Enlaces accesibilidad

Don Felipe: "Antonio López simboliza la creatividad artística de España"

  • El príncipe Felipe ha entregado el premio Príncipe de Viana de la Cultura 2012
  • Ha destacado la admiración mutua entre el pintor manchego y Navarra

Por
El Príncipe de Asturias es aplaudido entrega el premio "Príncipe de Viana de la Cultura" al pintor Antonio López
El Príncipe de Asturias es aplaudido entrega el premio "Príncipe de Viana de la Cultura" al pintor Antonio López

Antonio López simboliza "la creatividad artística de España" en el mundo con una obra en la que "destila la realidad" para "mostrarnos la esencia de las cosas", ha dicho hoy el príncipe Felipe al entregar al pintor manchego el premio Príncipe de Viana de la Cultura 2012.

En el acto, celebrado en el monasterio navarro de San Salvador de Leyre, el príncipe ha aludido a la creatividad e iniciativa que ahora se necesitan para superar la crisis, un objetivo, ha dicho, que requiere "unirnos todos", porque "no son tiempos para diferencias ni para egoísmos".

El príncipe de Asturias ha recordado que Antonio López es "un gran artista de nuestro tiempo" que ofrece "renovados y actualizados" los profundos valores que han caracterizado a la pintura española de las épocas históricas más brillantes y de los autores españoles más reconocidos en el mundo".

Don Felipe ha subrayado la "depurada" técnica del pintor para transmitir "su emoción" y "sus sentimientos más profundos", mostrando así "su perfil de artista consagrado".

Un artista también "singular, cultivado extraordinariamente en el conocimiento y en la comprensión del arte en todas las épocas, que encontró su camino personal y lo ha mantenido, década tras década, con la misma ilusión y con el mismo esfuerzo", ha precisado el heredero de la Corona española.

Además, ha mostrado su "reconocimiento profundo" y el de la princesa de Asturias tanto al artista como a la persona que "transmite inmediatez y afecto desde su sabiduría y calidad creativa".

Admiración entre el pintor y Navarra

El príncipe se ha referido además a la "relación de aprecio y admiración" entre Antonio López y Navarra, por lo que ha deseado que este premio que le concede la Comunidad Foral sea "un nuevo estímulo" para una obra "que pasará a la historia" como "realidad del tiempo en que vivimos".

Unos tiempos "difíciles" que para ser superados necesitan "ideas e iniciativas", "creer con firmeza en la creatividad, talento, esfuerzo e iniciativa que atesora nuestra sociedad, especialmente las generaciones más jóvenes, las mejor formadas y preparadas", ha señalado don Felipe.

Ha apuntado que "Navarra estuvo en el origen de otros reinos hispánicos a los que hace ahora casi cinco siglos se unió definitivamente para forjar la unidad de la nación española y seguir construyendo su historia", para añadir que "al conmemorar este aniversario rendimos homenaje a los navarros que lucharon y trabajaron siempre por Navarra y por el progreso, la concordia y la unidad de todo nuestro país".

Don Felipe ha aludido a 1512, cuando, "tras complejos y duraderos avatares sucesorios y en un contexto de luchas de poder entre facciones nobiliarias, de alianzas y conflictos entre reinos, y de pugnas geoestratégicas y religiosas europeas", comenzó "el proceso cuyo resultado final fue, unos años después, la incorporación formal y definitiva de Navarra a los territorios de la Monarquía Hispánica manteniendo siempre sus Fueros y la condición de Reino".

Por ello, ha concluido, es tiempo de "reconocer" la "profunda vocación histórica" de Navarra "a favor de la integración y la unidad de toda España, con cuyos proyectos colectivos, desde su singularidad y fuerte identidad, siempre estuvo firmemente comprometida".