempre, la Reserva Federal sigue preparada para tomar las acciones necesarias para proteger el sistema financiero y la economía estadounidense", ha explicado Bernanke en una comparecencia ante un comité conjunto del Congreso de EE.UU.

La Reserva Federal sigue preparada para tomar las acciones necesarias

Allí Bernanke ha reconocido que la crisis en Europa ha actuado como "freno" en la economía de EE.UU. y ha destacado que las autoridades europeas deben tomar medidas para "estabilizar los bancos de la eurozona y calmar los miedos del mercado sobre las finanzas públicas".

"La situación en Europa representa riesgos significativos para el sistema financiero y la economía de EE.UU.", ha reconocido el presidente de la Fed. En cualquier caso, Estados Unidos continuará creciendo a un ritmo "moderado en los próximos trimestres", ha dicho Bernanke, que ha descartado que la inflación vaya a ser un problema para su país.

El peligro, además de Europa, para el crecimiento de la economía estadounidense es una "fuerte" contracción de los presupuestos federales a finales de este año para reducir la deuda del país, algo que ha pedido al Congreso que no ocurra.

Merkel y Cameron: el pacto fiscal no es suficiente

Poco antes, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, se reunían en Berlín. Allí han coincidido en señalar que el pacto fiscal europeo es un paso necesario pero no suficiente para salvar al euro.

"Necesitamos más coherencia también en otras áreas distintas a la política fiscal. Asumir una moneda común también implica una serie de obligaciones", ha agregado la canciller que había participado antes con Cameron y el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, en un foro con estudiantes europeos y había concedido una entrevista en la televisión pública.

Cameron ha señalado mientras que, aunque el Reino Unido no está ni estará en la eurozona, tiene claro que entre los países que forman parte de ella tendrá que darse un proceso de mayor integración y armonización en los próximos años.

"No dudo de que los países del euro necesitan una mayor integración y que en los próximos años darán los pasos necesarios. El Reino Unido no está ni va a entrar en la eurozona, pero sabe que el proceso es importante para todos", ha afirmado.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1011