Enlaces accesibilidad

El exbanquero del Vaticano elaboró unos documentos secretos porque "temía por su vida"

  • Ettore Gotti Tedeschi escribió un documento secreto para defenderse
  • En el texto, habla de una lucha interna en el Vaticano
  • Su casa y su oficina fue registrada por la policía italiana este martes

Por

El expresidente del Banco Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi,  despedido el pasado 24 de mayo, ha manifestado que “teme por su vida” y había elaborado unos documentos comprometedores sobre los conflictos internos del Vaticano que fueron encontrados en su domicilio después de que fuera registrado por la policía italiana, según publican medios italianos.

"Temo por mi vida", dijo el ex presidente del IOR (Instituto para las Obras de Religión) a los investigadores, según publica este jueves el diario italiano Corriere della Sera. Según la misma fuente, citada por Afp,  Tedechi se encuentra “extraordinariamente preocupado” y cuando vio llegar a la policía pensaba que eran sus asesinos, publica este jueves el diario La Stampa.

Tanto es así que, de acuerdo el dierio Fatto Quotidiano "había contratado a guardias privados de seguridad y en contacto con un investigador privado para su protección".

Registro de su domicilio

Este martes, la policía italiana registró la casa y la oficina de Ettore Gotti Tedeschi, el ex presidente del banco del Vaticano, y ha encontrado un documento confidencial en relación a su mandato de tres años al frente de la entidad. "Si me asesinan, aquí dentro está la razón de mi muerte", dijo el exbanquero. El documento fue, aparentemente, elaborado por el propio Tedeschi para defenderse de las acusaciones.

Uno de los capítulos más delicados de esos documentos se refiere a personalidades políticas italianas, y también habría una carpeta en sus relaciones con el Papa. Benedicto XVI tuvo una relación de confianza con el banquero, informa Afp.

En el texto, Gotti Tedeschi indican los nombres de varios prelados que se econtrarían en la pequeña guerra interna en torno a la gestión de la IOR, y evocar el conflicto que tuvo con el Director General de la IOR, Paolo Cipriani, hombre de confianza del cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, según informa el diario La Stampa.

Tedeschi fue despedido del Instituto para las Obras de Religión (IOR), como se conoce a la entidad, el pasado 24 de mayo después de que su junta directiva aprobase una moción de censura acusándolo de incumplir con sus responsabilidades básicas de gestión.