El PSOE pedirá la dimisión de Dívar si no comparece en el Parlamento a dar explicaciones

  • Valenciano dice que tiene la "obligación" de explicarse en el Parlamento
  • El Ayuntamiento de Málaga confirma que Dívar se reunió con el alcalde, pero no fecha
  • El presidente del CGPJ dijo que se reunió entre el 3 y el 7 de febrero de 2011
EFE - MADRID 

El PSOE pedirá la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, si éste no comparece en el Parlamento para dar explicaciones sobre sus polémicos viajes a Marbella.

Así lo ha señalado la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, durante su visita a la Feria del Libro de Madrid, donde ha querido dejar claro que su partido es "firme defensor" de las instituciones, entre ellas el Parlamento, porque representa la soberanía popular.

Valenciano ha recordado que el grupo socialista ha pedido la comparecencia del también presidente del Tribunal Supremo, quien, según ha dicho, tiene la "obligación" de dar explicaciones en el Parlamento.

Si no lo hace, el PSOE pedirá su dimisión, ha enfatizado la "número dos de los socialistas" antes de señalar que si finalmente Dívar acude al Congreso le escucharán atentamente y después tomarán una decisión. "Pero lo más importante -ha agregado- es que se respete el normal y ordinario funcionamiento de las instituciones, entre ellas el Parlamento", ha dicho.

Según Valenciano, son los ciudadanos los más interesados en que sea el Parlamento quien reciba las explicaciones de las altas instancias del Estado y, en este caso, de Dívar.  

La Mesa del Congreso, con los votos de PP y CiU, rechazó ayer martes la comparecencia de Dívar.

Ni Málaga ni Marbella concretan fechas de las visitas

Por otra parte, el Ayuntamiento de Málaga ha confirmado que entre el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, ha habido al menos dos encuentros para tratar la necesidad de ampliar los juzgados de lo Mercantil, aunque no ha concretado las fechas.

Fuentes municipales han informado de que los encuentros entre el regidor malagueño y el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo se celebraron en la capital malagueña, aunque no han podido asegurar que se produjeran entre el 3 y 7 de febrero de 2011.

Antes de esa fecha, el alcalde de Málaga se dirigió por carta a Dívar y obtuvo respuesta, han añadido las fuentes.

Según publica este miércoles el diario El País, los ayuntamientos de Málaga y Marbella, ambos gobernados por el PP, no han querido confirmar que el motivo alegado por Dívar para justificar unos gastos endosados al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sea cierto en cuanto a las fechas y la convocatoria de las que habla.

Dívar aseguró a la Fiscalía General del Estado que estuvo en Málaga entre los días 3 y 7 de febrero de 2011 para tratar con el alcalde, Francisco de la Torre, sobre la saturación de los juzgados de lo Mercantil de la ciudad debido a las numerosas quiebras empresariales que se producían como consecuencia de la crisis económica.

En el caso de Marbella, Dívar justificó los gastos de un viaje a este municipio entre los días 24 y 27 de junio de 2011 para asistir a un "acto oficial organizado por el Ayuntamiento".

El Ayuntamiento marbellí tampoco sabe precisar la fecha en la que se produjo ese encuentro ni puede confirmar la veracidad de lo que manifiesta el presidente del Supremo, señala el periódico.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

Los estudiantes dan un ultimátum al jefe del Ejecutivo de Hong Kong antes de ocupar sedes oficiales

Grupos clave en el movimiento fijan este jueves como límite para para que dimita Leung mientras China sigue sin mover ficha.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Mas convoca a los partidos soberanistas para responder a la suspensión de la consulta

Mas convoca a los partidos soberanistas para dar una respuesta común a la suspensión

Les ha convocado a una reunión el próximo viernes. Se ha reunido con los líderes de ERC, ICV-EUiA y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético derriba al inexpugnable campeón italiano

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han sido capaces de batir la meta de la Juventus (1-0). Arda Turan logró abrir el marcador en el minuto 74, a pase de Juanfran.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

Espacio reservado para promoción
cid:1420