El PSOE pedirá la dimisión de Dívar si no comparece en el Parlamento a dar explicaciones

  • Valenciano dice que tiene la "obligación" de explicarse en el Parlamento
  • El Ayuntamiento de Málaga confirma que Dívar se reunió con el alcalde, pero no fecha
  • El presidente del CGPJ dijo que se reunió entre el 3 y el 7 de febrero de 2011
EFE - MADRID 

El PSOE pedirá la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, si éste no comparece en el Parlamento para dar explicaciones sobre sus polémicos viajes a Marbella.

Así lo ha señalado la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, durante su visita a la Feria del Libro de Madrid, donde ha querido dejar claro que su partido es "firme defensor" de las instituciones, entre ellas el Parlamento, porque representa la soberanía popular.

Valenciano ha recordado que el grupo socialista ha pedido la comparecencia del también presidente del Tribunal Supremo, quien, según ha dicho, tiene la "obligación" de dar explicaciones en el Parlamento.

Si no lo hace, el PSOE pedirá su dimisión, ha enfatizado la "número dos de los socialistas" antes de señalar que si finalmente Dívar acude al Congreso le escucharán atentamente y después tomarán una decisión. "Pero lo más importante -ha agregado- es que se respete el normal y ordinario funcionamiento de las instituciones, entre ellas el Parlamento", ha dicho.

Según Valenciano, son los ciudadanos los más interesados en que sea el Parlamento quien reciba las explicaciones de las altas instancias del Estado y, en este caso, de Dívar.  

La Mesa del Congreso, con los votos de PP y CiU, rechazó ayer martes la comparecencia de Dívar.

Ni Málaga ni Marbella concretan fechas de las visitas

Por otra parte, el Ayuntamiento de Málaga ha confirmado que entre el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, ha habido al menos dos encuentros para tratar la necesidad de ampliar los juzgados de lo Mercantil, aunque no ha concretado las fechas.

Fuentes municipales han informado de que los encuentros entre el regidor malagueño y el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo se celebraron en la capital malagueña, aunque no han podido asegurar que se produjeran entre el 3 y 7 de febrero de 2011.

Antes de esa fecha, el alcalde de Málaga se dirigió por carta a Dívar y obtuvo respuesta, han añadido las fuentes.

Según publica este miércoles el diario El País, los ayuntamientos de Málaga y Marbella, ambos gobernados por el PP, no han querido confirmar que el motivo alegado por Dívar para justificar unos gastos endosados al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sea cierto en cuanto a las fechas y la convocatoria de las que habla.

Dívar aseguró a la Fiscalía General del Estado que estuvo en Málaga entre los días 3 y 7 de febrero de 2011 para tratar con el alcalde, Francisco de la Torre, sobre la saturación de los juzgados de lo Mercantil de la ciudad debido a las numerosas quiebras empresariales que se producían como consecuencia de la crisis económica.

En el caso de Marbella, Dívar justificó los gastos de un viaje a este municipio entre los días 24 y 27 de junio de 2011 para asistir a un "acto oficial organizado por el Ayuntamiento".

El Ayuntamiento marbellí tampoco sabe precisar la fecha en la que se produjo ese encuentro ni puede confirmar la veracidad de lo que manifiesta el presidente del Supremo, señala el periódico.

­­­­

TVE

FESTIVAL DE VITORIA

RTVE.es se reinventa

La página web de RTVE presenta un revolucionario proceso de rediseño.

TVE será "Parte de tu vida" esta temporada

Se estrenarán más de 20 programas y volverán clásicos como Águila Roja.

­­­­

RNE

Nueva temporada <br> en Radio 3

Nueva temporada
en Radio 3

Repasa todas las novedades que ofrece la cadena a partir de este mes.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE plantea celebrar las primarias en julio de 2015

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anuncia la fecha para elegir al candidato a la Moncloa.

­ ­ ­ ­
España se mide a su primer gran rival, Brasil

España se mide a su primer gran rival, Brasil

Ambas selecciones llegan invictas a esta tercera jornada del Mundobasket. En juego está el liderato de grupo.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Así es un yacimiento de petróleo

Así es un yacimiento de petróleo

ÁMERICA VALENZUELA.- El petróleo está embebido en los poros de las rocas. Se forma a partir de plancton marino.

Espacio reservado para promoción
cid:1420