Enlaces accesibilidad

Haití reivindica sus derechos dos años y medio después del terremoto

  • Madrid acoge una muestra fotográfica de Francisco Magallón centrada en los supervivientes
  • Se pretende reconocer la ayuda de la Cruz Roja en este país

Por
Art 4: Nadie estará sometido a la esclavitud y a la servidumbre.
Art 4: Nadie estará sometido a la esclavitud y a la servidumbre.

Haití continúa su esfuerzo por dejar atrás los recuerdos del terremoto que en 2010 resquebrajó las vidas de miles de personas. Los supervivientes de aquella catástrofe, ayudados por organizaciones como la Cruz Roja, luchan por que sus vidas vuelvan a la normalidad 2 años después de que un millón y medio de personas se quedaran sin hogar. Cifra que no hace olvidar los más de 600 muertos y heridos que dejó la furia de aquel temblor de tierra cuyo epicentro se encontraba a pocos kilómetros de la capital, Puerto Príncipe.

Reconstruyendo Haití, reconstruyendo Derechos es una exposición fotográfica que tiene como objetivo reconocer el trabajo realizado desde el primer minuto de emergencia por la Cruz Roja. Trabajo que demuestra que es mucho lo realizado durante estos dos años, aunque todavía sea más lo que queda por hacer.

Pero también es una reivindicación de los derechos que la catástrofe hizo tambalear, como el derecho a circular libremente y a elegir su residencia en cualquier lugar del país o el derecho a la satisfacción de las necesidades sociales, económicas y culturales, ambos contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Las fotografías, tomadas por Francisco Magallón (TVE), se pueden ver hasta el 18 de junio en Facultad de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. El lunes 11 de junio se celebrará una mesa redonda a las 11.00 horas con el autor.