Enlaces accesibilidad

EE.UU. anuncia la posibilidad de usar la fuerza en Siria bajo la ONU si fracasa el plan de paz

  • Rusia pide una cumbre internacional que incluya también a Irán y Turquía
  • Según Moscú, el cambio de régimen sería una "catástrofe"

Por

El Secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, ha advertido este miércoles a Siria de que Washington podría buscar la aprobación de una resolución en las Naciones Unidas que autorice el uso de la fuerza para poner fin al régimen de Damasco.

"Esperamos que todos los países responsables se unirán pronto para tomar las acciones apropiadas contra el régimen sirio, incluido si fuera necesario, el capítulo 7 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como fue solicitado por la Liga Árabe el pasado fin de semana", ha afirmado Geithner.

El secretario del Tesoro estadounidense ha realizado estas declaraciones en el discurso de apertura de la reunión que se celebra este miércoles en Washington del grupo de "Amigos de Siria" para analizar nuevas medidas económicas contra el régimen del presidente sirio Bachar al Asad.

"En ausencia de un significativo cumplimiento por el régimen del plan de Kofi Anan, ésa es la dirección a la que pronto vamos encaminados", ha agregado.

El capítulo 7 de la Carta de la ONU contempla la imposición de sanciones y la puesta en marcha de operaciones militares para tratar de frenar la violencia en caso de amenazas a la paz o actos de agresión.

El grupo de "Amigos de Siria" está formado por 55 países, entre ellos EE.UU., los miembros de la Unión Europea y numerosos países árabes, y cuenta con las notables ausencias de China y Rusia, que se oponen a las sanciones a Damasco.

Rusia pide una cumbre internacional sobre Siria

Rusia ha pedido este miércoles la celebración de una conferencia sobre el conflicto en Siria con influencia respecto a las partes pero que incluya también a otros países, como Irán o Turquía, según ha manifestado el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov. Sin embargo, el ministro de Exteriores ruso ha manifestado que consdiera que el cambio de régimen en el país árabe sería una "catástrofe".

"Creemos que es necesario montar una reunión de los estados con influencia real sobre los diferentes grupos de oposición. No son muchos", ha dicho Lavrov en Beijing, donde se encuentra acompañando al presidente Vladimir Putin en una cumbre de seguridad. "Se trataría de todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, los países líderes en la región, como Turquía y sin olvidar a Irán, la Liga Árabe, la Organización de la Conferencia Islámica o la UE”, ha añadido.

"El objetivo de esa reunión - diferente a los Amigos de las reuniones de Siria que se dedican a apoyar Nacional de Siria del Consejo y de sus exigencias radicales - sería que todos los actores externos puedan ponerse de acuerdo, con honestidad y sin dobles raseros, para cumplir el plan de Kofi Annan, y brindarle que todo el apoyo" ha dicho Lavrov, según Reuters.

El ministro de Exteriores ruso ha manifestado que el cambio de régimen en Siria sería una "catástrofe" para la región, según informa Afp.

Más apoyo al plan de Annan

En este sentido, Moscú ha manifestado que China y Rusia van a coordinar sus acciones respecto al conflicto en el país árabe para implementar la aplicación del plan del de Annan. Putin y su homólogo chino, Hu Jintao, instaron este martes el martes a la comunidad internacional a prestar un mayor apoyo al plan de paz de la ONU, pese a los llamamientos de los estados árabes y algunos occidentales para dar una respuesta más dura.

Francia tiene previsto organizar una reunión en París a principios de julio de los amigos de Siria - una coalición de países que quieren el fin del gobierno del presidente Bashar al-Assad. El Departamento del Tesoro de EE.UU. acoge este martes una reunión del mismo grupo para avanzar en las sanciones económicas a Damasco e incrementar así las presiones contra el régimen sirio, según Efe.

Para Rusia, según manifestó a principios de abril, las conferencias de los países “Amigos de Siria” eran "destructivas" y podría socavar los esfuerzos del plan de paz de Annan.