Enlaces accesibilidad

Madrid aprueba un ajuste de 1.045 millones y crea una tasa para centros de día de mayores

  • En total, el ajuste anunciado por Aguirre será de 1.045 millones de euros
  • Con la bajada de sueldo a funcionarios y altos cargos, ahorrará 300 millones
  • Tambien habrá que pagar 10 euros por renovar la tarjeta sanitaria

Por
El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprueba un ajuste de 1.000 millones de euros

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves un ajuste de 1.045 millones de euros en el proyecto de ley de modificación de presupuestos de 2012, de los cuales, unos 300 millones de euros corresponden al ahorro que va a obtener con la bajada de sueldos a funcionarios y altos cargos y la retirada de subvenciones a partidos políticos, sindicatos y empresas.

Entre las medidas para lograr el ajuste, también creará una tasa de 10 euros por emisión sucesiva de la tarjeta sanitaria individual y otra por la estancia de mayores en centros de día, según ha anunciado la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Esta son dos nuevas medidas incluidas en el proyecto de Ley de Medidas Urgentes de Modificación presupuestaria aprobado por el Consejo de Gobierno.

Según explica el Ejecutivo autonómico, se va a llevar a cabo una actualización de tasas y precios públicos y se van a implantar nuevas tasas con la intención de dar una mayor cobertura sobre el precio real del servicio prestado.

De este modo, aparece la tasa de 10 euros por emisión de una nueva tarjeta sanitaria individual en el caso de rotura y extravío de la que quedarán exentos los perceptores de la Renta de Inserción.

10 euros por la tarjeta sanitaria

Las mismas fuentes precisan que cada año se emiten más de un millón de tarjetas sanitarias, en gran parte, lo que supone un coste para el erario público de 10 millones de euros. "Con la nueva tasa se pretende cubrir parte de dicho coste", han precisado.

Junto a esta tasa, surgirá otra de nueva creación por la estancia de los mayores en centros de día, que tendrán que aportar de media en torno a un 30% de su renta media per cápita, una medida que, según recuerdan, ya se aplica en centros de titularidad municipal como los de Madrid capital.

Aguirre también ha anunciado en rueda de prensa la puesta en marcha de una nueva tasa para la Formación Profesional (FP) de grado superior, aunque no ha dado más detalles de la misma.

Fuentes de la Consejería de Educación han explicado a Europa Press que en estos momentos la Ley no permite establecer una tasa sobre estos estudios, si bien está a punto de hacerlo gracias a una enmienda que ha presentado CiU en el Senado.

Entre los precios públicos que se actualizan se encuentran los de educación infantil, casas de niños y centros de enseñanza de régimen especial, cuya tasa de cobertura media en la actualidad es de 32 euros.

Un ajuste de 1.045 millones de euros

Estas medidas formán parte del paquete, con el que la Comunidad de Madrid espera lograr el ajuste de 1.045 millones de euros aprobado en el proyecto de ley de modificación de presupuestos de 2012, de los cuales, unos 300 millones de euros corresponden al ahorro que va a obtener con la bajada de sueldos a funcionarios y altos cargos y la retirada de subvenciones a partidos políticos, sindicatos y empresas.

Según ha explicado el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Percival Manglano, que ha compadecido en rueda de prensa con la presidenta del Gobierno madrileño, el objetivo es que este proyecto de ley esté aprobado a mediados del mes de julio y todas sus medidas entren en vigor a partir de ese momento.

De los 1.045 millones de euros, 650 millones de euros proceden de los ahorros previstos con el plan económico y financiero que presentaron al Ministerio de Hacienda hace unas semanas, donde se incluyen el dinero que van a ingresar con la puesta en marcha de los decretos del Gobierno central en medidas sanitarias y educativas.

Bajada de sueldos a funcionarios

Por otro lado, obtendrán un ajuste de otros 300 millones de euros derivados de las decisiones tomadas sobre las retribuciones en el capítulo de personal (bajada del 3,3 por ciento en los salarios de los funcionarios y del 10% a los cargos políticos) además de la eliminación de subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales.

En concreto, en este punto, la Comunidad se ahorrará unos 3,9 millones de euros, de los cuales, 1,2 millones corresponden únicamente al pago del alquiler de edificios que llevaba a cabo el Gobierno regional para los sindicatos.

La cantidad sobrante, unos 15 millones de euros corresponden al ingreso que van a obtener con las nuevas tasas y las modificaciones de las mismas. En total, afecta a unas 74 tasas y precios públicos que, no obstante, ha dicho Manglano, están sujetos a revisión.

