El PSOE pedirá la dimisión de Dívar si no comparece en el Parlamento a dar explicaciones

  • Valenciano dice que tiene la "obligación" de explicarse en el Parlamento
  • El Ayuntamiento de Málaga confirma que Dívar se reunió con el alcalde, pero no fecha
  • El presidente del CGPJ dijo que se reunió entre el 3 y el 7 de febrero de 2011
EFE - MADRID 

El PSOE pedirá la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, si éste no comparece en el Parlamento para dar explicaciones sobre sus polémicos viajes a Marbella.

Así lo ha señalado la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, durante su visita a la Feria del Libro de Madrid, donde ha querido dejar claro que su partido es "firme defensor" de las instituciones, entre ellas el Parlamento, porque representa la soberanía popular.

Valenciano ha recordado que el grupo socialista ha pedido la comparecencia del también presidente del Tribunal Supremo, quien, según ha dicho, tiene la "obligación" de dar explicaciones en el Parlamento.

Si no lo hace, el PSOE pedirá su dimisión, ha enfatizado la "número dos de los socialistas" antes de señalar que si finalmente Dívar acude al Congreso le escucharán atentamente y después tomarán una decisión. "Pero lo más importante -ha agregado- es que se respete el normal y ordinario funcionamiento de las instituciones, entre ellas el Parlamento", ha dicho.

Según Valenciano, son los ciudadanos los más interesados en que sea el Parlamento quien reciba las explicaciones de las altas instancias del Estado y, en este caso, de Dívar.  

La Mesa del Congreso, con los votos de PP y CiU, rechazó ayer martes la comparecencia de Dívar.

Ni Málaga ni Marbella concretan fechas de las visitas

Por otra parte, el Ayuntamiento de Málaga ha confirmado que entre el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, ha habido al menos dos encuentros para tratar la necesidad de ampliar los juzgados de lo Mercantil, aunque no ha concretado las fechas.

Fuentes municipales han informado de que los encuentros entre el regidor malagueño y el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo se celebraron en la capital malagueña, aunque no han podido asegurar que se produjeran entre el 3 y 7 de febrero de 2011.

Antes de esa fecha, el alcalde de Málaga se dirigió por carta a Dívar y obtuvo respuesta, han añadido las fuentes.

Según publica este miércoles el diario El País, los ayuntamientos de Málaga y Marbella, ambos gobernados por el PP, no han querido confirmar que el motivo alegado por Dívar para justificar unos gastos endosados al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sea cierto en cuanto a las fechas y la convocatoria de las que habla.

Dívar aseguró a la Fiscalía General del Estado que estuvo en Málaga entre los días 3 y 7 de febrero de 2011 para tratar con el alcalde, Francisco de la Torre, sobre la saturación de los juzgados de lo Mercantil de la ciudad debido a las numerosas quiebras empresariales que se producían como consecuencia de la crisis económica.

En el caso de Marbella, Dívar justificó los gastos de un viaje a este municipio entre los días 24 y 27 de junio de 2011 para asistir a un "acto oficial organizado por el Ayuntamiento".

El Ayuntamiento marbellí tampoco sabe precisar la fecha en la que se produjo ese encuentro ni puede confirmar la veracidad de lo que manifiesta el presidente del Supremo, señala el periódico.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 37% y supera en capitalización a Facebook

Debuta a 92,7 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Denzel Washington: "Solo soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1420