Enlaces accesibilidad

El PSOE critica la nacionalización de Bankia al margen del Banco de España

  • Pide al Ejecutivo que defienda el papel del Banco de España
  • Valeriano Gómez crítica la auditoría externa al sector financiero español

Por
El PSOE critica la nacionalización de Bankia al margen del Banco de España

El Gobierno no debería haber nacionalizado Bankia al margen del Banco de España, según el portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez

Entrevistado en Los desayunos de TVE, Gómez ha criticado la intervención del Ejecutivo en Bankia sin contar con el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez porque "lo que debe hacer un país serio es confiar en la información de su banco central, que para eso está".

A su juicio, el Gobierno debería "defender el papel del Banco de España en lugar de vituperarlo" y se muestra en contra del nombramiento de dos auditores extranjeros para analizar el sector financiero español. Afirma que una cosa es someterse a los test de estrés de la banca como el resto de Europa y otra muy distinta aceptar el dictamen de dos auditores internacionales "solo en España".

Insiste en que el Ejecutivo no manejaba la información necesaria porque cuando aprobó la reforma financiera en febrero, dejó en "una situación muy delicada a Bankia sin tener un plan claro de reflotamiento". Recuerda que en pocas semanas la necesidad de financiación de la entidad que presidía Rodrigo Rato pasó de 4.500 millones de euros, a 9.000 millones, luego a 13.000 y finalmente el nuevo responsable Goirigolzari elevó la cifra total a más de 23.000 millones.

Recapitalización, cuanto antes

Al ser preguntado por si España debería pedir el rescate de sus bancos, ha explicado que lo primero es que las entidades se recapitalicen solas, luego con ayuda del Estado, en tercer lugar recurriendo a la UE o al fondo de rescate, aunque esta última opción requiriría un cambio en los tratados. "En esta situación, si no es posible desde nuestras propias fuerzas recapitalizar las entidades financieras, es mejor hacerlo cuanto antes", ha respondido Gómez . 

El portavoz socialista ha criticado la "tanda de errores" que ha cometido el Gobierno español en los últimos tres meses en relación al sistema financiero español, empezando por el caso Bankia y siguiendo por la supervisión internacional que van a tener las entidades financieras españolas lo que desautoriza al Banco de España.

Gómez ha justificado la decisión del PSOE de pedir una comisión de investigación por el caso Bankia en la negativa del PP de que se hagan comparecencias públicas de los expresidentes de la entidad Rodrigo Rato y Miguel Blesa, y del todavía gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez.

Un gobernador "entre los mejores"

Sobre el relevo de este último, Gómez ha asegurado que no está habiendo negociaciones entre el PSOE y el Gobierno sobre la persona que será el nuevo gobernador del banco central español pero que se mantendrá el equilibrio de poder.

Así, el portavoz socialista ha explicado que el Ejecutivo ha comunicado su intención de que el gobernador lo elija el Gobierno, el subgobernador sea propuesto por el PSOE y ambos partidos tengan también capacidad de decisión respecto a algún miembro de la Ejecutiva del Banco de España.

En cualquier caso, Gómez ha indicado que lo que quiere el PSOE es un gobernador "bien cualificado". "Tengo la impresión de que el Gobierno elegirá entre los mejores porque no es un ámbito para tener veleidades", ha dicho.