Un 30% menos a cursos de formación

También se recorta la partida dirigida a cursos de formación de empleo en la Comunidad, que se reduce un 29,4%, hasta los 89 millones de euros, después de que el Gobierno regional vaya a dejar de percibir 213 millones de euros en transferencias por parte del Estado, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación y Empleo.

En materia de empleo destaca la eliminación de esta partida que el Gobierno regional justifica en la desaparición de la transferencia que el Estado realizaba para cursos de formación de empleo por el importe de 213 millones de euros, según ha explicado el Ejecutivo autonómico.

La Comunidad de Madrid cuenta con un plan de formación de empleo que, a través de la Dirección General de Formación de la Consejería de Educación y Empleo, desarrolla de cara a los trabajadores de la región con el fin de ofrecer una formación "ajustada a las necesidades del mercado de trabajo".

Todo esto, explica el Gobierno regional, a la vez que satisface las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de los trabajadores, "capacitándoles para el desempeño cualificado de las diferentes profesiones y para el acceso al empleo".

El Plan de Formación para el Empleo de la Comunidad de Madrid está constituido por el conjunto de programas a través de los que la Comunidad de Madrid desarrolla las acciones de formación para el empleo: los dirigidos a trabajadores ocupados y a desempleados.

60 euros más al mes en escuelas infantiles de 0 a 1 años

Otro tramo que subirá la Comunidad para recaudar dinero público será la cuota extra de 60 euros mensuales en todos los tramos de la renta a los niños de 0-1 años escolarizados en las escuelas infantiles públicas de Madrid, han informado la Consejería de Educación y Empleo.

Se trata de una de las actualizaciones de los precios públicos que recoge el proyecto de ley de medidas urgentes de modificación presupuestaria y que afecta a los alumnos más pequeños de las escuelas infantiles.

Por otro lado, los precios también se incrementan en todos los tramos de renta familiar per capita y, por ejemplo, hasta los 5.485 euros, las familias pasarán a pagar 80 euros frente a los 50,99 euros que abonaban hasta ahora.

Con rentas entre 5.485 euros y 7.440 euros, la cuota mensual asciende hasta los 130 euros, frente a los 101,97 euros del curso 2011/2012; y con rentas entre 7.440 y 25.000 euros, se pasa de los 152,92 euros a los 180 euros.

En este caso, se incorpora una novedad en los tramos de renta familiar per capita, un cuarto apartado con las familias que superen los 25.000 euros y que, según los nuevos precios públicos, pasarán a desembolsar 225 euros mensuales. Por su parte, en las Casas de Niños, se pasará de pagar 40,79 euros a 60 euros al mes.

La Comunidad de Madrid va a actualizar los precios públicos de las escuelas infantiles, las casas de niños y los centros de enseñanza de régimen especial, cuya tasa de cobertura media en la actualidad, es decir, lo que costean los usuarios, es de 32 euros.

Telepeaje en las carreteras madrileñas

Para aliviar las cuentas de la Comunidad, los peajes en las carreteras madrileñas parecen inevitables y las susceptibles de pasar a ser de pago son las que más tráfico tienen, entre ellas, la M-45, construida en el año 1999 y financiada con el peaje en la sombra, con casi 35 kilómetros de longitud, han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

Después de que Aguirre haya anunciado que finalmente será el telepeaje la opción elegida por el Gobierno regional para obtener ingresos para el mantenimiento de las carreteras, la dirigente no ha concretado qué vías se verán afectadas.

En este sentido, ha dado dos datos: serán autovías y se descartarán las que no cuenten con una alternativa. En definitiva, afectará con toda probabilidad a las que, precisamente, más tráfico tienen, pues están todas duplicadas, como, por ejemplo, la M-501.

Según datos de la Comunidad de Madrid, los diez primeros puestos entre las carreteras que mayor intensidad circulatoria registraron en 2011 los ocupan: la M-45 (96.913 vehículos al día); M-607 (94.616); M-503 (84.094); M-501 (53.548); M-500 (53.497); M-506 (48.550); M-505 (45.095); M-100 (44.253); M-409 (43.096); y M-407 (41.841).

En cuanto a la cantidad que se va a cobrar a los conductores, Aguirre ha explicado que dependerá de lo que establezca la empresa a la que se licite el proyecto del peaje y aunque ha señalado que es partidaria de no decir "de este agua no beberé" no cree que el precio varíe en función de hora punta y valle.