El PSOE pedirá la dimisión de Dívar si no comparece en el Parlamento a dar explicaciones

  • Valenciano dice que tiene la "obligación" de explicarse en el Parlamento
  • El Ayuntamiento de Málaga confirma que Dívar se reunió con el alcalde, pero no fecha
  • El presidente del CGPJ dijo que se reunió entre el 3 y el 7 de febrero de 2011
EFE - MADRID 

El PSOE pedirá la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, si éste no comparece en el Parlamento para dar explicaciones sobre sus polémicos viajes a Marbella.

Así lo ha señalado la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, durante su visita a la Feria del Libro de Madrid, donde ha querido dejar claro que su partido es "firme defensor" de las instituciones, entre ellas el Parlamento, porque representa la soberanía popular.

Valenciano ha recordado que el grupo socialista ha pedido la comparecencia del también presidente del Tribunal Supremo, quien, según ha dicho, tiene la "obligación" de dar explicaciones en el Parlamento.

Si no lo hace, el PSOE pedirá su dimisión, ha enfatizado la "número dos de los socialistas" antes de señalar que si finalmente Dívar acude al Congreso le escucharán atentamente y después tomarán una decisión. "Pero lo más importante -ha agregado- es que se respete el normal y ordinario funcionamiento de las instituciones, entre ellas el Parlamento", ha dicho.

Según Valenciano, son los ciudadanos los más interesados en que sea el Parlamento quien reciba las explicaciones de las altas instancias del Estado y, en este caso, de Dívar.  

La Mesa del Congreso, con los votos de PP y CiU, rechazó ayer martes la comparecencia de Dívar.

Ni Málaga ni Marbella concretan fechas de las visitas

Por otra parte, el Ayuntamiento de Málaga ha confirmado que entre el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, ha habido al menos dos encuentros para tratar la necesidad de ampliar los juzgados de lo Mercantil, aunque no ha concretado las fechas.

Fuentes municipales han informado de que los encuentros entre el regidor malagueño y el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo se celebraron en la capital malagueña, aunque no han podido asegurar que se produjeran entre el 3 y 7 de febrero de 2011.

Antes de esa fecha, el alcalde de Málaga se dirigió por carta a Dívar y obtuvo respuesta, han añadido las fuentes.

Según publica este miércoles el diario El País, los ayuntamientos de Málaga y Marbella, ambos gobernados por el PP, no han querido confirmar que el motivo alegado por Dívar para justificar unos gastos endosados al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sea cierto en cuanto a las fechas y la convocatoria de las que habla.

Dívar aseguró a la Fiscalía General del Estado que estuvo en Málaga entre los días 3 y 7 de febrero de 2011 para tratar con el alcalde, Francisco de la Torre, sobre la saturación de los juzgados de lo Mercantil de la ciudad debido a las numerosas quiebras empresariales que se producían como consecuencia de la crisis económica.

En el caso de Marbella, Dívar justificó los gastos de un viaje a este municipio entre los días 24 y 27 de junio de 2011 para asistir a un "acto oficial organizado por el Ayuntamiento".

El Ayuntamiento marbellí tampoco sabe precisar la fecha en la que se produjo ese encuentro ni puede confirmar la veracidad de lo que manifiesta el presidente del Supremo, señala el periódico.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Al menos tres migrantes mueren al encallar en Rodas y nuevas alertas de naufragio frente a Libia

Al menos tres migrantes mueren al encallar en Rodas y nuevas alertas de naufragio frente a Libia

Hay confusión sobre el número de víctimas, la mayoria de origen sirio, en la costa de la isla griega. Italia acude en socorro de otras dos barcazas con cientos de clandestinos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El alumno que ha matado al profesor sufrió un brote psicótico

Así lo ha dicho la consellera de Enseñanza de la Generalitat, que apunta a un trastorno mental. Rigau pide evitar la "morbosidad y espectáculo".

­ ­ ­ ­
ELCHE - REAL SOCIEDAD

Jonathas alivia al Elche

Los ilicitanos se han impuesto en casa a la Real Sociedad por la mínima (1-0). El delantero brasileño se encargó de hacer un gol que vale su peso en oro.

­ ­ ­ ­

Caso Rato

Programas para todos los públicos

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine Español en Málaga

Los directores Samuel Martín y Andrés Luque, posan con los actores de "tiempo sin aire" en Málaga

Pulsiones humanas, flamenco y edipo, marcan el cine en Málaga

La película Tiempo sin aire reflexiona sobre la violencia en Colombia. El documental 13.Miguel Poveda recorre la trayectoria del cantaor. Las tetas de mi madre compite en la sección Territorio Latinoamericano.

­ ­ ­ ­
Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.

Espacio reservado para promoción
cid:1420